Quo Vadis

Quo Vadis

Quo Vadis

7
Amor y guerra en Roma
Amor y guerra en Roma

Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano.

Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía. Los guapos protagonistas Robert Taylor (El puente de Waterloo) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) fueron el principal reclamo, actores de moda, que estuvieron bien respaldados por un cínico y algo extravagante Peter Ustinov (Espartaco), en el papel de Nerón. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo.

La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten el film en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.

Historia de un film

Ya en 1902, el pionero del cine francés Ferdinand Zecca hizo una primera versión muda de Quo Vadis?, y posteriormente se rodó una adaptación italiana, de Enrico Guazzoni. En 1949 la novela se volvió a poner de moda, y MGM decidio hacer una versión sonora y en color, en principio con Elizabeth Taylor y Gregory Peck. También se habló de Lana Turner y Alec Guinness recomendó a Mervyn LeRoy fichar a una actriz europea prometedora, que finalmente fue descartada porque no la conocía nadie. Se llamaba Audrey Hepburn.

El emperador cruel
El emperador cruel

Historiadores como Tácito han descrito las ejecuciones de cristianos llevadas a cabo por el cruel Nerón. Dos apóstoles, Pedro y Pablo, fueron asesinados durante su mandato. Según una tradición cristiana, el apóstol Pedro escapó de Roma, cuando comenzaron las persecuciones del emperador Nerón. Pero entonces tuvo una visión de Cristo, al que preguntó ‘Domine, quo Vadis?’. De ahí el título del film.

Extras: