Premios: 2 Oscar Ver más
2005
Ganadora de 2 premios

7
La música es ciega
La música es ciega

Si hay un género capaz de evidenciar las debilidades del cine a la hora de ahondar en las interioridades del ser humano, ése es el llamado biopic, historias que pretenden abarcar y hacer balance de lo que ha sido la vida de una persona real. El mayor elogio que cabe hacer de Ray es que nos lleva extraordinariamente cerca de Ray Charles Robinson (1930-2004), leyenda musical que aunó estilos tan variados como el jazz, el rythhm & blues, el gospel, el rock & roll e incluso el country. Taylor Hackford (director de Noches de sol y Prueba de vida, y productor de Cuando éramos reyes) evita entregar una serie de retazos biográficos, cosidos con más o menos esmero, gracias al sólido guión de James L. White.

La historia arranca con el viaje en autobús que lleva al joven ciego negro Ray desde Florida al ambiente jazzístico de Seattle. Trama líneal ascendente de corte clásico, ayuda a conocer la limitación física del protagonista, su incipiente genio musical, las gentes de su entorno, los primeros éxitos, y la relación con la discográfica Atlantic Records, sorprendentemente humana. Los logros en su carrera artística vienen entreverados con una agitada vida personal, donde la presencia de una esposa que le quiere, Della Bea, no impide las relaciones amorosas con otras mujeres, algunas prolongadas en el tiempo, o la caída en la drogadicción. Pero lo que imprime hondura emocional a la narración de la lucha profesional y familiar de Ray son los flash-backs, que retrotraen a su infancia, Arcadia feliz pero también época de traumas: importancia esencial, en estas escenas y en otras oníricas, reviste la maravillosa figura materna de Aretha Robinson.

Antes de su muerte, el propio Ray Charles dio luz verde al film. Lo que no significa que se caiga en la pura hagiografía, pues se aborda su descenso a los infiernos con sinceridad, no reñida con la elegancia. Pero sobre todo se intenta contar una historia de superación, gracias a los apoyos adecuados; la realización, una vez más, del sueño americano, con actos que redimen, como el significarse en la lucha por la igualdad racial. Jamie Foxx hace una gran caracterización del genial músico, a lo largo de todo el metraje. Y los demás actores, sin duda secundarios, están a su altura, con mención especial para la desconocida Sharon Warren, que compone una madre inolvidable.

Cosas que hacer antes de morir

10 de junio de 2004: fallece Ray Charles con 73 años. 12 de septiembre del mismo año: tiene lugar la primera proyección público del film basado en su vida, en el Festival de Toronto. Quien había dicho que “el soul es una forma de vivir, pero siempre es la forma más difícil” había dado su consentimiento al proyecto, y de hecho su hijo Ray figura como coproductor. Al decir de todos hubo completa libertad para abordar la historia, y según Taylor Hackford el momento más ‘emocionante’ fue cuando tradujeron el guión al braille y se lo dieron a leer a Ray Charles: “Esperamos ansiosos su respuesta. Sólo exigió dos cambios, ambos de tipo factual y ninguno relacionado con los aspectos más polémicos de su vida. Resultó un colaborador fantástico, duro y exigente, pero que no nos pedía más de lo que se pedía a sí mismo: compromiso y perfeccionismo.” En una entrevista Ray aseguro que Taylor “ha captado bastante bien mi vida. Me gustaría que la gente entendiera las tribulaciones que sufrí desde que era niño y hasta que me centré en mi carrera. (…) Quiero que la gente vea que uno puede superar la adversidad si se empeña.”

En busca del Ray perfecto
En busca del Ray perfecto

Una vez vista la película, da la impresión de que ningún actor distinto a Jamie Foxx podía haberse convertido de una forma tan prodigiosa en el otro yo de Ray Charles. Ahora, con el Oscar en el bolsillo y su gran papel en Collateral, todo el mundo sabe quién es. Pero en su momento no era la elección más obvia, pues nunca había tenido un papel protagonista. A su favor tuvo el actor su formación musical: empezó a tocar el piano con tres años, dirigió el grupo de gospel en su iglesia, y hasta obtuvo una beca para estudiar piano en la universidad. Eso sí, necesitó la aprobación del auténtico Ray Charles. Cuando le oyó tocar, parece que comentó: “Esto es. El chico sabe hacerlo. Es el hombre adecuado.”

Extras: Español e inglés 5.1 surround. Versión extendida con escenas inéditas. Documentales.