Retratos de una obsesión

Retratos de una obsesión

One Hour Photo

6
Revelado de la vida
Revelado de la vida

Conoce las vidas de los demás. Y no es capaz de desarrollar una vida propia. Así se encuentra Sy, encargado del laboratorio fotográfico de una gran superficie, que entrega las fotos reveladas en una hora. A pesar de su profesionalidad, Sy es solitario y tímido, sin familia ni amigos. En esas circunstancias las fotografías dan color a su vida gris. Ellas le revelan cómo son sus clientes, hasta el punto de conocer a veces sus secretos más íntimos. Sy se ha encariñado especialmente con Nina Yorkin y su hijo Will. Las fotos que le traen parecen mostrar la familia perfecta que él habría querido tener; hasta que descubre que el esposo de Nina oculta algún secreto.

Mark Romanek, procedente del mundo del vídeo musical, inicia su historia con el interrogatorio de Sy en una comisaria. A partir de ahí inicia un largo flash-back, hasta rematar la historia, pese a algún truco narrativo forzado (el que permite que la policía entre en escena), de modo sorprendente. Director y guionista, Romanek tiene dos grandísimos aciertos: una buena trama, presentada con la gradualidad necesaria, evitando pasarse de rosca; y un personaje magnífico, el de Sy, prototipo de psicópata tímido, que recuerda al Terence Stamp de El coleccionista, de William Wyler, o, en otra línea al solitario Robert De Niro en Taxi Driver, de Martin Scorsese, y al no menos antisocial Gene Hackman en La conversación de Francis Ford Coppola. Robin Williams, sencillamente lo borda: ¿quién dijo que el actor era un histrión?

El negativo y el positivo

Romanek acude a un tratamiento visual imaginativo para subrayar el abismo que separa el mundo de Sy el de “la familia feliz”. De este modo los colores blancos y fríos de los lugares donde se mueve Sy, o el rojo primario del laboratorio fotográfico, contrastan con la cálida paleta cromática del hogar de los Yorkin.

¿Quién dijo histrión?
¿Quién dijo histrión?

Robin Williams es un actor al que fácilmente se le etiqueta como 'histrión'. Su talante cómico y su tendencia a la desmesura invitan a ello, así como el recuerdo de sus interpretaciones en Hook, El club de los poetas muertos, Señora Doubtfire, Flubber y el profesor chiflado, Good Morning Vietnam... Pero su papel de tímido fotógrafo demuestra que puede cambiar de registro sin despeinarse.