Shiner

Shiner

Shiner

4
Trapicheos en el cuadrilátero
Trapicheos en el cuadrilátero

Un combate de boxeo puede suponer un antes y un después en la vida de un hombre. Eso le ocurre a Billy “Shiner” Simpson, pobre diablo quien a pesar de sus ademanes seguros y su labia (es un farfollas nato) no las tiene todas consigo. Su vida entera la ha construido alrededor de un momento: el del combate que enfrentará a su hijo con el actual campeón del mundo de boxeo. El buscado momento de gloria se tornará en estrepitoso fracaso. Y queda flotando la sombra de una duda. ¿Ha habido tongo?

Ambientes pugilísticos, chanchullos y cabezas de turco vienen servidos hábilmente por John Irvin (La colina de la hamburguesa, El pico de las viudas). Pero la cosa no sería igual sin un personaje bien definido al que pone cuerpo y alma Michael Caine. El gran actor británico da el tipo perfecto de perdedor, al que, si algo le puede salir mal, le saldrá, irremediablemente, mal. Hemos visto a Caine en tal tesitura, y con matices variadísimos, en filmes como Las normas de la casa de la sidra, Little Voice, El hombre que pudo reinar... Aquí da una nueva vuelta de tuerca a este tipo humano, y nos conmueve.

Estrellas y actores

Michael Caine se considera un buen actor, y no una gran estrella. ¿Cuál es la diferencia? Él la explica así: “Una gran estrella coge un guión y dice: ‘¿Cómo puedo cambiar esto para que se adapte a mí?’. Mientras que un buen actor lee el guión y dice: ‘¿Cómo puedo adaptarme yo a este papel?’.”

La invasión de Caine
La invasión de Caine

Quien más, quien menos, sabe que Michael Caine es un actor como la copa de un pino: dos Oscar (por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra) son la prueba fehaciente de ello. Pero además podemos disfrutar de La huella, obra maestra de Joseph L. Mankiewicz, donde, en el juego mortal en que consiste el film, le da réplica es excelente Laurence Olivier; y de Ejecutivo ejecutor, donde Caine es un ejecutivo de publicidad cuya vida cambia cuando atropella a un mendigo.