The Fall. El sueño de Alexandria

The Fall. El sueño de Alexandria

The Fall

7
Convalecencia
Convalecencia

Los Ángeles, años 20. Alexandria es una niña inmigrante, ingresada en un hospital católico, donde se recupera de una caída en la que que se fracturó un brazo. Aunque la cría está prácticamente curada, el médico parece querer prolongar su estancia para que no tenga que trabajar en los huertos californianos. La pequeña, que corretea de aquí para allá, se hace muy amiga de Roy, un joven que podría quedar paralítico después de haber intentado suicidarse: Roy es especialista en la incipiente industria cinematográfica, y la estrella a la que dobla le ha birlado a la novia. La amistad entre los dos se alimenta por las maravillosas y exóticas historias que Roy cuenta a Alexandria, donde la atención se mantiene con interrupciones en los momentos más emocionantes. Pero el modo en que Roy entretiene a la niña no es desinteresado; lo que el tipo pretende es ganarse su confianza para que le consiga un frasco de pastillas con el que intentar de nuevo el suicidio.

Tarsem Singh es un cineasta de origen indio, forjado en la publicidad y los vídeos musicales, trabajos que destacan por su desbordante imaginería. Esto propició su debut en la ficción cinematográfica con La celda, un film visualmente atractivo, pero narrativamente caótico. Ahora vuelve a demostrar su increíble imaginación plasmada en la pantalla -sobre todo en los relatos imaginarios que nos hacen conocer a Alejandro Magno, y movernos por desiertos y laberínticos palacios de la India-, pero al servicio de un trama muy interesante, una especie de cuento para adultos, como podía ser El laberinto del fauno. Tarsem logra plantear muy bien la relación entre los dos protagonistas, auténtico duelo entre la inocencia y generosidad infantil, y la astucia taimada del adulto. Con recursos oníricos que incluyen incluso la stop-motion, el cineasta fuerza hasta límites inauditos la cuerda de lo artificioso, logrando salir exitoso del delicado envite. Hay un gran acierto en el desconocido reparto, aunque es de justicia destacar el desparpajo de la niña rumana Catinca Untaru, de naturalidad y desparpajo desarmantes, que además no responde a los clásicos estereotipos del actor infantil.

Distribuye: Tri Pictures
Extras: Español e inglés 5.1. Documentales. Comentarios.