The Hidden Blade

The Hidden Blade

Kakushi Ken Oni No Tsume

7
El fin de una época
El fin de una época

En el Japón de finales de siglo XIX, el mundo feudal de los samuráis está en declive. En Unasaka, una pequeña localidad del noroeste del país, vive el samurai Munezo Katagiri, que acaba de despedir a su colega y amigo Yaichiro Hazama, pues ha machado en busca de un futuro mejor. La vida sigue. Pero el hogar de Munezo experimenta pronto grandes cambios: su madre muere y su hermana se casa con su amigo Samon. Y ni siquiera logra Munezo mantener en casa a su joven sirvienta Kie, que ha vivido siempre con ellos y es como de la propia famlia, la cual se casa con un rico heredero. Y la vida sigue. Tiempo después, Munezo encuentra a Kie por casualidad y queda preocupado por su aspecto. Al comprobar que es continuamente maltratada y está gravemente enferma, decide sacarla de su casa y traerla de vuelta a la suya, aunque ello de lugar a habladurías. Y la vida sigue. Hasta que un día su antiguo amigo Yaichiro, fugitivo de la justicia, aparece por allí...

Quien disfrutó de esa maravilla llamada El ocaso del samurái no puede perderse esta otra película de Yamada, que retoma los mismos temas de la anterior y logra conmover de igual manera. En realidad son películas gemelas en cuanto ambientación, puesta en escena y personaje principal: el samurai de corazón grande, idealista, dispuesto a relizar cualquier sacrificio si su conciencia se lo dicta. Aquí el protagonista es interpretado con fuerza por Masatoshi Nagase (1966), actor de gran prestigio en Japón.

Aunque el enfoque resulte quizá algo reiterativo, The Hidden Blade enriquece el argumento con mayores elementos: la sirvienta, el amigo y su hermana, el jefe del clan, el fugitivo, su esposa, etc., lo cual hace que el conjunto no exija la mirada contemplativa que demandaba El ocaso del samurái. Y algunas escenas son antológicas como las de la repetida 'obediencia' de kie (enternecedora Takako Matsu) o la que da sentido al título del film, realmente inolvidable.

Cine nostálgico

En esta nueva muestra de su cine, Yamada (un cineasta de 75 años, con casi un centenar de películas a sus espaladas) vuelve a mostrar su lado más nostálgico. La herencia del John Ford de El sol siempre brilla en Kentucky o El hombre que mató a Liberty Valance se manifiesta, y no sólo por esa mirada melancólica hacia el fin de una época, sino también por la riqueza de las vidas de sus personajes, hombres de sentimientos nobles y corazones valientes, que no pueden quedarse cruzados de brazos ante la injusticia de los hombres mezquinos y malvados.

Extras: Español y japonés 5.1. Tráiler. Galería.