saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Toda la verdad

Toda la verdad

High Crimes

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Pretérito imperfecto
Pretérito imperfecto

Tras la estimable El coleccionista de amantes, los espectadores esperábamos una nueva colaboración entre Morgan Freeman y Ashley Judd, y quien se ha encargado de hacernos el favor ha sido Carl Franklin, director de renombre gracias a El demonio vestido de azul (1995) y Cosas que importan (1998). La verdad es que la pareja cumple las expectativas

Aquí la Judd interpreta a una abogada que con la ayuda de un colega veterano caído en desgracia (Morgan Freeman) ha de defender a su esposo de una serie de espeluznantes acusaciones. Y es que según la justicia militar, su maravilloso marido lleva la friolera de quince años viviendo fugitivo con una identidad falsa. ¿El motivo? El sanguinario asesinato de mujeres y niños durante unas operaciones militares en El Salvador.

Un marido encantador, una casa preciosa, buena salud, un hijo en camino… Todo como salido de un cuento de hadas. Y, paradojas de la vida, la dicha se va al traste en un abrir y cerrar de ojos. La cosa da qué pensar… ¿Es posible que pueda suceder algo así? ¿Es posible que los poderosos puedan tirar a la papelera nuestra felicidad en cuanto les da la gana? La que no está dispuesta a admitirlo es la aguerrida Judd, que vuelve a demostrar su predilección por encarnar a mujeres fuertes que cuando se ven envueltas en serios problemas son capaces de ponerse al mundo por montera. Le da la réplica un Morgan Freeman justo y comedido, aunque tiene que lidiar con un papel quizá demasiado plano para su talento interpretativo, y un Jim Caviezel cuya profunda mirada es sinónimo de enigma y que por mucho que lo intente no puede hacer olvidar al soldado Witt de La delgada línea roja. Franklin sabe dosificar la tensión de la trama, y juega al gato y al ratón con el género de la película, entre el drama judicial y el thriller de suspense. También hay algo de comedia gracias una Amanda Peet ligerita de cascos y que interpreta a la hermana de la protagonista.

Judd & Freeman

Por lo que parece no sólo los espectadores estaban entusiasmados con la nueva película que ambos intérpretes iban a realizar. “Lo que es extraordinario de nuestra relación en pantalla es la química que desprende”, dice Freeman, y explica: “Trabajar juntos por segunda vez no suponía ninguna simplificación, porque nunca tuvimos que crearla por primera vez con El coleccionista de amantes. Estaba allí desde el principio”.

Para Ashley Judd, la confianza en su colega es definitoria: “Sé que siempre va a estar presente y va a ser auténtico. Y esto ayuda a sacar estas cualidades también de mí”.

Silencio en la sala
Silencio en la sala

Las películas de juicios militares son todo un filón en Hollywood. Valga aquí una muestra.

Vencedores o vencidos

Película judicial por excelencia. La historia recrea el juicio verídico contra los nazis que tuvo lugar en Nuremberg en los años 1945 y 1946. Espléndidamente dirigida por Stanley Kramer, el reparto es uno de los mejores que se recuerdan: Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Montgomery Clift, Marlene Dietrich, Judy Garland y Maximilian Schell. La película ganó 2 Oscar y estuvo nominada para 11 estatuillas.

Algunos hombres buenos

El recital de Jack Nicholson sentado en el banco de los acusados es tan inolvidable como la borrachera que necesita el inexperto Tom Cruise antes de atreverse a llevarle al estrado. Rob Reiner dirigió con soltura esta célebre película sobre tres abogados de academia que investigan el asesinato de un marine en Guantánamo, Cuba. Cuidadito con el código rojo.

La guerra de Hart

La nueva esperanza irlandesa, Colin Farell, defiende en un juicio a un negro acusado del asesinato de un suboficial blanco. La cosa es más complicada de lo que parece porque todos ellos están recluidos en un campo de concentración alemán durante la II Guerra Mundial. Y los nazis no están para jueguecitos. Dirige Gregory Hoblit y Bruce Willis ayuda a completar la faena.

Reglas de compromiso

Un atormentado Tommy Lee Jones se juega el prestigio ante el ejército y ante su propia familia cuando decide defender a su amigo Samuel L. Jackson, acusado de haber masacrado a decenas de civiles indefensos durante una reyerta en la embajada estadounidense de Somalia. Es el precio de una amistad verdadera. Dirige William Friedkin.

El sargento negro

El incomparable John Ford dio rienda suelta a su patriótica visión del ejército en este drama judicial donde el oficial blanco Jeffrey Hunter ha de defender al Sargento Rutledge (Woody Strode), acusado de violación y asesinato. Western atípico, de tintes antirracistas, donde salen a relucir los valores morales de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto