Trabajos de amor perdidos

Trabajos de amor perdidos

Love's Labour's Lost

6
Los caprichos del amor
Los caprichos del amor

Kenneth Branagh muestra audacia al adaptar esta obra de Shakespeare porque: 1) Es una comedia menor, poco conocida; 2) La ha convertido en un musical que transcurre en el siglo XX, con el peligro de que puristas e historiadores se tiren de los pelos; y 3) Ese musical bebe en los clásicos del género, por lo que puede sonar anticuado para el espectador joven. Pues bien, Branagh juega bien sus bazas: cree en lo que hace y ama el material que tiene entre manos.

El film sigue la pista a un grupo formado por el rey de Navarra y tres consejeros, que han jurado solemnemente no tratar con mujeres durante tres años, para dedicarse a fondo al estudio de los asuntos de su país. Esta idea mínima, que conecta con la inmortal Bola de fuego de Howard Hawks, es suficiente para urdir un enredo repleto de frases brillantes, y en el que Branagh logra una especie de milagro: las canciones, todas existentes previamente y muy conocidas, encajan; no desentonan con el texto de la obra original.

Tenemos un puñado de buenas interpretaciones en un film sin protagonistas absolutos. Quizá destaca en el conjunto Timothy Spall, en el papel de gracioso español. Los actores no son profesionales de la música y la danza. Pero se aplican a la tarea lo mejor que saben, y no salen mal parados. Quizá porque Branagh no pierde de vista que, lo que más le interesa, es el texto de Shakespeare. Con todas las audacias formales que se quieran, pero siempre al servicio de la historia original.

Loco por Shakespeare

William Shakespeare es uno de los autores más adaptados a la pantalla. Y, no es ningún secreto, Kenneth Branagh tiene una especial querencia por la obra del bardo; ahí están para demostrarlo las adaptaciones de, entre otras, Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Hamlet, y, en otro orden, el homenaje al teatro de En lo más crudo del crudo invierno y su intervención en Otelo.

Distribuye: Divisa
Extras: Español e inglés 5.1. Cómo se hizo, Vídeos musicales.