Capote

Premios: 1 Oscar Ver más
2006

8
El escritor narcisista
El escritor narcisista

¿Qué comparten Truman Capote y Brokeback Mountain? Ambos filmes incluyen homosexuales. ¿En qué se diferencian? Truman Capote no enarbola la `bandera rosa´. Hay un serio esfuerzo por ahondar en la figura de un gran escritor, a partir de la decisiva influencia en su vida del brutal asesinato de la familia Clutter, en la América rural de finales de los 50. Lo que nació reportaje periodístico, creció hasta convertirse no sólo en A sangre fría, la mejor obra de Capote, paradigma de la novela de no ficción, sino en confrontación consigo mismo.

El director casi debutante Bennett Miller, y su guionista Dan Futterman, miran a Capote sobriamente, sin complacencias. Las entrevistas para documentar su libro, permiten el despliegue de elementos biográficos: infancia desgraciada, éxito social, prejuicios por su amaneramiento, devaneos con Hollywood… Y perfilan su marcado narcisismo: el asesino Perry Smith le interesa por el reconocimiento de un pasado común, que le hace preguntarse por qué sus vidas son tan distintas. Ese enamoramiento de sí –el amor más importante del escritor, más que el de sus amantes, o la amistad con Harper Lee– dicta sus acciones, le lleva a aprovechar casi automáticamente su sensibilidad e ingenio, una personalidad manipuladora que cautiva y detecta enseguida los puntos débiles del otro; por ello, al enfrentarse al final del libro, la ejecución de los asesinos, debe hacer un esfuerzo supremo, salir del caparazón.

Philip Seymour Hoffman hace una soberbia interpretación; evita los excesos a que se presta el personaje, lo dota de mil y un matices. El resto del reparto sabe que la película es suya, pero tanto los rostros familiares como los desconocidos (los dos asesinos, elección que sigue las pautas de Richard Brooks en su versión fílmica de A sangre fría) ayudan, y mucho, a la función.

Amistad de escritores

Truman Capote fue siempre muy amigo de la también escritora sureña Harper Lee, cuya novela más conocida, Matar a un ruiseñor, fue exitosamente llevada al cine por Robert Mulligan, con un inolvidable Atticus, interpretado por Gregory Peck. Lee, ganadora del Premio Pulitzer, se inspiró para su obra en entrañables recuerdos de la infancia, donde la lanzada Scout es claramente ella misma, mientras que el chico con gafas, repeinado y algo torpe, llamado Dill, no es otro que Truman Capote.

La soledad del escritor de fondo
La soledad del escritor de fondo

Asegura el director del film, Bennett Miller, que “lo que hace que esta historia sea fascinante para llevarla a la gran pantalla es que Truman Capote trata de un hombre cuyos sentimientos permanecen tácitos a lo largo de la película. Está solo. A pesar de ser un personaje público tan tremendo, sus sentimientos más intrínsecos, que es de lo que realmente va la película, son privados. En la superficie vemos la elaborada historia de un escritor que hacía todo lo que estaba de su mano para completar su obra maestra, pero nadie y, en cierta medida, ni siquiera él, entiende el rumbo que está tomando su vida y por lo que está pasando.” Y añade: “Phil era el responsable de acercarnos al declive interno de Truman, de lograr hacernos ver las distintas capas y complejidades que el guión sabiamente se abstiene de explicar”.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentario. Documentales. Así se hizo.