saltar al contenido principal

new banner app decine21 PEQUE

Nota decine21
estrella
Una vida sencilla (A Simple Life)
Tienda amazon Tienda fnac

Una vida sencilla (A Simple Life)

Taojie

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Una vida sencilla

Chun Tao-Chung,ha trabajado como amah –sirvienta– para la familia Leung durante sesenta años. Ahora cuida de Roger, que trabaja en la industria cinematográfica y es el único miembro de la familia Leung que aún vive en Hong Kong. Un día al volver del trabajo, Roger descubre que Tao ha sufrido un derrame cerebral. La lleva sin dilación al hospital, donde ésta anuncia que quiere dejar su trabajo y marcharse a una residencia. Roger busca diferentes opciones y encuentra una habitación en un centro dirigido por un viejo amigo. Al dedicar cada vez más tiempo y atención a las necesidades y antojos de Tao, Roger descubre todo lo que ella significa para él.

Galería de imágenes

Una vida sencilla (A Simple Life)
Una vida sencilla (A Simple Life)
Una vida sencilla (A Simple Life)
Una vida sencilla (A Simple Life)
Una vida sencilla (A Simple Life)
Una vida sencilla (A Simple Life)
Una vida sencilla (A Simple Life)

Crítica decine21.com

estrella
7
La 'mayordoma'
La 'mayordoma'

El cine oriental logra transmitir una gran serenidad en torno a temas como la vejez y la muerte, lo que puede resultar muy útil en occidente, donde se tiende a ocultarlas y mitificar la juventud. Casi coinciden en la cartelera española dos títulos recomendables que provienen de estas latitudes, la japonesa Una familia de Tokio –Espiga de Oro en la Seminci– y la china Una vida sencilla. Si la primera versiona Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, la otra recuerda en cierto sentido a filmes sobre ancianos que atraviesan sus últimos días, como la también nipona La balada de Narayama, de Shohei Imamura.

Una vida sencilla tiene como protagonista a Roger, productor de cine que mientras trata de consagrarse vive a cuerpo de rey gracias a los mimos de Ah Tao, anciana que ha pasado más de 60 años sirviendo a cuatro generaciones de su familia. Cuando ésta sufre una apoplejía, ella elige pasar sus últimos días en una residencia de ancianos, pero Roger se ocupará de que no le falte de nada, en agradecimiento por el apoyo fundamental que le ha prestado a lo largo de su vida.

La cineasta de la nueva ola del cine de Hong Kong Ann Hui no goza de la popularidad internacional de otros compatriotas suyos, salvo por algún título aislado que se ha difundido internacionalmente como Vacaciones en Shanghai o su trilogía iniciada con Boy from Vietnam, sobre el conflicto en el país al que alude el título. Sin embargo, en Una vida sencilla ofrece buenas muestras de su veteranía, huyendo de los excesos visuales de otros hongkonitas, y dándole cancha al reparto.

Éste tiene al frente a Andy Lau, conocido por el film Juego sucio (2002) o La casa de las dagas voladoras, que compone a un Roger muy humano, con cuyos sentimientos cualquiera puede sentirse muy identificado. A su lado, realiza una labor encomiable la anciana Deanie Ip, cantante muy activa como actriz, aunque no se la conoce mucho fuera las fronteras chinas. Obtuvo con enorme justicia la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia, por esta cinta.

Subraya la vieja idea, muy asiática, del ying y el yang, concepto del taoísmo según el cuál no existe algo bueno sin su contrapartida mala. Si se pierde a un ser querido, es porque se ha tenido la suerte de tenerlo al lado y contar con su ayuda, por lo que se hace necesario aceptar la totalidad. Una vida sencilla no elude hablar del dolor y de la enfermedad, pero exhibe una serenidad muy positiva.

Aunque al leer el argumento, el espectador podría pensar que le esperan lágrimas continuas y recurso al paquete de kleanex, lo cierto es que Una vida sencilla combina la emotividad (lograda en diversos momentos) con numerosas secuencias en las que prima la simpatía, e incluso el humor hilarante (véase las confusiones con su dedicación profesional a las que da lugar la chaqueta cutre del personaje de Andy Lau).

También expone el valor del respeto a los mayores, y de la gratitud hacia quien lo ha dado todo por los más jóvenes, y posteriormente cuando atraviesa su declive, se ve necesitado de reciprocidad.

DVD / Blu-ray
Distribuye: Cameo
Extras: Español y cantonés 5.1.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE