Underworld

Underworld

Underworld

6
Moradores de la noche
Moradores de la noche

Tras muchos siglos de guerra, los vampiros parecen tener dominados a sus enemigos más peligrosos: los hombres-lobo. Ambas razas se disputan la hegemonía inmortal del mundo de las tinieblas. Pero un hallazgo provoca un giro inesperado que desencadenará una batalla definitiva. Los licántropos buscan a un humano, el doctor Michael Corvin, y Selene, una guerrera vampira, averigua el porqué: su enemigos quieren utilizar su sangre para llevar a cabo una transformación en su raza que les hará invencibles frente a los chupasangres. Selene tendrá que llegar antes y retener al doctor lejos de sus enemigos.

Unos cuantos vampiros y licántropos, una guerra ancestral, un romance improbable, estética “mod”, artes marciales, chica guapa, chico bueno y sangre en grandes proporciones… Con esos ingredientes la película no podía fallar. Y no falló: se convirtió rápidamente en número 1 de taquilla en USA y en España. Gran parte del mérito hay que achacárselo a la dirección del debutante Len Wiseman, que hasta entonces sólo había trabajado como decorador artístico en Stargate e Independence Day. Y es en esta faceta “externa” donde reside la fuerza de la película. Su atmósfera gótica está realmente lograda: ambientes oscurísimos, lluvias perpetuas, interiores recargados, contrastes luminosos y vestuario de diseño. Y a esa envoltura tenebrosa, ya de por sí fascinante, se añade la presencia de una actriz en alza que ha cambiado esta vez las sedas y los volantes por la licra negra ajustada y la capa de altos vuelos. Kate Beckinsale es protagonista absoluta, si bien es cierto que el joven Scott Speedman (Mi vida sin mí) hace un trabajo digno. Y atención a la aparición de Bill Nighy en un papel muy, pero que muy distinto, al del divertido y alocado rockero de Love Actually.

Parecidos razonables

No es ningún secreto que Underworld explota la estética de dos "blockbusters" de los últimos años. De Blade toma la fisonomía de los vampiros, la atmósfera tenebrosa y diversos aspectos de la puesta en escena subterránea; de Matrix, los movimientos y combates cuerpo a cuerpo, las botas altas y los trajes negros ajustados. Incluso la secuencia inicial del metro, con sus fuertes contrastes, trae a la memoria la extraña estación de Matrix Revolutions.

Amor al primer mordisco
Amor al primer mordisco

Los responsables del film aseguran que se basaron libremente en el clásico de William Shakespeare "Romeo y Julieta", y es que hay historias que nunca mueren. Aunque finalmente no es el elemento central de la trama, el guión desarrolla un idilio entre dos representantes de grupos enfrentados, la vampira Selene y el doctor, a punto de convertirse en licántropo. Su amor está por encima de la rivalidad entre sus clanes.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler.