V de Vendetta

V de Vendetta

V for Vendetta

6
El hombre de la máscara
El hombre de la máscara

La acción se desarrolla en un hipotético futuro, en que Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario. Evey, una joven que rompe el toque de queda impuesto por el gobierno, está a punto de ser violada por un grupo de `dedos´ (así se conoce a los agentes de policía). Finalmente es rescatada por un individuo que oculta el rostro tras una aparatosa máscara. Como imagina que si vuelve a su casa será detenida, Evey se oculta en el refugio de su salvador, que se hace llamar simplemente `V´. Éste toma el canal de televisión, para enviar un mensaje a la población apelando a la desobediencia civil; y anuncia que volará el parlamento, como paso simbólico cara al derrocamiento de la tiranía. El inspector Eric Finch se encarga de perseguir a `V´.

Los hermanos Wachowski, creadores de Matrix, avalan con su guión el debut como director de James McTeigue, asistente de dirección en los tres títulos de la saga. En la misma línea, combina una ambientación sombría, con aparatosas coreografías de combates. Aunque se trata de un thriller futurista de acción, también es una crítica de los regímenes totalitarios, en la línea de clásicos de la ciencia ficción como Un mundo feliz o 1984. Alan Moore, creador del cómic en que se basa la cinta, quedó bastante descontento con el resultado final, a pesar de que es la mejor adaptación de una de sus obras. Desencantado, el exageradísimo Moore acusó McTeigue de que el film era una apología del terrorismo. En cualquier caso, da que pensar sobre la manipulación informativa, la corrupción política, la tiranía, la violencia, la responsabilidad social de los ciudadanos y otros temas de interés. Del reparto destaca Natalie Portman, que tuvo que raparse el pelo por exigencias del guión, mientras que Hugo Weaving, conocido por su papel de agente Smith en Matrix, al que no se le ve la cara, se luce sobre todo con su potente voz, como apreciarán quienes vean la película en versión original. También resulta bastante convincente Stephen Rea, que consigue que el público empatice con su personaje, un honrado policía.

La Conspiración de la Pólvora

“Recuerda, recuerda, el 5 de noviembre”. Estos versos, con los que comienza el film de James McTeigue, recuerdan la Conspiración de la Pólvora. El protagonista lleva una máscara de Guy Fawkes, uno de los cabecillas del motín. Fawkes era un activista que trató de detener la persecución religiosa llevada a cabo por el rey Jaime I de Inglaterra. Los conspiradores colocaron explosivos en la cámara de los lores, poco antes de la hora a la que tenía previsto acudir al lugar el propio monarca. Pero Fawkes fue capturado y condenado a muerte el 5 de noviembre de 1605. Desde entonces, esa fecha se considera fiesta nacional en Gran Bretaña, y se conmemora con fuegos artificiales y hogueras.

Algo de qué hablar
Algo de qué hablar

El film está producido por Joel Silver, artífice de vistosas superproducciones como Arma letal, La jungla de cristal y Matrix. A tenor de sus declaraciones, en esta ocasión quería un tono más reflexivo, manteniendo la espectacularidad que se ha convertido en su sello personal. “No creo que quien busque un espectáculo de acción vaya a sentirse defraudado. Pero la cinta nos permite meditar sobre la responsabilidad del individuo ante el poder gubernamental”, comenta el productor, que aclara también que no pretendía hacer referencia a ninguna realidad concreta. “La gente se apresura a ver paralelismos. Pero si alguien se siente aludido, quizás necesita revisar sus propias creencias. Quiero decir: ¿Es usted un fascista? ¿No? Entonces esta película no habla de usted.”

Extras: Español e inglés 5.1. Documentales.