Vías cruzadas

The Station Agent

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más

8
Corazones solitarios
Corazones solitarios

Finbar McBride, un hombre enano, serio y de pocas palabras, marcha a un pueblo rural de New Jersey para tomar posesión del que será su nuevo hogar, una vieja estación de tren abandonada, heredada de un amigo recién fallecido. Allí, Finbar pretende llevar una vida de ermitaño, dedicado casi exclusivamente a disfrutar de su pasión preferida: contemplar trenes. Pero Finbar, que elude constantemente la compañía de los demás, no pasa desapercibido para nadie, especialmente para Joe, un cubano que vende perritos calientes, y para Olivia, una mujer que lucha por superar una dolorosa pérdida familiar.

El actor secundario Thomas McCarthy (Conspiración, Los padres de ella) debuta como director y guionista con esta maravillosa película, premiada en Sundance y San Sebastián, entre otros festivales. Con una puesta en escena sobria, muy pocas localizaciones y un magnífico sentido del ritmo narrativo y el uso del silencio, McCarthy ofrece un poderoso drama, teñido de comedia, sobre la soledad, la autocompasión, el egoísmo y la necesidad de todo ser humano de estrechar lazos con sus semejantes. Los itinerarios afectivos de los personajes –sobre todo el de Finbar– son ejemplares a la hora de mostrar el que ha de ser el verdadero núcleo de una existencia que merezca la pena ser vivida. El reducido reparto logra que los personajes, extraordinariamente sencillos y reales, conmuevan al espectador por su carga de autenticidad. Destaca Patricia Clarkson, quizá la actriz más convincente y conmovedora de la actualidad.

Lecciones de cine

Thomas McCarthy demuestra que el cine independiente de USA no ha tocado techo. En esta película regala momentos que son magistrales lecciones de cine. Es difícil transmitir con mayor sencillez y mejores resultados las convulsiones que zarandean al corazón de los personajes. Así, la catarsis de Finbar en el bar, y su posterior apertura al mundo de los otros (en las escaleras de la casa de Olivia, en la escena que recoge cómo los trenes han perdido la chispa de antaño, en su defensa de la chica, en su búsqueda de Joe) contienen toneladas de riqueza humana y cinematográfica, a veces en un solo plano. Y el colofón es tan sutil como grandioso, como el de una obra maestra.