saltar al contenido principal

ANÁLISIS DE GUIÓN

"Ex machina" supone el debut como director del guionista Alex Garland, que firma él mismo su libreto, donde sigue abonado al terreno que más le interesa el de la ciencia ficción y el modo en que se está configurando la sociedad actual.

Hay quien simplificando, acusa a “Begin again” de ser una reedición de “Once” con mayor presupuesto y rostros conocidos. Una injusticia para la espléndida película escrita y dirigida por John Carney, que una vez más ha conseguido que los Oscar se fijen en su cine para nominar una canción, “Lost Stars”, compuesta por Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley y Nick Southwood, que en el film llega a sonar tres veces, con las voces de Adam Levine y Keira Knightley.

No resulta sorprendente que el guión original de “Nightcrawler” haya obtenido una candidatura al Oscar. Dan Gilroy, con muchos años a sus espaldas escribiendo cine (si bien no se prodiga demasiado), parece haber pulido a fondo los detalles de cara a su debut como realizador, y todo indica que ha contado al menos con un poco de asesoramiento por parte de su hermanito mayor, el gran Tony Gilroy, autor de las adaptaciones de la saga de Bourne, aunque éste sólo aparece acreditado como productor ejecutivo. No recrea una historia real, pero como las grandes creaciones artísticas se inspira en hechos auténticos, pues el autor tiene muy cerca el mundo que retrata, ya que su esposa se dedica a los informativos.

Ofrecer un análisis del guión de “El Gran Hotel Budapest”, nominado al Oscar, supone todo un desafío, pues se trata de una juguetona película, que rehúye los encasillamientos facilones, muy acelerada en su progresión, y dedicidamente de estructura poco convencional.

Llama poderosamente la atención que un guión tan trabajado como el de “Descifrando Enigma” resulte ser obra de un debutante en el largometraje, el joven Graham Moore, que parece ser todo un veterano de guerra. Ha logrado por ello ser nominado al Oscar.

Tras su trilogía iniciada con "Antes del amanecer", seguida por "Antes del atardecer", y concluida con "Antes del anochecer", Richard Linklater sigue reflexionando acerca del paso del tiempo con un guión modélico nominado al Oscar. Asegura el autor que ha debido trabajar con 12 guiones, uno por año de rodaje, pues cada vez que tocaba ponerse detrás de la cámara, debía antes repasar y retocar lo que tenía previsto, ante lo que denomina "una película en continuo crecimiento".

Hay quien piensa que Woody Allen se repite, pero lo cierto es que su dar vueltas una y otra vez a los mismos temas no está reñido con la chispa de la originalidad.

El todoterreno Peter Berg dirigió "El único superviviente", que reconstruye la operación "Red Wings", un fracaso militar de Estados Unidos en Afganistán.

Presentamos la cuarta entrega de la serie "Análisis de guión", con un título que en su modestia se ha convertido en clásico imperecedero, y sin duda uno de los mejores títulos culinarios de todos los tiempos. Gabriel Axel podía despedirse tranquilo cuando moría hace unos meses con 95 años, pues dejaba detrás una obra que justifica de sobras la vida de un artista. "El festín de Babette" es un festín de celuloide y una adaptación modélica de un relato corto.

En una de sus mejores películas, Alfred Hitchcock llevó al cine la novela "De entre los muertos", de Pierre Boileau y Thomas Narcejac, autores de "Las diabólicas". El libreto de "Vértigo" supone un modelo de altura para aspirantes a guionistas, pero a pesar de su poder de fascinación tiene grandes agujeros.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE