saltar al contenido principal
Biografía
Demi Moore
11/12/2007
(11/11/1962)
En el Olimpo de la fama
Demi Moore

Se puede ser popular, famoso e incluso una estrella. Entre unos y otros conforman un nutrido grupo, pero sólo unos cuantos forman parte del Olimpo de la fama. Cual dioses de antaño, tienen una influencia y popularidad más allá de las fronteras de su propia profesión. Demi Moore es uno de ellos, una de esas personas que no necesita presentación.

Demi Moore forma parte del Olimpo de la fama, un espacio selecto cuyos habitantes trascienden más allá de sus carreras. Convertirse en un dios olímpico equivale a estar en el escalafón superior de la fama. Poco importa ya si se es bueno o malo profesionalmente, porque la popularidad mundial está garantizada. La influencia cinematográfica de Demi trasciende a los tres premios Razzies –los antiOscar– que posee. Nunca ha sido reconocida a nivel profesional con ninguno de los premios mejor considerados pero, sin embargo, ha trabajado con muchos de los mejores. ¿Cuál es la clave para llegar a su privilegiada situación? Si existiera una respuesta, el Olimpo ya no sería cosa de dioses.

Demi Moore nació el 11 de noviembre de 1962 en Nuevo México. Por aquellos tiempos su vida no era precisamente la de una diosa. Su padre la abandonó antes de que naciera, mientras que su madre y padrastro se pasaban el día bebiendo y discutiendo, situación que finalizó con el suicidio de él. Demi abandonó el instituto con 16 años y se convirtió en chica de calendario. Fueron unos años marcados por el alcohol y las drogas. Con 18 años se casó con el roquero Freddie Moore, de quien tomó el apellido, pues el nombre completo de la actriz es Demetria Gene Guynes. Como su tocayo Demetrio el gladiador, la joven Moore luchó para comenzar una carrera como actriz. Tenía en contra la carencia de estudios y su turbulenta vida. Debutó como secundaria en Choices (1981), aunque su gran momento llegó un año después con el personaje de Jackie Templeton en la serie de televisión General Hospital. Este papel le dio cierta popularidad a nivel nacional y le brindó la posibilidad de trabajar con directores como Stanley Donen en Lío en río (1984) ­–donde fue la hija de Michael Caine–, Joel Schumacher en El fuego de San Telmo (1985) o Edward Zwick en ¿Qué pasó anoche? (1986). Ninguna de estas películas ha pasado a la posteridad por su calidad, pero fueron suficientes para abrirle camino en Hollywood. Además, la presencia de Schumacher en la vida de Demi fue determinante, pues le obligó a iniciar un tratamiento de desintoxicación como condición para trabajar con él. Ese año, 1985, Demi se divorció y acabó con sus adicciones. Como parte de la nueva vida que había iniciado, Moore se casó en 1987 con el también actor Bruce Willis, a quien estuvo unida 13 años. A día de hoy se presentan como ejemplo de sentido común y estabilidad, pues ofrecen una imagen más que perfecta de una pareja divorciada, si que es que ello es posible. Lejos de tirarse los trastos a la cabeza, Demi y Bruce defienden la necesidad de crear un ambiente estable para sus hijas, que son su prioridad. “Somos una familia y siempre lo seremos”, afirma la actriz.

Moore encaró su primer papel protagonista en la película de terror La 7ª profecía (1988). Aunque su gran momento llegó con la cinta romántica Ghost (1990). Junto a Patrick Swayze enamoraron a medio mundo y pasaron a formar parte de la memoria cinematográfica colectiva. En 1991 compartió cartel con su marido en el thriller Pensamientos mortales, aunque su momento de fama no se produjo en la gran pantalla. En aquellos tiempos Moore estaba embarazada de su hija mediana, y en el séptimo mes posó desnuda para la revista Vanity Fair. Unas imágenes que, sobra decir, dieron la vuelta al mundo. Consciente de su atractivo, decidió explotar su lado más sensual en Una proposición indecente (1993), Acoso (1994) y Striptease (1996), que la convirtieron en mito erótico. Para entonces, Demi Moore ya formaba parte del Olimpo. Es por esto por lo que no importó el fiasco de Striptease, pues ella ya se encontraba en una posición privilegiada respecto al resto de mortales. Puesta a explotar las posibilidades de su cuerpo, desafió a los convencionalismos y se convirtió en una Rambo femenina en La teniente O'Neil (1997) de Ridley Scott. La cinta tiene una secuencia impactante en la que Demi se rapa la cabeza al cero delante de la cámara, imagen que representaba la antítesis del mito erótico que era. Esta serie de películas pusieron de manifiesto el culto al cuerpo practicado por Demi. Ahora mira atrás y se da cuenta de que su interés por el físico rozaba la obsesión, “comprendí que necesitaba parar y buscar una respuesta verdadera. Acepté mis fallos; creer que se puede mantener la juventud es perseguir una ilusión”. Una vez tomada esa decisión, comenzó a explorar su lado espiritual en la Cábala, movimiento al que pertenece desde hace cuatro años gracias a su amiga Madonna.

Antes de iniciarse en la Cábala, Demi Moore se dio un respiro profesional para estar con su familia. Woody Allen le dio un papel en Desmontando a Harry (1997), y no volvió a hacer cine hasta 2003 cuando fue la malvada de Los ángeles de Charlie. Al límite. Su vuelta estuvo motivada por sus hijas, que la animaban a reaparecer. A pesar de que fue un período duro, pues en 2000 se separó de Bruce Willis, la actriz lo recuerda con mucho cariño, aunque reconoce que necesitaba volver a actuar. Y ha sido ahora cuando se ha encontrado con uno de los personajes más interesantes de su carrera, el de gran diva de la canción con problemas de alcoholismo de Bobby (2006). En esta película ha coincidido con su actual marido, Ashton Kutcher, con quien se casó en 2005 y a quien supera en 16 años. Recientemente ha estrenado Un plan brillante, donde ha vuelto a trabajar con Michael Caine, y Mr. Brooks, un thriller que ha protagonizado junto a Kevin Costner. No se sabe nada sobre sus planes de futuro aunque es de suponer que no pasarán desapercibidos, porque el rayo de Zeus alcanza todo y a todos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (28 títulos)
2013 | Very Good Girls
2
LOL
2012 | LOL
estrella
4
2011 | Margin Call
estrella
6
2010 | Bunraku
estrella
3
2009 | The Joneses
estrella
4
2007 | Flawless
estrella
6
2007 | Mr. Brooks
estrella
4
8
Bobby
2006 | Bobby
estrella
7
2006 | Half Light
estrella
4
2003 | Charlie's Angels: Full Throttle
estrella
3
2000 | Passion of Mind
estrella
4
1997 | G.I. Jane
estrella
3
1997 | Deconstructing Harry
estrella
7
1996 | Striptease
estrella
2
1996 | The Juror
estrella
4
1995 | Now And Then
estrella
5
1995 | The Scarlet Letter
estrella
4
18
Acoso
1994 | Disclosure
estrella
4
1993 | Indecent Proposal
estrella
4
1992 | A Few Good Men
estrella
7
1991 | The Butcher's Wife
estrella
4
1991 | Mortal Thoughts
estrella
4
23
Ghost
1990 | Ghost
estrella
6
1989 | We're No Angels
estrella
4
1988 | The Seventh Sign
estrella
4
1986 | One Crazy Summer
estrella
5
1985 | St. Elmo's Fire
estrella
4
1984 | Blame It on Rio
estrella
4

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE