saltar al contenido principal
Biografía
Gemma Arterton
15/06/2010
(Gravesend, Kent, Reino Unido, 12/01/1986)
De profesión: sus 'blockbusters'
por Juan Luis Sánchez
Gemma Arterton

En muy poco tiempo, ha sustituido a Keira Knightley como actriz británica de moda. 2010 ha sido el año de Gemma Arterton, expresiva actriz de piel pálida, con cara de muñeca, que se ha especializado en “Must See Movies” de gran presupuesto.

Gemma Christina Arterton vino al mundo el 12 de enero de 1986, en Gravesend, Kent (Reino Unido). Sus orígenes son bastante humildes, pues su madre era limpiadora soltera, y sólo veía ocasionalmente a su padre, soldador.

La pequeña nació con seis dedos en cada mano, porque sufría una extraña enfermedad llamada polidactilismo. “Mi padre los tuvo, yo también. Creo que estamos un paso más adelante en la evolución, ya que los humanos podríamos hacer más cosas si tuviéramos más dedos: escribir con mayor rapidez y tocar mejor la guitarra, por ejemplo”, bromea la actriz.

“Es una pequeña rareza de la que estoy muy satisfecha, porque todo el mundo se interesa por ello.” Resulta que el caso de Arterton era el más común, pues sólo tenía pequeños dedos sin hueso junto al meñique. Se los quitaron con una sencilla operación que apenas le dejó cicatriz. Asímismo, sufría una pequeña deformidad en una oreja que también pudo ser arreglada.

Después de trabajar como vendedora de maquillaje, logró que le concedieran una beca completa para estudiar interpretación en la Royal Academy of Dramatic Art. Antes de acabar, ya había conseguido su primer contrato para trabajar como actriz profesional, en el drama televisivo Capturing Mary. Poco después debutaba en el Globo, el célebre teatro de Shakespeare, de Londres, donde interpretó a Rosaline en la obra del dramaturgo “Trabajos de amor perdidos”.

Se la pudo ver por primera vez en el cine después de que le arrebatara a Sienna Miller el papel de una de las chicas del instituto de Supercañeras. El internado puede ser una fiesta. Esta comedia arrasó en Gran Bretaña, hasta tal punto que Arterton y el resto del reparto repitieron en la secuela.

Tras un pequeño papel en RocknRolla, y las series Lost in Austen y Tess of the D'Ubervilles, Gemma Arterton vio su carrera catapultada hacia lo más alto, tras ser elegida entre más de 1.500 candidatas para interpretar un papel en Quantum of Solace, segundo film de Daniel Craig como James Bond. De chica Bond, Gemma Arterton pasó a ser chica Avon, pues anunció un modelo de perfume de la célebre marca.

Convertida en una celebridad, y tras su intervención en Radio encubierta y el surrealista thriller La desaparición de Alice Creed, Gemma Arterton fichó para protagonizar dos “blockbusters” de esos que iba a ver todo el mundo, ambos de corte fantástico y de época. En Furia de Titanes, fue Io, la guía y consejera de Perseo (Sam Worthington), mientras que en Prince of Persia: las arenas del tiempo, interpretaba a Tamina, la bella princesa que seducía al personaje de Jake Gyllenhaal, un chico callejero recogido por el rey de Persia.

Para culminar el año 2010, tras el estreno de ambas películas, Gemma Arterton se ha casado con el italiano Stefano Catelli, especialista al que conoció durante el rodaje de Quantum of Solace, donde éste doblaba a Daniel Craig en las escenas peligrosas, aunque ahora trabaja como agente de ventas en una empresa de modas. La pareja eligió para la ceremonia Zuheros, una pequeña localidad montañosa de Córdoba. Antes de conocer al hombre de su vida, Arterton había mantenido relaciones con John Nolan, técnico de efectos especiales, y con el jinete español Eduardo Muñoz.

Aunque hasta ahora se la conoce por papeles de chica guapa sin mucha complicación, Gemma Arterton tiene muy claro que aspira a lo más alto. De momento, ha logrado que la tome en serio nada menos que Stephen Frears, que la ha convertido en la protagonista absoluta de la comedia Tamara Drewe.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (13 títulos)
2014 | The Voices
2013 | Hansel and Gretel: Witch Hunters
estrella
4
2013 | Runner Runner
estrella
6
2012 | Byzantium
estrella
5
2012 | Song for Marion
estrella
6
2010 | Tamara Drewe
estrella
6
2010 | Clash of the Titans
estrella
6
2010 | Prince of Persia: The Sands of Time
estrella
6
2009 | The Boat That Rocked
estrella
4
2009 | The Disappearance of Alice Creed
estrella
5
2008 | Quantum of Solace
estrella
6
2008 | RocknRolla
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE