saltar al contenido principal
Biografía
Leelee Sobieski
01/09/2002
(10/06/1983)
La doncella de Hollywood
por Juan Luis Sánchez
Leelee Sobieski

Las jóvenes de su edad suelen acabar encasilladas en subproductos tipo American Pie, pero en ella se fijan directores de prestigio, como James Ivory o el mismísimo Stanley Kubrick. Otras son elogiadas por su belleza, pero Leelee Sobieski (Nueva York, 1982) ha sido definida como “la nueva Meryl Streep”.

Su nombre real es Liliane Rudabet Gloria Eisveta Sobieski, aunque por motivos prácticos totalmente comprensibles, y problemas de memoria, sus amigos la llaman simplemente Leelee. El secreto del éxito de esta muchacha que recuerda físicamente a Helen Hunt y Barbra Streisand reside en su estilo, que proviene claramente de su exquisita educación. Nació en el seno de una familia de artistas, pues su madre es escritora y su padre un pintor francés, que desciende de Juan III Sobieski, rey de Polonia en el siglo XVII, famoso por sus victorias sobre el imperio otomano. Aún así, Leelee confiesa que no tiene ni idea de hablar en polaco. En la guardería ya recitaba a Shakespeare, y a la edad en que otros niños acudían al circo, ella iba al teatro y a galerías de arte cada semana, y conversaba con amigos de sus progenitores de la talla de Salman Rushdie y Norman Mailer

Su carrera interpretativa comenzó con 11 años en la cafetería del colegio, donde un director de casting se fijó en ella y le propuso realizar una prueba para Entrevista con el vampiro.  Finalmente, Neil Jordan la dejó en la estacada y se decantó por Kirsten Dunst, pero ella ya había quedado deslumbrada por los focos, y con tesón consiguió pequeños papeles en producciones televisivas y en De jungla a jungla, versión americana de Un indio en París. Se hizo famosa muy pronto emparejada con el hobbit Elijah Wood en Deep Impact, que se convirtió en uno de los "blockbusters" de 1998. Por si esto fuera poco, estuvo nominada al Emmy y al Globo de Oro por su interpretación de la protagonista en Juana de Arco, producción televisiva con la que ensombreció a la mismísima Milla Jovovich, que por aquel entonces encarnaba a la doncella de Orleans en los cines. Tras La hija de un soldado nunca llora, de James Ivory, quedaron impresionados por su talento los ojos totalmente abiertos de Stanley Kubrick, que la eligió personalmente para interpretar a la adolescente de Eyes Wide Shut porque “las otras no pensaban ni sabían lo que decían”, declaró el cineasta. Habitualmente, el responsable de 2001 levantaba pasiones y odios entre sus actores, pero en este caso ambos desarrollaron una gran amistad. Incluso la actriz se atrevió a pedirle al realizador un mechón de su cabello para su colección, mientras que Tom Cruise se negaba a colaborar en tan inusual propuesta. No hace falta decir que Leelee se quedó completamente rota por la repentina muerte del irrepetible director.

Aunque la película póstuma de Kubrick no fue el éxito que se esperaba, la carrera de Leelee continuó en alza, tanto que encabezó el reparto de producciones destinadas al consumo masivo como Aquí en la tierra y Última sospecha. Al mismo tiempo se involucraba en títulos de calidad como Educando a J. Mientras que otros muchachos lanzados repentinamente al estrellato se echaban a perder, sus padres velaron para  que esto no ocurriera. Incluso la acompañaban a la discoteca, aunque ella no se muestra demasiado interesada por precipitar su relación con los chicos.

Entre sus próximas películas destaca Max, donde John Cusack interpreta a un profesor de arte que entabla estrecha relación con uno de sus estudiantes, que se llama Adolf Hitler. Pendiente también L'idole, su debut en el cine francés, está a punto de rodar Nailed Right In, con Johnny Depp, su ídolo de la infancia, y una versión televisiva de la novela "Las amistades peligrosas".  Mientras tanto, los espectadores españoles pueden disfrutar de su último lanzamiento en vídeo: Nunca juegues con extraños. Aunque la presencia de Leelee Sobieski es menor que en otras ocasiones, y cede claramente el protagonismo a otros, como ya hiciera en Nunca me han besado, ella se siente muy a gusto como secundaria. “Creo que cuando haces el papel principal estás sometida a demasiada presión. Si fallas, no sólo fallas tú, sino que echas todo al traste. Sin embargo, cuando eres secundaria, fracasas únicamente tú misma”, explica la actriz.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (19 títulos)
2009 | Public Enemies
estrella
8
2007 | In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale
estrella
5
2007 | 88:88 Minutes
estrella
4
2006 | The Wicker Man
estrella
4
2006 | In a Dark Place
estrella
3
2006 | Heavens Fall
estrella
5
2003 | Les liasons dangereuses
estrella
4
8
Max
2002 | Max
estrella
4
2001 | The Glass House
estrella
4
2001 | Uprising
estrella
6
2001 | Joy Ride
estrella
5
2001 | My First Mister
estrella
6
2000 | Here on Earth
estrella
6
1999 | Joan of Arc
estrella
7
1999 | Eyes Wide Shut
estrella
6
1999 | Never Been Kissed
estrella
4
1998 | Deep Impact
estrella
6
1998 | A Soldier's Daughter Never Cries
estrella
7
1997 | Jungle 2 Jungle
estrella
2

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE