saltar al contenido principal

apps

Biografía
Najwa Nimri
29/01/2008
(Pamplona, Navarra, España, 14/02/1972)
Inquietante Najwa
por Estrella Martínez
Najwa Nimri

Cantante y actriz. Heroína y villana. Magnetismo y repulsión. Misterio y certeza. Una inquietante mezcla llamada Najwa Nimri.

Parece nacida para ser amada u odiada, ya que Najwa Nimri no deja indiferente. La mayoría tiene una opinión sobre ella, ya sea a favor o en contra. El halo de misterio que irradia su persona va desde sus andares hasta sus ojos, sin olvidar su voz. Una voz que al igual que ella, no pasa desapercibida. Sus susurros contribuyen a que muchos la adoren y la encumbren hasta grandes cotas de sensualidad, mientras que otros lo interpretan como algo que roza lo insoportable, rasgo de quien consideran una persona distante y prepotente. Tanto para unos como para otros, existe un nexo de unión, pues no tendría tantos detractores y admiradores si fuera una más del montón. Y es que todo en su persona produce cierta inquietud, comenzando por el nombre, un impronunciable Najwa. Hija de padre jordano y de madre navarra, su nombre completo hace honor a sus dos progenitores, Najwa Nimri Urrutikoetxea. Ante la inevitable pregunta de cuántas veces han pronunciado mal su nombre, responde: “Miles. Me ocurre desde pequeña”.

Najwa no es una actriz que canta ni una cantante que actúa, pues siempre ha compaginado ambas disciplinas. Nació en Pamplona en 1972 y comenzó a cantar soul mientras estudiaba arte dramático en la Escuela William Layton. Esta equidad entre música e interpretación queda perfectamente reflejada en el hecho de que Najwa ha estado nominada en cuatro ocasiones a los Goya. Dos como actriz –Los amantes del círculo polar­ y Lucía y el sexo–, y dos como cantante –Asfalto y Guerreros–. Si bien es cierto que la popularidad la alcanzó de la mano del cine. El que fue su marido, Daniel Calparsoro, le dio su primera gran oportunidad con la traficante Alex, protagonista de Salto al vacío (1995). El director no le dio personajes sencillos, pues también fue ladrona en Pasajes (1996) y Asfalto (2000), y una terrorista de ETA en A ciegas (1997). Sin embargo, el papel que le dio la popularidad fue el de Nuria, la misteriosa mujer fatal de Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar. Se consagró un año después cuando Julio Medem la eligió para protagonizar Los amantes del círculo polar, donde fue otra vez una enigmática joven condenada a vivir una historia de amor imposible. Fue también en 1998 cuando publicó el primero –‘No Blood’– de los cinco discos que hasta ahora forman su discografía.

Cine y música lanzaron a Najwa a la fama, a la que no reaccionó bien del todo. Por aquellos años se creó una imagen de borde e intratable que en muchos casos resultó merecida. Con el paso del tiempo la actriz responde con rotundidad a la pregunta sobre si el éxito le vino grande: “Sí, llámalo pavo, palo, piedra pómez, papel o tijera. La cosa es que pasé unos añitos tensa”. Y añade, “me di cuenta de que era famosa cuando empecé a usar gorra para que la gente no me reconociera por la calle”. Unas palabras muy reveladoras, pues si algo ha querido siempre Najwa es que la gente no se meta en su vida. Tan celosa es de su intimidad, que es complicado escribir estas líneas, por la poca información que de ella hay. Entre los pocos datos que trascienden se sabe que Najwa lleva años con una nueva pareja con la que tuvo a su hijo Teo en 2004, una experiencia, la de la maternidad, de la que afirma que “me ha dado todo y me lo ha quitado todo”. Para continuar con este celo protector de su intimidad tiene una receta para evitar intromisiones no deseadas, “es muy sencillo: no querer que se sepa nada. Nadie te persigue si no quieres”.

Los personajes oscuros de las primeras películas han tenido sus contrapartidas en papeles como el secundario de Fausto 5.0 donde trataba de arrojar luz a la vida de Fausto e impedir que cayera en las redes de Santos (Mefistófeles); en Elena de Lucía el y sexo (2001) –otra vez con Medem–, donde fue el apoyo de la desmoronada Lucía (Paz Vega); o en la reciente Natalia de la cinta de terror Trastorno (2006), donde fue una acosada mujer embarazada.

En su filmografía se cuelan títulos rodados con directores extranjeros, como Antes que anochezca (2000), de Julian Schnabel, con Javier Bardem y Olivier Martinez como protagonistas, Agentes secretos (2004) de Frédéric Schoendoerffer y protagonizada por Vincent Cassel y Monica Bellucci, o El método (2005) de Marcelo Piñeyro. Estos trabajos más internacionales nunca han relegado a sus películas en España. Así, la actriz ha trabajado en dos ocasiones a las órdenes de Ramón SalazarPiedras (2002) y 20 centímetros (2005)– o con Gonzalo Suárez en Oviedo Express (2007). Sin embargo, su mejor trabajo de los últimos años ha sido el de Eva, sufrida detective de Mataharis (2007), de Icíar Bollaín. Se desconoce cuál será su próximo proyecto, aunque a buen seguro seguirá compaginado cine y música entre susurros de claquetas y acordes misteriosos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (23 títulos)
2011 | 10.000 noches en ninguna parte
estrella
4
2
Verbo
2010 | Verbo
estrella
5
2010 | Route Irish
estrella
5
2010 | Todo lo que tú quieras
estrella
6
2009 | Habitación en Roma
estrella
3
2007 | Oviedo Express
estrella
4
2007 | Mataharis
estrella
6
2006 | Trastorno
estrella
4
2006 | Las vidas de Celia
estrella
4
2005 | El método
estrella
6
2004 | A + (Amas)
estrella
3
2004 | Agents Secrets
estrella
4
2003 | Utopía
estrella
4
14
Piedras
2002 | Piedras
estrella
4
2001 | Fausto 5.0
estrella
5
2001 | Lucía y el sexo
estrella
2
17
Asfalto
2000 | Asfalto
estrella
4
2000 | Before Night Falls
estrella
6
1998 | Los amantes del círculo polar
estrella
6
1997 | A ciegas
estrella
3
1997 | Abre los ojos
estrella
6
22
Pasajes
1996 | Pasajes
estrella
4
1995 | Salto al vacío
estrella
5

Compositor

Compositor (4 títulos)
Cargando el player...
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE