saltar al contenido principal

apps

Biografía
Steve Martin
13/03/2009
(Waco, Texas, EE.UU., 14/08/1945)
Comediante nato
por María Antelo Medina
Steve Martin

Actor de comedia, de eso no cabe la menor duda. Su especialidad son los papeles de marido y padre de familia en apuros, y su aspecto amable, simpático y canoso ha sido comparado con el mítico Spencer Tracy. Steve Martin ha sabido forjar su propia personalidad a lo largo de su carrera, y aunque ya pase de los sesenta sigue demostrando que está en forma para hacer reír.

Stephen Glenn Martin nació en Waco, Texas, el 14 de agosto de 1945. Aparte de su faceta de actor, Martin ha triunfado en otros campos como guionista, escritor, presentador y músico, ahí es nada. En su juventud estudió filosofía, pero pronto se dio cuenta de que lo suyo era el espectáculo y probó suerte en programas como ‘Saturday Night Live’ y escribió el guión para una comedia musical titulada The Smother Brother’s Comedy Hours, por la que recibió un Emmy en 1969. Siguió trabajando en la televisión con papelitos y su primer rol como protagonista le llegó con la comedia, escrita por él, Un loco anda suelto (1979), de Carl Reiner, en la que interpretaba a un ingenuo muchacho cuya vida cambia gracias a una inesperada fortuna.

Con Reiner repitió en Cliente muerto no paga o Un genio con dos cerebros. En la cinta Tres amigos (1986), le dio la oportunidad de trabajar al lado de otros dos cómicos, Chevy Chase y Martin Short; allí también colaboraba en el guión. Tres mujeres para un caradura, Mi querido mafioso, Un golpe del destino o La tienda de los horrores (1986) eran otras cintas de humor que seguían corroborando su estupenda vena en este terreno. Conoció a la actriz Victoria Tennant en la película, Dos veces yo y ambos se casaron en 1986. Su matrimonio duró hasta 1994.

En 1987, se atrevió a adaptar la novela de Edmund Rostand, ‘Cyrano de Bergerac’, en el film Roxanne, donde claro está, Martin interpretaba al narigudo enamorado capaz de recitar los versos más hermosos a la guapa Daryl Hannah. Por este papel, Steve fue galardonado con varios premios, entre ellos, un Globo de Oro al mejor actor de comedia.

A lo largo de su carrera, Martin ha podido coincidir con otros grandes del humor. En Mejor solo que mal acompañado, compartía protagonismo con el simpático John Candy. Steve declaró hace tiempo que esta es su película preferida. Además, hizo buena amistad con su compañero Candy, por cuya muerte, Martin sufrió una profunda depresión. En 1988, con Un par de seductores, salía acompañado de Michael Caine, quién también hacía gala de su vis cómica en este remake de la película de 1964, con David Niven y Marlon Brando. Fue pareja cinematográfica de Goldie Hawn en Marido por sorpresa, y volvió a coincidir con ella en Forasteros en Nueva York.

Con Dulce hogar…¡A veces! (1989), Steve Martin interpretaba por primera vez el clásico papel de padre de familia que tan bien se le da. En la película compartía planos con Dianne Wiest, Jason Robards, Mary Steenburgen o Rick Moranis, y la trama se centraba en una gran familia y los problemas que les acontecían.

En 1991, Charles Shyer dirigió El padre de la novia (1991), remake de la cinta de Spencer Tracy, de 1950, en la que se relataban los quebraderos de cabeza de un padre ante la inminente boda de su única hija. Martin estuvo de nuevo desternillante ante los preparativos del feliz acontecimiento, y en el film tuvo la oportunidad de trabajar con la genial Diane Keaton y con el cómico Martin Short. Con ambos volvió a repetir en la secuela Vuelve el padre de la novia (Ahora también abuelo) (1995).

No obstante, Martin no quiso dejar pasar la oportunidad de probar otro tipo de género, y formó parte de La trama (1997), un thriller de David Mamet, y más tarde en el drama El secreto de Joe Gould (2000). Pero la comedia era lo que mejor se le deba y no tardó en volver a ella con Bowfinger, el pícaro, de Frank Oz, una cinta desternillante que trataba del cine dentro del cine. En su argumento, un grupo de cineastas con escaso dinero de producción, pretenden rodar una película con el actor de moda como protagonista, pero sin que éste lo sepa. En Sonrisa peligrosa, encarnó a un dentista a punto de casarse con Laura Dern, que se dejaba embaucar por su paciente adicta a las drogas, Helena Bonham Carter.

Retomó la comedia con Se montó la gorda, donde actuaba junto a una divertida y recién descubierta Queen Latifah y pronto volvió a su rol de padre paciente y campechano con Doce en casa (2003), de Shawn Levy, una cinta familiar sobre un clan numeroso con todos los enredos que ello conlleva. Junto a él estaban Bonnie Hunt, Tom Welling y Piper Perabo. Inevitable fue la secuela Doce fuera de casa (2005). El mismo año protagonizó la romántica Shopgirl, donde enamoraba a Claire Danes, pero el rol de seductor maduro no pareció convencer. El personaje de inspector Clousseau en las películas de La pantera rosa –una revisitación a las interpretadas por Peter Sellers en los 60–, le ha devuelto al candelero. En 2006, Shawn Levy le volvió a dirigir en un guión coescrito por el propio Martin, y aunque la cinta contenía buenos gags con un histriónico Steve Martin, el film no estaba a la altura de sus antecesoras. En La Pantera Rosa 2, le acompañan Jean Reno, Emily Mortimer y Andy García, entre otros.

Se casó por segunda vez con la joven periodista Anne Stringfield en 2007, en una ceremonia sorpresa que llevó a cabo con todos sus amigos, entre los que se encontraban actores como Diane Keaton o Tom Hanks. No ha engendrado hijos en ninguna relación, quizá esto sea lo único que le queda pendiente a este polifacético actor.

Es vegetariano, toca el banjo con soltura y es un fan declarado de los Monty Phyton: su inspiración, seguramente. Ha declarado que “no pensé nunca que llegaría tan lejos ni duraría tanto en el mundo del espectáculo. Me hace muy feliz tener todavía una carrera y seguir haciendo comedias”. Steve Martin tiene en mente otra cinta de las suyas, From Zero to Sixto (2009) junto a su antigua compañera Keaton, y también prepara una romántica con Alec Baldwin y Meryl Streep; todo un honor para él.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (29 títulos)
2011 | The Big Year
2009 | The Pink Panther 2
estrella
4
2009 | It's Complicated
estrella
6
2008 | Baby Mama
estrella
4
2006 | The Pink Panther
estrella
4
2005 | Shopgirl
estrella
6
2005 | Cheaper By The Dozen 2
estrella
5
2003 | Cheaper By The Dozen
estrella
6
2003 | Looney Tunes. Back In Action
estrella
4
2003 | Bringing Down The House
estrella
4
2001 | Novocaine
estrella
4
1999 | The Out-of-Towners
estrella
5
1999 | Bowfinger
estrella
4
1997 | The Spanish Prisoner
estrella
7
1996 | Sgt. Bilko
estrella
5
1995 | Father of the Bride Part II
estrella
5
1994 | A Simple Twist Of Fate
estrella
4
1992 | Leap of Faith
estrella
5
1992 | Housesitter
estrella
6
1991 | Grand Canyon
estrella
7
1991 | Father of the Bride
estrella
6
1990 | My Blue Heaven
estrella
4
1989 | Parenthood
estrella
6
1988 | Dirty Rotten Scoundrels
estrella
5
25
Roxanne
1987 | Roxanne
estrella
4
1987 | Planes, Trains & Automobiles
estrella
4
1986 | Little Shop of Horrors
estrella
5
1984 | All of Me
estrella
5
1981 | Pennies from Heaven
estrella
6

Guionista

Guionista (6 títulos)
Cargando el player...
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE