saltar al contenido principal

Biografía

Aaron Sorkin

26/10/2006
(Nueva York, EE.UU., 09/06/1961)
Premios: 1 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Oscar
2018
Nominado a 1 premio
Oscar
2011
Ganador de 1 premio
El tartamudo elocuente
Aaron Sorkin

“¿Ordenó usted un código rojo?”. ¿Quién no recuerda el clímax de “Algunos hombres buenos”, donde Tom Cruise se valía de la dialéctica para acorralar a Jack Nicholson. Su autor, Aaron Sorkin, revolucionó la televisión con “El ala oeste de la Casa Blanca” además de escribir atípicos guiones de cine que le han convertido en el escritor mejor pagado de Hollywood.

 

La crítica le respalda, aunque algún actor ha exhibido camisetas en las que ponía “he sobrevivido a un guión de Sorkin”, broma que hace referencia a la cantidad de texto que se tienen que aprender… ¡y la rapidez con la que deben declamarlo! Pese a que a él le cuesta arrancar en una conversación.

Nacido el 9 de junio de 1961 en Manhattan, Aaron Benjamin Sorkin proviene de una familia judía, formada por una maestra y un abogado especializado en propiedad intelectual. Tartamudo, de pequeño no le gustaba hablar porque temía que sus compañeros se rieran de él. Cuando a los nueve años sus progenitores le llevaron a ver una representación teatral de “¿Quién teme a Virginia Wolf?” con la que quedó fascinado, sobre todo al escuchar recitando a los actores, por lo que empezó a escribir diálogos. Pronto se dio cuenta de que tenía una enorme capacidad para esta disciplina.

Pese a todo, en un primer momento le llamaba más la atención dedicarse a la interpretación. Se matriculó en Arte, en la Universidad de Siracusa, donde atravesó una crisis cuando suspendió una asignatura en primer año, ya que sin tener completo este curso, no le permitían integrarse en el grupo de teatro. Esto le obligó a aplicarse, de forma que no sólo consiguió remediar el problema enseguida, sino que se convirtió en un destacado estudiante. Al graduarse se trasladó a Nueva York, donde ejerció como chófer y repartidor, mientras ocasionalmente trabajaba como actor.

“Un fin de semana, un amigo me contrató para vigilar su casa”, recuerda. “Mientras estaba allí me di cuenta de que tenía una máquina de escribir eléctrica IBM. Sentí una confianza fenomenal y una especie de alegría que jamás había experimentado antes. Continué escribiendo hasta que acabé “Removing All Doubt”, mi primera obra”. Tras enviársela a Arthur Storch, su profesor de teatro de la facultad –al que cita como una de sus grandes influencias– éste quedó tan impresionado que organizó la representación con alumnos. Pronto colocaba un par de obras en la escena alternativa neoyorquina, y se veía obligado a reclutar a un agente.

Un día su hermana, Deborah Sorkin, abogada de la Marina, le contó un complejo caso en el que trabajaba. Unos reclutas habían estado a punto de matar a un compañero en una novatada que les había ordenado un superior. Anotó la historia en servilletas, y cuando colgó pensó que se tenía que comprar un portátil. De esa forma surgió el libreto de Algunos hombres buenos, que dio pie primero a una obra del circuito off-Broadway. Su estilo propio, caracterizado porque casi siempre transcurre todo en el interior de una habitación, y porque se ofrecen versiones distintas de la misma historia, casa bien con el género judicial. “En los mejores exponentes del género, el espectador está constantemente cambiando de opinión sobre quién dice la verdad”, ha comentado. “Por ejemplo, me apasiona 12 hombres sin piedad, comienzas pensando lo que todos los de la sala menos Henry Fonda. Parece un caso claro, pero luego van saliendo detalles, y el jurado pasa poco a poco de tener once votos negativos contra uno, a doce a favor”.

Tras vender los derechos para el cine, la historia acabó en manos del realizador Rob Reiner. Por su trabajo como guionista en el film –en el que Demi Moore interpreta a un personaje inspirado en Deborah, junto a Tom Cruise y Jack Nicholson– obtuvo una candidatura a los Globos de Oro. Así que la productora tras la cinta, Castle Rock, le encargó dos nuevos trabajos, el thriller Malicia, yEl presidente y Miss Wade, su primera aproximación a la Casa Blanca, por el que de nuevo fue nominado al mismo premio. En la compañía se hizo muy amigo del veterano guionista William Goldman (Dos hombres y un destino) –que se convirtió en su instructor al enseñarle cómo estructurar para cine, y al que siempre le ha enviado sus trabajos para que los revise–, y también intimó con Julia Bingham, directora de negocios, con la que iniciaría una relación. Finalmente, ambos contrajeron matrimonio en 1996, aunque después de tener una hija, se divorciaron en 2005.

A lo largo de la década de los 90, realizó trabajos menores o alimenticios, por ejemplo, algunas líneas para Sean Connery y Nicolas Cage en La roca, o frases para Will Smith en Enemigo público. Tras escribir para Warren Beatty  Bulworth, repitió con esta estrella en Ocean of Storms, que finalmente no logró financiación para que se rodase. También debutó en televisión con la serie sobre un programa deportivo en horas bajas Sport Night, que pese a las buenas críticas se canceló enseguida por falta de audiencia.

Su trabajo más reconocido nació por encargo, durante un almuerzo en 1997 con el productor John Wells, que le preguntó si estaría dispuesto a escribir otra serie, esta vez sobre el personal de la Casa Blanca. Interesado en el mundo de la política –y demócrata militante–, Aaron Sorkin hizo un refrito a base de material que le había sobrado de la citada El presidente y Miss Wade, para mandárselo a Wells. Éste consiguió entusiasmar a los ejecutivos de NBC, que sin embargo preferían esperar para sacar una serie sobre esta temática, ya que estaba en todo su apogeo el escándalo de Monica Lewinski. Como Wells se fue con el cuento a otras cadenas, que también mostraron interés, en NBC cambiaron de opinión y decidieron darle luz verde con rapidez a El ala oeste de la Casa Blanca.

La ficción describe el trabajo cotidiano de los subordinados de Josiah Bartlet, presidente demócrata encarnado por Martin Sheen. 9 premios Emmy avalaron la calidad de la primera temporada de la serie, que obtendría en total a lo largo de los años 26, empatando con Canción triste de Hill Street como la máxima triunfadora en estos galardones. Prolífico autor, Aaron Sorkin se hizo cargo en solitario o intervino en todos los episodios de las cuatro primeras temporadas, en total 87. Pero después dejó su trabajo por problemas con sus superiores. “De la quinta temporada sólo vi los segundos iniciales del primer capítulo, pero fue como ver a otro teniendo sexo con mi novia”. Pese a todo, regresó en la última entrega, para un cameo como miembro del personal de Bartlet, pues resulta habitual que realice pequeñas apariciones en los filmes en los que ha trabajado.

Atravesó años duros por problemas con las drogas. Fue detenido en el aeropuerto Bob Hope, en Los Ángeles, por posesión de marihuana, crack y otros estupefacientes, asunto que provocó un gran escándalo en la prensa de Estados Unidos. Cuando a duras penas logró rehabilitarse escribió la serie cómica Studio 60 on the Sunset Strip, a base de sketches, que sólo tuvo una temporada por falta de espectadores. Regresó al teatro escribiendo “The Farnsworth Invention”, y también al cine, primero con La guerra de Charlie Wilson, que recogía la historia real de un demócrata de medio pelo que tuvo un papel destacado en el apoyo encubierto de Estados Unidos a los muyahidines de Afganistán. Tiene más interés Moneyball, film de béisbol basado en un libro de Michael Lewis donde no aparece ni un solo partido, que reconstruye la hazaña real del manager Billy Beane (Brad Pitt), que puso en marcha un sistema innovador para fichar a jugadores infravalorados pero económicos.

Recibió las peores críticas de su carrera por el excesivo idealismo de su serie periodística The Newsroom. Ha hecho gala de su capacidad de innovación en sus dos trabajos tecnológicos. En La red social, de David Fincher –con la que ganó el Oscar–, logra hacer comprensible –a base de relatos contradictorios en declaraciones paralelas de los protagonistas (ahí es nada)– la compleja historia de la creación de Facebook, pese a que no lo utiliza, es más, le resulta inquietante. “Veo a mi propia hija más preocupada por la imagen que da en la Red, un lugar donde la popularidad se puede medir en ‘me gustas’, que por su vida real”, ha explicado. “También me inquieta el anonimato de una conversación que por esa razón suele volverse mezquina y verdulera”. En Steve Jobs, de Danny Boyle, trazó la vida del fundador de Apple, a través de las presentaciones de tres de sus principales productos, basándose en la completa biografía, escrita por Walter Isaacson.

Poco después se puso a trabajar en otra adaptación de un libro autobiográfico, esta vez sobre la esquiadora después dedicada a la política Molly Bloom, organizadora de un torneo clandestino de póker en el que participaban estrellas de Hollywood. Mientras trabajaba en el libreto, Sony le propuso que se ocupara también de la realización de Molly's Game, oferta que decidió aceptar, con Jessica Chastain a sus órdenes en el rol protagonista.

En el futuro tiene claro que seguirá llevando a la pantalla a personajes reales que sean más listos que él. “Siempre que escribo a mis protagonistas, lo hago como si éste estuviera presentando su caso ante Dios argumentando por qué le debería permitir entrar en el cielo”, aclara. Es bastante probable que acepte en algún momento la oferta permanente que le lanzó NBC para retomar en cualquier momento El ala oeste de la Casa Blanca, pues a veces medita la cuestión. En una entrevista le preguntaron si ahora pondría a una figura similar a Donald Trump al frente de su Casa Blanca ficticia, pero responde que el actual presidente no tiene atractivo para él. Por lo visto, preferiría centrarse en un mandatario negro, del estilo de Barack Obama, e incluso tiene el candidato perfecto, Sterling K. Brown, actor que ha ganado dos veces consecutivas el Emmy, por American Crime Story y después por This Is Us, que tras leer la idea en los medios se ha ofrecido incondicionalmente. “Habría algún tipo de problema, una emergencia o situación delicada que involucra la amenaza de guerra o algo así, por lo que consultaría a Bartlet, que llevaría mucho tiempo retirado”.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (18 títulos)
2017 | Molly's Game
estrella
6
2015 | Steve Jobs
estrella
7
2014 | The Newsroom | Serie TV
estrella
6
2013 | The Newsroom | Serie TV
estrella
6
2012 | The Newsroom | Serie TV
estrella
6
2011 | Moneyball
estrella
7
2010 | The Social Network
estrella
8
2007 | Charlie Wilson's War
estrella
6
2005 | The West Wing | Serie TV
estrella
6
2004 | The West Wing | Serie TV
estrella
7
2003 | The West Wing | Serie TV
estrella
6
2002 | The West Wing | Serie TV
estrella
6
2001 | The West Wing | Serie TV
estrella
7
2000 | The West Wing | Serie TV
estrella
7
1999 | The West Wing | Serie TV
estrella
7
1995 | The American President
estrella
5
17
Malicia
1993 | Malice
estrella
4
1992 | A Few Good Men
estrella
7

Creador

Creador (10 títulos)

Director

Director (1 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE