saltar al contenido principal

Biografía

Alfonso Cuarón

03/04/2006
(México, D.F., México, 28/11/1961)
Premios: 2 Oscar Ver más
Oscar
2014
Ganador de 2 premios
De México a la estratosfera
Alfonso Cuarón

Forma el triunvirato conocido como "los tres amigos" del cine mexicano, con Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Los buenos aficionados al cine consideran a Alfonso Cuarón uno de los grandes del cine actual.

Nacido el 28 de noviembre de 1961 en Ciudad de México, el caserón de la familia de Alfonso Cuarón estaba cerca de los Estudios Churubusco, uno de los más antiguos de Latinoamérica, donde han rodado Luis Buñuel, John Ford, y de forma recurrente Mario Moreno Cantinflas. Apasionado del cine, a los 12 años le regalaron su primera cámara, con la que hizo sus pinitos en la que sería su futura profesión.

"Mi madre me apoyó mucho para que me convirtiera en director", recuerda Cuarón. "Fue quien que me acercó a los libros de la historia del cine, a los cineclubs que existían en la Ciudad de México; a explorar directores que yo no conocía. Yo era un niño y me hablaba de Francis Ford Coppola y de Steven Spielberg, que empezaba a hacer películas".

Recibió formación en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde se enamoró de Mariana Elizondo, con la que se casó en 1980. Posteriormente ella dio a luz a Jonás Cuarón, destinado a colaborar como guionista con su progenitor. En el CUEC también conocería a otra figura fundamental en su vida, el imaginativo fotógrafo Emmanuel Lubezki, que iba a colaborar de forma recurrente en su cine.

Dicen los rumores que le expulsaron del CUEC por rodar un corto, Vengeance is Mine, en inglés, en contra de la normativa del centro, pero en realidad él mismo renunció a seguir estudiando, frustrado porque no le dejaron comercializar este trabajo.

A continuación fue conserje de un museo, hasta que le contrataron para dirigir episodios de La hora marcada, una serie de suspense de Televisa. Junto con su hermano, el escritor Carlos Cuarón, y el citado Lubezki, puso en marcha su primer largometraje, Sólo con tu pareja, comedia en torno a un publicista mujeriego (Daniel Giménez Cacho). En un principio el proyecto estuvo a punto de quedarse en el limbo, pues no iba a obtener apoyo gubernamental, pero cancelaron el rodaje de otro film seleccionado, y finalmente Cuarón recibió la ayuda en su lugar. Obtuvo tanto éxito que el debutante realizador fue reclutado por Sydney Pollack para que participara en Estados Unidos en la serie Fallen Angels, para la que también rodaron episodios Tom Hanks y Tom Cruise.

Una vez instalado en Hollywood, Alfonso Cuarón firmó un contrato con Warner para dirigir Adictos al amor, comedia romántica con Meg Ryan y Matthew Broderick. Pero cuando estaba a punto de iniciar el rodaje renunció al encargo porque quedó deslumbrado con el guión de Richard Lagravenese (Los puentes de Madison) y Elizabeth Chandler (Siempre a tu lado) de La princesita, adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett, que ya había dado lugar a un film de Shirley Temple.

"Si sólo pudiera rescatar una de mis películas sería La princesita", ha declarado Cuarón. Su film, en gran medida gracias al impresionante trabajo visual de Lubezki, obtuvo unas críticas impresionantes y hasta dos candidaturas al Oscar (fotografía, y dirección artística), pero desgraciadamente la taquilla no acompañó. Tampoco obtuvo mucha repercusión la discreta Grandes esperanzas (1998), adaptación de la novela de Charles Dickens, con Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke, Anne Bancroft y Robert De Niro.

Decide regresar a México, donde monta una compañía, Producciones Anhelo, con el millonario Jorge Vergara; con ella pone en marcha Y tu mamá también, coescrita por el propio Alfonso Cuarón con su hermano, Carlos. La historia de dos jóvenes que viajan a la playa con una española obtuvo el premio al mejor guión en Venecia, donde también reconocieron con el galardón Marcelo Mastroianni a la interpretación revelación a los hasta entonces desconocidos Diego Luna y Gael García Bernal. El film, que contaba también con Maribel Verdú, obtuvo también una candidatura al Oscar al mejor guión.

Paralelamente a su faceta como realizador, Cuarón se consolidó al frente de Anhelo como productor de títulos tan memorables como El asesinato de Richard Nixon, de Niels Mueller, y El laberinto del fauno, de su amigo Del Toro.

La mismísima J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, resultó ser una entusiasta de La princesita, hasta tal punto que cuando Chris Columbus, director de las dos primeras adaptaciones de las peripecias del niño mago, anunció su marcha de la saga, la autora sugirió como sustituto al mexicano. Aunque éste no había leído ninguno de los libros, acabó ocupándose del tercer film, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, para muchos el mejor de la saga, al menos por su potencia visual. "Su trabajo fue tan acertado que hasta me entraron escalofríos, pues había dejado pistas de por dónde iba a seguir la historia", comentó Rowling. "Y eso que él no disponía de información privilegiada".

En su siguiente film también partiría de una novela de una autora británica, pues Hijos de los hombres adapta el texto homónimo de P.D. James, que supuso la primera incursión de esta especialista en misterio en el campo de la ciencia ficción. El film habla sobre la desesperanza a través del relato de un futuro distópico donde la humanidad ha perdido la posibilidad de tener hijos. “No me interesaba nada el proyecto hasta que entendí que la infertilidad podía ser una metáfora para la falta de esperanza y que podía ser una gran excusa para hacer una película que explorara el estado de las cosas hoy, en un mundo donde la noción de esperanza cabe, a pesar de que a veces no se ven las cosas tan bien”, comentó el cineasta en una entrevista con José María Aresté para decine21.com.

Rodada al estilo de un documental, Hijos de los hombres se prodiga en impactantes planos secuencia producto de una nueva colaboración con Lubezki, como el de la persecución en coche o el de los combatientes que se detienen conmovidos al ver al bebé. Nuevamente, el realizador se apoya en el talento de grandes actores, pues encabezan el reparto Clive Owen, Julianne Moore y el veterano Michael Caine. El mismo año de este film, 2006, el mexicano se ocupó de un segmento del film colectivo Paris, je t'aime.

Cuarón se toma sus trabajos con tranquilidad. Cinco años tardó en sacar a la luz Gravity, coescrito con su hijo Jonás. Junto a Lubezki se propuso sacarle todas las posibilidades al formato 3D, con el que se logra una espectacularidad y una tensión sin precedentes. En la cinta, Sandra Bullock y George Clooney se convierten en dos astronautas perdidos en el espacio por culpa de un accidente. Con el oxígeno a punto de agotarse, intentarán salvarse alcanzando una cápsula.

Gracias a la película ha recibido destacados reconocimientos, entre ellos el Globo de Oro a la dirección, y el premio del Sindicato de Directores. De las diez candidaturas al Oscar que acumula el film, tres de ellas ­­–película, dirección y montaje­­– implican directamente al mexicano. “Si me dijera a mí mismo cuando tenía 15 años que está pasando esto, se pondría muy contento. Pero quiero mi vida de regreso. Por bonitas que sean las galas de premios, al final lo que quiere un niño de 9 años es que su papá le lleve a la escuela”, ha declarado Cuarón.

Divorciado en 1993 de la citada Elizondo, Alfonso Cuarón se unió a la actriz italiana Annalisa Bugliani, con la que tuvo otros dos vástagos, Tess Bu y Olmo Teodoro, antes de romper con ella en 2008. Los niños aparecen de forma recurrente en su filmografía (La princesita, Harry Potter), así como la imposibilidad de tener descendencia (Hijos de los hombres), o una madre (Bullock en Gravity) que ha perdido a su bebé. Pero él se muestra reacio a encontrar similitudes temáticas en sus trabajos. “No sé si mis películas tienen constantes en común, porque además no las revisito. En realidad, la única constante de mi carrera que yo tengo clara es que tengo que pagar la renta”, comentó Cuarón al citado José María Aresté.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (10 títulos)
2014 | Believe | Serie TV
estrella
6
2013 | Gravity
estrella
8
2006 | Children of Men
estrella
6
2006 | Paris, je t'aime
estrella
5
2004 | Harry Potter and the Prisioner of Azkaban
estrella
6
2000 | Y tu mamá también
estrella
4
1998 | Great Expectations
estrella
4
1995 | A Little Princess
estrella
7
1991 | Sólo con tu pareja
estrella
4
1983 | Cuarteto para el fin del tiempo
estrella
4

Guionista

Guionista (6 títulos)

Creador

Creador (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto