saltar al contenido principal

Biografía

Ariane Ascaride

05/04/2018
(Marsella, Bouches-du-Rhône, Francia, 10/10/1954)
La vida y sus asuntos
Ariane Ascaride

Poco a poco ha ido convirtiéndose en una de las grandes actrices del cine francés, con trabajos bien hechos que le han ido aportando un merecido prestigio, casi siempre de la mano del director Robert Guédiguian, su marido.

Ariane Ascaride ha ido envejeciendo estupendamente y en su edad madura ha firmado seguramente sus mejores trabajos. Actriz de gran naturalidad, lo suyo son los personajes nada enrevesados, mujeres inocentes, soñadoras, sufridoras, amas de casa, madres de familia, abuelas, que viven historias cotidianas, a veces trágicas pero siempre realistas, profundamente humanas, pedazos de vida que podríamos vivir cualquiera de nosotros. Por eso siempre enternece y convence.

Ariane Ascaride nació en Marsella el 10 de octubre de 1954. Hija de una oficinista francesa y un representante de artistas de origen italiano, Ariane tiene dos hermanos, que también se han dedicado a disciplinas creativas: Pierre, director de cine, y Gilles, escritor. Ariane estudió Sociología en la universidad de Aix-en-Provence, en donde conoció al hombre que le cambiaría la vida, Robert Guédiguian. La herencia familiar debió de ser muy fuerte porque enseguida dio los pasos para convertirse en actriz, al completar sus estudios en el Conservatoire National Supérieur D'art Dramatique, en donde se graduó en 1979. Antes ya había aparecido en un par de películas, Antoine Vitez s'amuse avec Claudel et Brecht (1976) y La communion solennelle (1977).

En 1975 Ariane Ascaride se casó con Robert Guédiguian, quien precisamente fichó a su mujer para protagonizar su primera película, El último verano (1981). Desde entonces no sólo la vida personal de ambos, sino también la dedicación laboral fue siempre de la mano. Salvo alguna rara excepción, Ascaride ha trabajado en todas las películas de su marido, lo viene a sumar casi una veintena. Ambos se compaginan a la perfección y comparten la ideología comunista, algo utópica quizá pero desde luego comprometida, con un marcado acento solidario que mira con ternura a las personas. Ese enfoque, con más o menos intensidad según los argumentos, es una constante en la filmografía de Guédiguian, que suele centrar sus guiones en la clase trabajadora de Marsella. La actriz es miembro del comité de la Coalición Francesa para la Cultura de la Paz y la No Violencia.

Entre las películas más afamadas de Ascaride están Marius y Jeannette (1990), por la que la actriz ganó el Cesar a la mejor película francesa. También destacan De todo corazón (1998), sobre un caso de violación; La ciudad está tranquila (2000), relato oscuro sobre marselleses; Las nieves del Kilimanjaro (2011), quizá la mejor película de la pareja; Una historia de locos (2015), que trata con dramatismo el holocausto armenio; y La casa junto al mar (2017), un retrato de familia.

Pero no todos los trabajos de Ariane Ascaride han sido con Guédiguian. Es más, muchas de sus mejores películas son trabajos escogidos, aquí y allá, películas en general pequeñas y sensibles, pero que narran cuestiones de hondura. Ahí tenemos por ejemplo El erizo (2009) y La delicadeza (2011), que adaptan sendas novelas de Muriel Barbery y David Foenkinos, en donde la actriz cuenta con papeles secundarios. También destacó en la romántica Bordadoras (2004) y verdaderamente notable es su trabajo en la magnífica La profesora de historia (2014), basada en una historia real, en donde da vida a una docente de un instituto que plantea un cambio importante en la mentalidad de sus alumnos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (16 títulos)
2017 | La Villa
estrella
6
2016 | Le ciel attendra
2015 | Une histoire de fou
estrella
6
2014 | Au fil d'Ariane
estrella
6
2014 | Les héritiers
estrella
7
2011 | L'art d'aimer
estrella
4
2011 | La délicatesse
estrella
6
2011 | Les neiges du Kilimandjaro
estrella
6
2010 | Roses à crédit
estrella
4
2009 | Le hérisson
estrella
6
2004 | Mon père est ingénieur
estrella
4
2004 | Brodeuses
estrella
4
2003 | Le ventre de Juliette
estrella
4
2002 | Marie-Jo et ses 2 amours
estrella
4
1998 | À la place du coeur
estrella
4
1997 | Marius et Jeannette
estrella
7

Director

Director (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE