saltar al contenido principal

Biografía

Bérénice Bejo

15/12/2011
(Buenos Aires, Argentina, 07/07/1976)
Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganador de 1 premio
La muda que desató las lenguas
Bérénice Bejo

Para haber alcanzado el estrellato interpretando a una actriz en una película muda, Bérénice Bejo está dando mucho que hablar. Y no es para menos, porque en The Artist compone a uno de esos personajes que enamoran instantáneamente, a quien habla de la repetición del fenómeno Amelie con Audrey Tautou.

Bérénice Bejo nació el 7 de julio de 1976 en Buenos Aires, Argentina, aunque con tres años se trasladó a Francia con sus padres. Su progenitor es el realizador Miguel Bejo, que tiene tres películas en su haber, de él beberá sus primeros tragos de cine, y bajo su supervisión se inscribirá en cursos de interpretación. Como muchos jóvenes, sus primeros trabajos tienen lugar en cortometrajes como Pain perdu, de 1993. Su debut en el largometraje tiene lugar con Les soeurs Hamlet (Abdelkrim Bahloul, 1998). Irá desarrollando una carrera sólida en Francia, en la que un importante punto de inflexión lo constituye su trabajo con Gérard Jugnot, director y coprotagonista, en Melleiur espoir feminin (2000), que le supone una nominación al César a la mejor actriz revelación.

No podía faltar la llamada de Hollywood. Antes de que fuera una diva de Hollywood en el primer cine sonoro, gracias a The Artist, fue llamada por Brian Helgeland para estar en las aventuras medievales de Destino de caballero (2001). Fue un papel pequeño, que no le aportó mucho, pero así supo cómo se las gastaban en los grandes estudios. Y volvió una vez más a Francia, donde lo que hacía le daba muchas más satisfacciones. Así pasó en el drama Comme un avion (Marie-France Pisier, 2002), donde era protagonista junto a la propia directora, y en 24 horas en la vida de una mujer (Laurent Bohnik, 2003), adaptación de la obra de Stefan Zweig.

Esta actriz morena de aspecto exótico y sonrisa arrebatadora parece rodeada de un aura que la hace muy atractiva. Sirve para películas de época, en que los personajes femeninos tienen cierto glamour. De ahí que dé vida a una actriz –una vez más, anticipando The Artist– en Le grand rôle (2004), o que se sumerja en el mundo de los espías sofisticados en OSS 117 (2006), donde ella misma describe su personaje como “heroína hitchcockiana”. En este film coincide con dos personajes determinantes en su vida profesional y personal: el actor Jean Dujardin y el director Michel Hazanavicius, con los que hará la inolvidable genialidad muda de The Artist (2011). Además Hazanavicius es su marido y padre de dos hijos, nacidos en 2008 y 2011.

En la filmografía de Bejo, con títulos que en su mayor parte no han trascendido fuera de las fronteras del país galo, destaca La Maison (2007), una película con el español Sergi López y uno de sus directores favoritos, Manuel Poirier.

Sobre el papel que le ha dado la fama, Peppy en The Artist, es muy sincera acerca de lo afortunada que ha sido: “Es como, ‘oh, Dios mío. Esto no volverá a ocurrir nunca’. No creo que vaya a haber otra película muda. Así que soy yo y nadie más. Me siento muy afortunada”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (12 títulos)
2016 | Fai bei sogni
estrella
7
2016 | L'économie du couple
estrella
6
2016 | Éternité
estrella
6
2015 | The Childhood of a Leader
2014 | The Search
2014 | Le dernier diamant
estrella
5
2013 | Le passé
estrella
8
2012 | Populaire
estrella
6
2011 | The Artist
estrella
9
2007 | La Maison
estrella
6
11
OSS 117
2006 | OSS 117: Le Caire nid d'espions
estrella
5
2001 | A Knight's Tale
estrella
5

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE