saltar al contenido principal

Biografía

David Ayer

18/11/2012
Olfato policial
David Ayer

Pocos cineastas pueden decir que el suyo es el cine policíaco en todas sus vertientes. David Ayer, director y guionista, sí, ha tocado el subgénero desde todos los ángulos y con buen tino.

David Ayer nació en Champaign (Illinois) en 1968. Vivió con sus padres en Minnesota y Maryland, pero la relación no debía ser fácil, pues no era buen estudiante y le animaron a irse de casa para ganarse la vida, de modo que se fue a vivir con un primo a Los Ángeles, a la conflictiva zona de South Central, que acabaría inspirando las historias que ha escrito y dirigido para el cine, casi todas relacionadas con el mundo criminal y policial.

A los 18 años se enroló en la Marina, y supo lo que era la vida a bordo de un submarino ocupándose del sonar, lo que daría pie a que se lanzara a escribir un guión titulado Squids, que se acabaría transformando en U-571, película dirigida y coguionizada por Jonathan Mostow que introducía algunas modificaciones de las que no quedó satisfecho, pues su idea inicial era una historia de corte fantástico. En cualquier caso lo de escribir le gustaba -decía haber aprendido leyendo los manuales de Syd Field, y logró un buen contacto, el guionista Wesley Strick para empezar a analizar y corregir guiones de otros- y había entrado con buen pie en Hollywood, y muy poco después su nombre quedó ligado a un film adrenalítico que se convirtió en saga, A todo gas.

Empieza a labrarse su prestigio como guionista de historias policiales con el libreto de Training (Día de entrenamiento) (2001), donde el policía de manga ancha que debe cargar con un novato era una golosina para cualquier actor, y Denzel Washington, que sería quien al final lo interpretaría, se llevó un merecido Oscar. El peligro del encasillamiento era indudable, pero Ayer se movía como pez en el agua con historias sobre agentes de la ley -“tengo el gen del escritor policíaco”, ha llegado a afirmar-, hasta el punto de que coescribió con el prestigioso novelista del género James Ellroy Dark Blue (2002), film protagonizado por Kurt Russell que se inspiraba en el caso auténtico de un negro apaleado por la policía de Los Ángeles, hecho que generó potentes disturbios. Con tan buen bagaje, se consideró que era también el guionista ideal para escribir el guión del pase a la pantalla grande de la famosa serie de Los hombres de Harrelson en S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson (2003).

El terreno estaba abonado para que Ayer sumara a su labor de guionista la de director, de modo que debuta en este segundo apartado en 2005 con Harsh Times, donde una pareja de amigos (Christian Bale y Freddy Rodríguez), uno veterano de la Guerra del Golfo, están haciendo las pruebas para ingresar en el cuerpo de policía. La película era más que digna, pero pasan tres años hasta que el cineasta vuelve a dirigir, y de nuevo tenemos policías angelinos y situaciones de corrupción en Dueños de la calle, en que un agente es chantajeado por haberse expuesto a una situación comprometida, ligada a la muerte de un compañero que estaba hablando con asuntos internos. Como en los otros filmes, hay personajes masculinos bien dibujados, y conflictos de interés.

Aunque Ayer había comentado y demostrado en sus anteriores filmes que el mejor elemento de partida de sus historias era la corrupción policial, cambió de opinión cuando le vino a la cabeza su trama para Sin tregua (2012), que escribió en seis días, sobre policías normales, tipos honrados que tratan de hacer bien su trabajo, sobrevivir y tener una familia: “Estas personas ven violencia, matanzas, se enfrentan a situaciones psicológicamente destructivas, y después tienen que volver a casa y trabajar en su relación. Alguien capaz de hacer eso con éxito, en mi opinión, es una persona fascinante.” Ciertamente Sin tregua es la película más madura de Ayer, con una camaradería masculina entre Jake Gyllenhaal y Michael Peña muy bien dibujada, al igual que los esfuerzos de ambos por constituir y sacar adelante una familia, mientras arriesgan su vida a diario en un barrio muy conflictivo. La cuestión familiar de nuevo bebe de la experiencia del cineasta, casado y con hijos. Del modo fidedigno y casi documental en que se recoge el trabajo cotidiano de un policía da idea el comentario de Jaime FitzSimons, antiguo policía de Los Ángeles y asesor del film: “Creo que, por la manera en la que está rodada la película y por cómo la ha escrito David, que tanto los agentes de policía como la gente de la comunidad irán a verla y pensarán: ‘Por fin, por fin alguien muestra las dos caras de la moneda: lo que es vivir en una comunidad como esta y lo que supone para dos agentes que son como hermanos patrullar en una comunidad como esta’”.

En la actualidad Ayer está rodando por primera vez un guión ajeno, aunque de nuevo sobre fuerzas policiales, Sabotage, una historia en el mundo del narcotráfico que protagoniza Arnold Schwarzenegger.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (10 títulos)
2016 | Suicide Squad
estrella
6
2014 | Sabotage
estrella
4
2014 | Fury
estrella
7
2012 | End of Watch
estrella
8
2005 | Harsh Times
estrella
6
2002 | Dark Blue
estrella
6
2001 | The Fast And The Furious
estrella
5
2001 | Training Day
estrella
7
10
U-571
2000 | U-571
estrella
6

Director

Director (7 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE