saltar al contenido principal

Biografía

David Trueba

05/10/2010
(Madrid, España, 10/10/1969)
Premios: 2 Goya Ver más
Goya
2014
Ganador de 2 premios
Encantador de serpientes
David Trueba

Cinéfilo hasta la médula, ha ‘españolizado’ el espíritu de grandes creadores como François Truffaut y Woody Allen. Y aunque se ha especializado en comedia, logró sus mejores resultados con el drama Soldados de Salamina. David Trueba hace tiempo que se quitó la etiqueta de “hermano pequeño del oscarizado Fernando Trueba”, hasta el punto de que ya no está tan claro quién de los dos es mejor director.

Nacido el 10 de septiembre de 1969, el madrileño David Rodríguez Trueba era el pequeño de una familia con ocho hijos, entre ellos Fernando Trueba, que se convirtió en un importante realizador. Su madre se resistía a que David dejara de ser ‘el peque’ a tiempo completo, por lo que no le llevó al colegio hasta que cumplió siete años. Su padre era vendedor ambulante de máquinas de escribir, y David se acostumbró a escribir en el modelo Lettera 35 que éste solía llevar.

Decidido a convertirse en periodista, estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y antes de finalizar ya le habían contratado como guionista de Amo tu cama rica, que dirigió Emilio Martínez Lázaro, con Ariadna Gil de protagonista. El guión retrataba la falta de compromiso en las relaciones juveniles, mediante un personaje que se pasa la vida detrás de una chica que mantiene continuos idilios con todo el que se le pone a tiro. El film resultó ser un poco profético, pues David se enamoró hasta la médula de Ariadna, con la que se casó, pero que al cabo de muchos años le abandonó para irse con el famoso actor Viggo Mortensen. Aunque él intenta tomarse los reveses con filosofía. “La vida es una película mal montada”, ha dicho.

Tras obtener el título de licenciado se marchó a Estados Unidos, para estudiar guión en el American Film Institute. Allí preparó el libreto de Los peores años de nuestra vida, que posteriormente también sería llevado al cine por Martínez Lázaro, quien había quedado muy contento tras su anterior colaboración.

Aunque estos dos guiones estaban muy marcados por el cine de Woody Allen –chico poco atractivo enamorado de bellezón–, David Trueba cambió por completo de modelo con su primer largometraje, La buena vida, deudor sobre todo de Los cuatrocientos golpes de François Truffaut, aunque por momentos también recuerda al cine de Louis Malle y al libro “El guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger. Fernando Ramallo interpretaba a Tristán, un huérfano que debe elegir entre irse a vivir con su tía o ingresar en un centro de acogida. Obtuvo cuatro candidaturas a los Goya, en las categorías de director novel, guión original, actriz revelación (Lucía Jiménez), y secundario (Luis Cuenca), que fue el único que finalmente ganó.

Trueba tardó unos años en conseguir financiación para su siguiente película. “Al hacer cine te sientes como un encantador de serpientes, más que nada porque te encuentras muchas víboras en el camino”, ha declarado, refiriéndose al panorama del cine español. Acabó filmando en el año 2000 Obra maestra, que desgraciadamente no hace honor a su título, y cuyo argumento –un director de cine aficionado secuestra a una actriz de éxito para que protagonice su película– era muy parecido al de Cecil B. Demented, que John Waters rodó prácticamente a la vez.

Aunque hasta entonces sólo había rodado comedias, David Trueba se propuso dar un giro hacia el drama, y llevar a la pantalla Soldados de Salamina, un interesantísimo libro de Javier Cercas muy poco cinematográfico, sobre el líder falangista Rafael Sánchez Mazas, que sobrevivió a un fusilamiento de los republicanos. La jugada le salió redonda, ya que dio a luz a su mejor largometraje, a pesar de que el cambio de protagonista –el propio Cercas en el libro– por una periodista, parece metido con calzador para dar trabajo a su propia esposa, Ariadna Gil, por aquello de llegar a fin de mes. Cuando las continuas incursiones del cine español en el tema de la Guerra Civil se distinguen por ensalzar al bando republicano, y caricaturizar hasta el ridículo al bando nacional, Trueba acertó al dar a la película un enfoque de izquierdas, pero respetuoso con los nacionales. Por desgracia, el ejemplo no cundió.

Ha rodado también la irregular pero amena Bienvenido a casa, con interesantes reflexiones sobre la paternidad que suenan a autobiográficas, y codirigió con Luis Alegre La silla de Fernando, documental que recoge las brillantes frases de Fernando Fernán Gómez. Además, ha ejercido como guionista en diversas películas de otros realizadores, como su hermano Fernando, ya que coescribió Two Much y La niña de tus ojos.

Trueba –que también ha trabajado en televisión, como codirector de “El peor programa de la semana”–, ha sido periodista de diversos medios, ejerce como columnista de “El País”, y se ha labrado poco a poco una carrera como novelista cada vez más interesante. Si “Abierto toda la noche” y “Cuatro amigos” eran tan hilarantes como intrascendentes, dio un giro hacia la tragicomedia con “Saber perder”, que ganó el Premio Nacional de la Crítica, en 2008. Y eso que tarda más de lo debido en lanzar un nuevo libro porque “Vivir quita mucho tiempo para escribir”.

Entre 2004 y 2007 David Trueba llegó a ser vicepresidente de la Academia de Cine española. Aunque ha estudiado periodismo, tiene cierta cautela con los periodistas porque ha sufrido en carnes propias sus malas artes. “En una entrevista estuve media hora explicando por qué Spielberg me parecía un cineasta superdotado, pero que creía que el tratamiento de alguno de sus temas no siempre estaba a la altura. Me encontré el siguiente titular: ‘Spielberg le ha hecho un gran daño al cine’. Uno nunca aprende que en esto de las entrevistas cualquier cosa que digas puede ser reducida a un titular por el cual pases a formar parte del nutrido grupo de idiotas que puebla la humanidad”.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (16 títulos)
2018 | Casi 40
estrella
6
2013 | Vivir es fácil con los ojos cerrados
estrella
5
2012 | Positive Generation
2011 | Los muertos no se tocan, nene
2011 | Madrid, 1987
estrella
4
2006 | Bienvenido a casa
estrella
5
2006 | La silla de Fernando
estrella
5
2003 | Soldados de Salamina
estrella
6
2002 | Balseros
estrella
6
10
Vengo
2000 | Vengo
estrella
4
2000 | Obra maestra
estrella
4
1998 | La niña de tus ojos
estrella
5
1997 | Perdita Durango
estrella
4
1995 | Two Much
estrella
6
1994 | Los peores años de nuestra vida
estrella
2
1992 | Amo tu cama rica
estrella
5

Director

Director (9 títulos)

Intérprete

Intérprete (2 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE