saltar al contenido principal

Biografía

Fatih Akin

01/07/2015
(Hamburgo, Alemania, 25/08/1973)
Premios: 1 Goya (más 4 premios) Ver más
Goya
2005
Ganador de 1 premio
Ganador de 2 premios
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
El crisol de las culturas
Fatih Akin

Hay quien habla de choque de civilizaciones, y quien es partidario de construir alianzas. El cineasta Fatih Akin tiene sus raíces en Turquía, pero nacido en Alemania, ha aunado en sus películas todo su bagaje cultural, aportado por sus padres y por el entorno urbano donde se crió, el problemático barrio multiétnico de Altona en Hamburgo, configurando una obra personalísima y digna de consideración, donde la palabra clave es “humanidad”.

Su padre se ganaba la vida limpiando alfombras. Su madre como empleada del hogar, y luego como profesora de educación primaria. Ambos vinieron a Alemania desde Turquía, en busca de una vida mejor, primero él, en 1965, dos años después ella. Hamburgo sería la ciudad donde nacería Fatih, al igual que su hermano Cem, tres años mayor que él, y actor de profesión, también en sus películas. A la influencia benéfica de su madre atribuye el no haber desembocado en la marginalidad de la delincuencia.

Siendo niño despierta su interés por las películas gracias a Bruce Lee y Furia oriental. Un vecino tenía un proyector de Súper 8 y una bobina con metraje de esa película, que no se cansaba de ver una y otra vez, originando también su amor al boxeo. Fatih demuestra ser creativo y se interesa por las artes escénicas participando en obras de teatro escolares y filmando con la cámara del colegio. Además se aficiona a escribir relatos y guiones cinematográficos. Su deseo íntimo de dedicarse al cine está claro, y piensa que lo logrará si tiene también una preparación actoral.

Iniciativa no le falta a Akin a la hora de intentar abrirse camino. Aunque no conseguiría convertirlo en película hasta 1998, cinco años antes, recién acabado el instituto, envía el guión de Corto y con filo a la productora Wüste Film. Allí quedan impresionados por el material recibido, y aconsejan al joven aspirante a cineasta que pida una beca para estudiar Bellas Artes, mientras le prestan ayuda para rodar su primer cortometraje profesional. Los cortos ganadores de premios y papeles esporádicos como actor en telefilmes le permiten ir metiendo el pie en el mundo fílmico. Ahora se trata de avanzar hasta conseguir hacer el cine que desea hacer. Lo que empieza por ese guión que le abrió las puertas de su incipiente carrera, sobre una banda juvenil criminal en el Hamburgo donde se ha criado, merecedor de galardón en Locarno.

Las películas que siguen, Im juli (2000) y Solino (2002), apuntan de sobra los temas dominantes en la filmografía del cineasta, que se considera más alemán que turco, aunque sin negar sus orígenes: la inmigración en ambientes urbanos conflictivos, con la imbricación de las costumbres de los lugares de origen con los de acogida, y las dificultades en tal contexto para conformar una equilibrada vida familiar y amorosa. Esto se nota especialmente en la obra que le consagra como realizador, Contra la pared (2004), Oso de Oro en Berlín, cinta que destila rabia y oscuridad, en su descripción de las dificultades que afrontan un hombre y una mujer por sus respectivos contextos culturales, y la losa de las adicciones y las desgracias personales. El año en que el éxito le sonríe se casa con Monique Obermüller, alemana de origen mexicano, con la que ha tenido dos hijos.

Que Akin no renuncia a sus orígenes lo demuestra el documental Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul (2005), precioso homenaje a la música turca. El mismo año en que rueda ese film llega a las pantallas Kebab Connection, a cuyo guión contribuye largamente, pues gran parte de la trama en tono de comedia sobre un joven aficionado a las películas de artes marciales, que sueña con hacer cine, se inspira en su propia trayectoria.

Al otro lado (2007) le supone el premio al mejor guión en Cannes, lo que se entiende por la complejidad del tapiz argumental con múltiples personajes en cuyas relaciones se abordan dificultades generacionales y de trasplantes culturales, atracciones lésbicas y desorientaciones vitales. Quizá es la cinta de Akin que más le emparenta con Rainer Werner Fassbinder, se diría que la presencia en el reparto de la musa de éste, Hanna Schygulla, no es casual. Y quizá de nuevo buscando un equilibrio creativo que le permita un respiro, al drama desgarrador de Al otro lado sigue el tono de comedia de Soul Kitchen (2009), inmigrantes griegos entre pucheros, por supuesto en Hamburgo.

Con el bagaje descrito hasta este momento, puede sorprender en la filmografía de Akin una película como El padre (2015), mirada al genocidio armenio a manos de los turcos estrenado en el año en que se conmemora su centenario, y a cuya puesta en escena ha dedicado cuatro años. Desde luego se observa que el cineasta no rehuye las cuestiones conflictivas relativas a su país de procedencia, donde muchos se niegan a día de hoy a reconocer que tal genocidio haya tenido lugar. La idea de abordar el tema nacería en 2007, cuando fue asesinado en Turquía el periodista de origen armenio Hrant Dink. El planteamiento de dedicarle una película condujo a una mirada más amplia acerca de la tragedia de la que se cumplen 100 años.

Las imágenes en Cinemascope son visualmente impactantes, y está presente esa rabia suya tan característica de darse de cabezazos contra la pared ante la fatal adversidad. A la hora de mencionar influencias, el director menciona América, América, de Elia Kazan. El film suma contradicciones para su protagonista al más puro estilo folletín, pero el mérito de Akin es que no parece tal folletín, sino un drama desgarrador sobre el amor y las convicciones puestas a prueba, que él compara con un western o una road-movie, y que deja espacio para la esperanza. El guión lo ha firmado conjuntamente con Mardik Martin, de ancestros armenios y recomendado expresamente por Martin Scorsese, para quien escribió los libretos de Malas calles y Toro salvaje. Y sirve para cerrar lo que considera una trilogía sobre el amor (Contra la pared), la muerte (Al otro lado) y el demonio (El padre).

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (10 títulos)
2017 | Aus dem Nichts
2016 | Tschick
estrella
6
2014 | The Cut
estrella
6
2009 | Soul Kitchen
estrella
6
2009 | New York, I Love You
estrella
7
2007 | Auf der anderen Seite
estrella
7
2005 | Crossing the Bridge: the Sound of Istanbul
estrella
6
2005 | Kebab Connection
estrella
7
2004 | Gegen die Wand
estrella
5
1998 | Kurz und schmerzlos

Director

Director (9 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto