saltar al contenido principal

Biografía

Fernando Trueba

30/09/2010
(Madrid, España, 18/01/1955)
Premios: 3 Goya (más 1 premios) Ver más
Goya
2005
Ganador de 1 premio
Goya
1993
Ganador de 1 premio
Goya
1990
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Un hombre de cine
Fernando Trueba

Se cuentan con los dedos de una mano los directores españoles que han ganado un Oscar. Uno de ellos es Fernando Trueba: crítico, guionista, director, productor, presidente de la Academia... Lo que se dice un hombre de cine.

Aunque con una filmografía desigual, es indudable que Fernando Trueba ha sabido granjearse el favor de la crítica y al menos de parte del público. De marcada ideología de izquierdas, no se corta la lengua a la hora de hacer declaraciones y alinearse políticamente. Hombre descreído, aún suenan en la memoria de todo cinéfilo las palabras que pronunció al recoger el Oscar en 1994: “Me gustaría creer en Dios, pero yo sólo creo en Billy Wilder”. En fin, al menos no eligió a Edward D. Wood Jr, Lucio Fulci o Rob Zombie como objeto de adoración.

Nacido en Madrid el 18 de enero de 1955, Fernando Rodríguez Trueba quiso ser pintor cuando era pequeño, aunque luego olvidó esos deseos infantles y se matriculó en la Facultad de Ciencias de la Información para estudiar Imagen y Sonido. Pero las ganas de estudiar no le duraron mucho y se lanzó de lleno a lo que en ese momento le ocupaba la cabeza: el cine. En 1974, con diecinueve años, comenzó a colaborar como crítico cinematográfico en La Guía del Ocio, ocupación que mantuvo durante cinco años. Después empezó a colaborar con el diario El País y en 1981 llegó a fundar una revista de cine, Casablanca, de la que fue director durante dos años. Durante esos años formaba parte de un grupo de amigos en donde estaban, entre otros, Óscar Ladoire, Antonio Resines o Carlos Boyero.  Con ellos rodó cortos como Óscar y Carlos 82 o En legítima defensa. Su primer largometraje, precisamente titulado Ópera prima (1980), creó cierto estilo –fresco, moderno, desenfadado–, que luego vino a llamarse “comedia madrileña” y del que formaron parte otros realizadores, como Fernando Colomo. El film fue muy bien recibido por el público y obtuvo varios premios de la crítica. Eran los años de la movida de la capital, los años de Tierno Galván, del destape y el desenfreno, de la droga y el punk, de los pantalones rojos y las chaquetas de cuero negro o de pana marrón.

Tras rodar el documental Mientras el cuerpo aguante (1982), Trueba repitió estilo con su siguiente comedia, Sal gorda (1983), sobre un pianista en horas bajas. Por esos años además conoció a quien se convertiría en su compañera sentimental, Cristina Huete. Su siguiente film marcó también una nueva época en su filmografía, ya que significó su colaboración con el productor Andrés Vicente Gómez. Sé infiel y no mires con quién (1985) le consagró sin duda en el panorama cinematográfico español, con el sello de su propia productora Fernando Trueba P.C. Se trata de una comedia, sobre la infidelidad, con innegable y ritmo y meritorias actuaciones del nutrido reparto. El mismo año cambio sin embargo de registro por vez primera y se trasladó, como era de esperar, a los años del franquismo, para rodar El año de las luces, protagonizado por Jorge Sanz y Maribel Verdú. En 1988 fue nombrado presidente de la Academia española de cine, cargo que ocupó únicamnte ese año. Luego, tras el thriller fallido El sueño del mono loco (1989), rodaría la comedia que le consagraría internacionalmente.

Con Belle epoque (1992) Trueba regresó de nuevo al pasado, en concreto a los años de la Segunda República española. La película reunió a un grupo de jovencísimas actrices que llegarían a convertirse en estrellas de la pantalla, como Penélope Cruz, Ariadna Gil, Maribel Verdú o la más veterana Miriam Díaz Aroca. El director recuperó su estilo de comedia rápida y desenfadada, dentro de una buena recreación costumbrista de aquellos tiempos “felices”. El resultado no estaba mal, aunque se trata de una película muy ligerita y para muchos fue una auténtica sorpresa que lograra ganar el Oscar a la mejor película extranjera. Ya conocido mundialmente, se decidió a volar a Estados Unidos, para rodar en inglés una comedia, esta vez sí, al más puro estilo Billy Wilder. Two Much (1992) es divertida, tiene ritmo y el guión de enredo amoroso es bastante redondo. Además contó con intérpretes de gran repercusión, como Melanie Griffith, Daryl Hannah o Danny Aiello. El film también es recordado porque unió sentimentalmente a Antonio Banderas con Melanie Griffith.

El siguiente proyecto de Trueba también fue ambicioso. La niña de tus ojos (1998) es una película hecha con un gran esfuerzo de producción, que recreaba la alemania nazi, y donde volvió a destacar la pizpireta Pe. Trueba ganó con el film nada más y nada menos que siete premios Goya. Dos años después, el director daría rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: el jazz. En concreto reunió a un nutrido grupo de intérpretes de jazz latino, como Michel Camilo, Jerry González o Gato Barbieri y rodó el documental Calle 54. Peor le fue con El embrujo de Shanghai (2002), malograda adaptación de una novela de Juan Marsé. Volvió más tarde al mundo de la música con el documental El milagro de Candeal (2004), en donde contaba la historia de una favela brasileña y del cantante Carlinhos Brown. Lo último que ha estrenado el director es El baile de la Victoria (2009), sólido drama ambientado en Chile, que ha contado con el protagonismo de Ricardo Darín.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (20 títulos)
2016 | La reina de España
estrella
4
2012 | El artista y la modelo
estrella
6
2010 | Chico & Rita
estrella
5
2009 | El baile de la victoria
estrella
5
2004 | El milagro de Candeal
estrella
4
2003 | Blanco y negro
estrella
4
2002 | El embrujo de Shanghai
estrella
3
2000 | Calle 54
estrella
6
1998 | La niña de tus ojos
estrella
5
1995 | Two Much
estrella
6
1995 | Lumière et compagnie
estrella
4
1992 | Belle epoque
estrella
5
1990 | La mujer de tu vida: La mujer inesperada
estrella
5
1989 | El sueño del mono loco
estrella
3
1986 | El año de las luces
estrella
4
1985 | Sé infiel y no mires con quién
estrella
5
1984 | Sal gorda
estrella
5
1982 | Óscar y Carlos 82
estrella
5
1982 | Mientras el cuerpo aguante
estrella
4
1980 | Ópera prima
estrella
4

Guionista

Guionista (16 títulos)

Magazine