saltar al contenido principal

Biografía

Isao Takahata

06/04/2018
(Ujiyamada, Prefectura Mie , Japón, 29/10/1935; † Tokio, Japón, 05/04/2018)
Cofundador de Ghibli
Isao Takahata

Los apasionados del anime japonés se quedaron tan desolados como cuando vieron la lacrimógena “La tumba de las luciérnagas" cuando desapareció su creador, Isao Takahata. El cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki murió el jueves, 5 de abril de 2018, en un hospital de Tokio por cáncer de pulmón.

Nacido en Ise, en el centro del país, el 29 de octubre de 1935, Isao Takahata se graduó en literatura francesa en la universidad de la capital nipona. Cuando tenía 9 años, sobrevivió a un duro ataque aéreo Su pasión por la cultura gala le llevó a la animación, tras descubrir el cine de Paul Grimault.

Decidido a dedicarse a esta disciplina, aprovechó la oportunidad que le brindó un amigo que le dijo que Toei Animation buscaba a un asistente de realización. Tras un examen de ingreso, le contrataron junto con otras nueve personas con las que tuvo que competir duramente hasta que le brindaron la oportunidad de dirigir su primer trabajo, Las aventuras de Hols: Príncipe del sol, de 1968, donde ya estaba a bordo el que sería su discípulo más destacado, Hayao Miyazaki.

El fracaso comercial de la cinta hizo muy difícil que pudiera seguir avanzando en la compañía, por lo que acabó abandonándola en 1971. Ficha por Shin-Ei Animation, y viaja a Suecia con Miyazaki para que Astrid Lindgren les autorizara a adaptar en dibujos animados su obra más conocida, Pippi Calzaslargas. Por desgracia, ésta les mandó a paseo.

A ambos les reclutaron para la serie Lupin, que estaba bajando de audiencia. A continuación, Zuiyo Enterprise les invitó a crear una serie basada en Heidi, la novela de Johanna Spyri. Su trabajo obtuvo un éxito inusitado en todo el mundo, al igual que Marco y Ana de las Tejas Verdes, que rompieron barreras para la animación japonesa.

Al final, Miyazaki y él acabaron independizándose, funfando Studio Ghibli en 1985. Para esta casa, Isao Takahata dirigió cinco películas: La tumba de las luciérnagas (1988), desgarradora crónica del horror de la II Guerra Mundial, Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994), Mis vecinos los Yamada (1999) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), nominada al Oscar a la mejor película de animación.

También ha ejercido como productor en las principales obras de Miyazaki, como Nausicaä del Valle del Viento (1984), El castillo en el cielo (1986), y Nicky, la aprendiz de bruja (1989). Siempre discreto, en un segundo plano, Takahata ha preferido tradicionalmente dejar que Miyazaki acaparase el protagonismo y el reconocimiento. Su último trabajo para Ghibli fue la brillante La tortuga roja, del holandés Michael Dudok de Wit, primer film de la empresa que no dirigía un nipón.

Antibelicista a ultranza, combatió al gobierno de Shinzo Abe, cuando modificó el artículo noveno de la Constitución japonesa, aprobado tras la II Guerra Mundial, que prohibía que el estado promoviera actos bélicos. “Sigue siendo difícil parar una guerra”, declaró. “Cuando los políticos empiecen la próxima apelarán a las emociones de la gente, y dirán que esta vez no vamos a perder, y que los tiempos han cambiado en estos 70 años. ¿En serio? ¿Hemos avanzado en lo referente a la guerra?”.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (8 títulos)
2013 | Kaguyahime no monogatari
estrella
7
1999 | Hôhokekyo tonari no Yamada-kun
estrella
7
1994 | Heisei tanuki gassen ponpoko
estrella
7
1991 | Omohide poro poro
estrella
8
1988 | Hotaru no haka
estrella
8
6
Marco
1976 | Haha wo tazunete sanzenri | Serie TV
estrella
7
1974 | Arupusu no shojo Haiji | Serie TV
estrella
7
1972 | Panda kopanda
estrella
4

Guionista

Guionista (5 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE