saltar al contenido principal

Biografía

Jason Reitman

15/02/2010
(Montreal, Quebec, Canadá, 19/10/1977)
Arriba en la cima
Jason Reitman

Con poco más de 30 años y con sólo 3 películas en su haber, Jason Reitman es ya un director consagrado y lleva camino de convertirse en uno de los grandes. Sus películas tienen la frescura del mejor cine independiente, combinan risas y lágrimas a partes iguales, y hablan de temas profundos de gran interés. Nadie ha tratado temas candentes y polémicos, con tanta frescura y sin molestar al público de todas las ideologías posibles.

Era poco menos que inevitable que Jason Reitman, nacido en Montreal, el 19 de octubre de 1977, se planteara ser director de cine, teniendo en cuenta quiénes eran sus padres.

Nacido en Montreal, el 19 de octubre de 1977, Jason Reitman ha conocido el mundillo del cine desde pequeño, pues su padre es el realizador especializado en comedia Ivan Reitman, responsable de éxitos como Los Cazafantasmas. Su madre, Geneviève Robert, es actriz de títulos como Drácula contra Frankenstein. Extremadamente tímido, describe su infancia como “un poco friqui, la típica de un perdedor”.

A los diez años ya filmaba sus propios cortos con la cámara casera de su padre, que le animaba a seguir sus pasos sin saber que estaba destinado a triunfar como director. “Un día le pregunté a mi padre por qué no me había llevado a los Oscar. Me respondió que si le nominaban alguna vez, me llevaría. Entonces le pregunté si estaría dispuesto a acompañarme él a mí cuando yo lo estuviera. Se moría de risa”, recuerda Jason. Su pregunta fue providencial, la única nominación que Reitman padre ha recibido a lo largo de toda su carrera es como productor de Up in the Air, un film de su hijo que opta a la mejor película.

Precisamente, Jason debutó en el cine de la mano de su progenitor, que le dio pequeños papeles en Los gemelos golpean dos veces, Cazafantasmas II, Poli de guardería y Dave, presidente por un día. Además, le acompañaba durante horas en la mesa de montaje y hacía sus pinitos como asistente de producción.

Tras graduarse en el instituto Harvard-Westlake, se especializó en inglés y escritura creativa en la Universidad del Sur de California. Durante sus años universitarios puso a trabajar su ingenio, pues fundó una empresa dedicada a la venta de calendarios, cuyos beneficios le permitieron poner en marcha su primer corto, Operation, sobre el robo de órganos humanos.

El corto fue exhibido en el Festival de Sundance, donde no tuvo ningún éxito, pero él aprovechó su estancia en el certamen para hacer contactos. Mejor le fue a su siguiente trabajo, Consent, premio al mejor corto en el Festival de Seattle. Coescrito con Michele Lee, la escritora con la que se casó en 2004, narraba la primera cita de una pareja en clave de comedia alocada.

Aunque le habían propuesto debutar como director en el terreno del largometraje con Colega, ¿dónde está mi coche?, el proyecto no le gustó nada. Tuvo la valentía de decir que no, en espera de que le llegara la oportunidad de poder contar algo más sólido en la pantalla. Finalmente, Fox le contrató para Gracias por fumar, una de las óperas primas más prometedoras de los últimos tiempos. La productora le dejó vía libre para introducir todos los cambios que quiso en la novela.

El arriesgado Reitman escribió personalmente el guión, pensando en grandes actores para interpretar pequeños papeles, algunos de ellos muy cotizados, como Katie Holmes, William H. Macy, Maria Bello, Rob Lowe, Sam Elliott, Robert Duvall o Aaron Eckhart, que debía ser el protagonista. Decidió probar fortuna escribiéndole a todos ellos una carta que explicaba minuciosamente por qué eran los actores ideales para el film. Tuvo tanta suerte el joven Reitman que todos le dijeron que sí y acabaron participando en el film. Esta inteligente y ácida comedia describía a un curioso personaje, Nick Naylor, relaciones públicas al servicio de la industria tabaquera.

Lo cierto es que Reitman llegó a Juno cuando ya le habían dado luz verde al inteligente guión de Diablo Cody, bloguera y antigua stripper. El realizador supo dotar de gran encanto a la historia de la guionista, y también le sacó mucho partido a un reparto estupendo, encabezado por la joven Ellen Page, una de las promesas de mayor talento que haya aparecido en la pantalla en los últimos tiempos. Tanto Cody, como Page y Reitman fueron nominados al Oscar –también optó a la mejor película–, pero al final sólo la guionista (Cody) se llevó la estatuilla.

El mayor mérito de Reitman es que pese a la apariencia ligera y divertida del film, trataba con hondura el tema del embarazo adolescente, y la maternidad, sin pasar por alto el aborto, lo que podría haber levantado chispas. Su protagonista renuncia a la interrupción del embarazo tras una visita reveladora a una clínica.

Él mismo se convirtió en padre, cuando su esposa dio a luz. “Eso me ha cambiado por completo y espero que se refleje en mi cine”, me comentaba en una entrevista, cuando vino a España a promocionar Up in the Air, adaptación de una novela de Walter Kim, que reflejaba la madurez del cineasta. A través de las peripecias de un especialista en despidos (George Clooney), aborda temas como la comunicación en la era de las telecomunicaciones, las relaciones familiares y la crisis económica. La cinta ha recibido seis nominaciones al Oscar. Al propio Reitman le han caído varios premios de asociaciones de críticos por el guión adaptado, junto a Sheldon Turner.

Reitman ha puesto en marcha su propia compañía, Hard C. Productions, con la que sacó adelante Jennifer’s Body, con guión de Diablo Cody. Durante el rodaje de Mi super ex novia, una comedia de su padre, Jason se hizo muy amigo de uno de los actores, Rainn Wilson, conocido por The Office. Éste le animó a dirigir dos capítulos de esta célebre serie.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (8 títulos)
1
Tully
2018 | Tully
estrella
6
2018 | The Front Runner
2014 | Men, Women & Children
estrella
5
2013 | Labor Day
estrella
5
2011 | Young Adult
estrella
6
2009 | Up in the Air
estrella
8
7
Juno
2007 | Juno
estrella
7
2005 | Thank You for Smoking
estrella
8

Guionista

Guionista (5 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE