saltar al contenido principal

Biografía

Jim Sturgess

02/09/2015
(Londres, Inglaterra, Reino Unido, 16/05/1978)
El joven enamorado
Jim Sturgess

Dulce, humilde, agradable. Así es como describen sus compañeros de profesión a este joven actor. Con su simpatía ya ha enamorado en la gran pantalla a actrices como Evan Rachel Wood, Kirsten Dunst o Anne Hathaway. Musical, drama o ciencia ficción son algunos de los géneros en los que ya ha trabajado.

Hijo de Peter J. S. Sturgess y Jane O. (Martin), nació el 16 de mayo de 1978 en Londres, Reino Unido, pero creció y vivió en Surrey. Hasta que se marchó a Manchester, donde estudió en la Escuela de Comunicaciones, Música y Actuación de la Universidad de Salford. Se graduó en 1999. La música siempre había ocupado el primer puesto en la mente del actor pero mientras estudiaba conoció a un grupo de jóvenes actores y directores de cine que le hicieron probar suerte en el mundo de la actuación.  Durante los primeros años se dedicó exclusivamente a producciones británicas, en su mayoría telefilms como Hawk (2001) o la serie The Quest.

En 2007 cae en Across the Universe a través de la música, pero como dice él mismo: “pensé que sería mi primera y única película”. El musical, homenaje a las canciones de los Beatles, cuenta la historia de un chico que se enamora de una joven americana a su llegada a los Estados Unidos en los años 60. Y lo que él creería que sería un punto y final en el mundo de la interpretación no fue otra cosa que un perfecto escaparate donde lucir sus dotes de joven romántico capaz de enamorar a cualquiera, como demostrará en sus siguientes trabajos.  

Su filmografía siguió con Las hermanas Bolena (2008), un drama histórico donde comparte cartel con las actrices Natalie Portman y Scarlett Johansson. Aunque interpretó un papel muy secundario su cara de dulce muchacho llama la atención al espectador.

La fama en Hollywood le llegó con su interpretación de Ben Campbell en 21: Blackjack (2008), en la que él y otros compañeros de universidad se meten en problemas jugando a las cartas en Las Vegas. A pesar de compartir pantalla con un monstruo de la interpretación como es Kevin Spacey, el joven actor salió airoso de su papel de protagonista.  

En 2010 Sturgess consiguió el papel protagonista en la película Camino a la libertad, del veterano director Peter Weir. Basada en hechos reales, narraba la historia de un grupo de presos que huyen del gulag siberiano donde están recluidos e inician un peligroso y largo viaje hasta la India. La película también la protagonizan Ed Harris, Colin Farrell o Saoirse Ronan, entre otros.

El joven actor británico de consolidó al año siguiente en el género romántico gracias a la tragicomedia One Day (Siempre el mismo día), que protagoniza junto a Anne Hathaway. Se trata de una historia de amor entre dos jóvenes muy distintos pero que comparten una fuerte amistad. La película es narrada a través de cada 15 de julio durante veinte años. Su papel en este filme es el más conocido entre el público joven, especialmente los grandes fans del género, y no es para menos ya que su rol de rebelde enamorado le viene al pelo.

Un año después intervino en la súper pero fallida producción El Atlas de las Nubes (2012), dirigida por los hermanos Wachowski, famosos por ser los creadores del mundo de Matrix. Sus últimos trabajos han sido la película que mezcla ciencia ficción y romanticismo, Un amor entre dos mundos (2012), donde se enamora y lucha por el amor de Kirsten Dunst a pesar de las leyes físicas y los límites de la realidad que les separan, y la película italiana La mejor oferta (2013), ganadora de varios premios europeos y alabada por la crítica internacional.

A pesar de haber conocido el éxito y haber trabajado con reconocidos directores y actores del mundo de Hollywood, este joven actor no olvida sus raíces británicas y ante la pregunta sobre por qué aún no se ha instalado en la ciudad de las grandes estrellas responde muy sincero: “siempre vuelvo a Londres, siempre será mi casa”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (18 títulos)
2018 | Hard Sun | Serie TV
estrella
5
2018 | JT Leroy
2018 | London Fields
2017 | Geostorm
estrella
5
2015 | The Kidnapping of Freddy Heineken
2014 | Electric Slide
2013 | La migliore offerta
estrella
7
2012 | Upside Down
estrella
4
2012 | Cloud Atlas
estrella
4
estrella
4
2010 | The Way Back
estrella
8
2009 | Fifty Dead Men Walking
estrella
6
2009 | Heartless
estrella
5
2008 | The Other Boleyn Girl
estrella
6
2008 | 21
estrella
6
2008 | Crossing Over
estrella
5
2007 | Across the Universe
estrella
5
1994 | The Browning Version
estrella
7

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE