saltar al contenido principal

Biografía

Leigh Brackett

09/05/2018
(Los Ángeles, California, EE.UU., 07/12/1914; † Lancaster, California, EE.UU., 17/03/1978)
De John Wayne a "El imperio contraataca"
Leigh Brackett

Leigh Brackett comenzó como novelista especializada en ciencia ficción, pero acabó reclutada como guionista y nos dejó justo antes de su muerte la primera versión del guión de "El imperio contraataca".

Leigh Brackett nació el 7 de Diciembre de 1915 en Los Angeles, California. Comenzó su carrera escribiendo novelas de ciencia ficción que la llevaron a ser la primera mujer preseleccionada para los Premios Hugo, que reconocen las mejores obras de Ciencia Ficción y Fantasía. En ocasiones fue mentora y colaboradora de Ray Bradbury, y al comienzo de su carrera, por su nombre poco femenino y su profesión, sus fans creyeron que era un hombre.

Los primeros años de su carrera fueron los más productivos. Escribió varias novelas y relatos que se publicaron en diferentes revistas especializadas en el género. Muchas de sus historias contenían temas de relevancia social. Sus novelas se volvieron cada vez más ambiciosas; marcó el comienzo de un nuevo estilo en el que la ciencia ficción se mezclaba con las historias de detectives y el cine negro.

A mediados de los cuarenta, el director Howard Hawks decidió contratar a Leigh, tras leer una de sus novelas, para que ayudara a William Faulkner a escribir el guion de El sueño eterno, que protagonizaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall. La película terminó siendo un referente del cine negro. En estos mismos años se casa con Edmond Hamilton, también novelista de ciencia ficción, y se aleja temporalmente de los guiones.

Cuando regresa al cine y la televisión, Howard Hawks vuelve a confiar en ella y la escoge para coescribir varias películas protagonizadas John Wayne como Río Bravo (1959), ¡Hatari! (1962), El Dorado (1966) y Río Lobo (1970). Además, gracias a su trabajo en El sueño eterno, escribe el guion deUn largo adiós, adaptación de otra novela de Raymond Chandler, donde retoma el personaje del detective Philip Marlowe.

Durante una entrevista en 1974, la autora habló sobre su trabajo como guionista: "La escritura de guiones sigue siendo un desafío para mí. Es más técnico que creativo. Tienes que ser un buen fontanero y unir las partes adecuadas. Entonces, si aún puedes inyectar un poco de algo que valga la pena, has hecho tanto como se puede esperar."

Para los fans de Star Wars, esta guionista es conocida por haber escrito la primera versión de El imperio contraataca. Sin duda se trata un trabajo perfecto para la autora especializada en western y ciencia ficción, siendo Star Wars una mezcla de ambos géneros conocido como “space western”. George Lucas pidió a Leigh Brackett que escribiera un primer guion basándose en los escritos del propio director sobre la primera secuela de la famosa saga galáctica. Sin embargo, tras escribir y enviar el guion, Leigh muere a causa de un cáncer el 18 de Mayo de 1978. La primera versión del guion fue revisada por George Lucas y, posteriormente, una tercera vez por Lawrence Kasdan. Aunque el guion original de Leigh nunca ha sido publicado, se sabe que fue muy modificado y prácticamente no quedó nada de él en la película, aunque George Lucas la puso en los créditos finales junto a Kasdan. Muchos fans de la autora creen que, pese a los grandes cambios que ha sufrido el guion, el estilo de Leigh Brackett sigue presente en muchas de las situaciones y diálogos de la película.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (8 títulos)
1980 | Star Wars: Episode V. The Empire Strikes Back
estrella
7
1973 | The Long Goodbye
estrella
5
1970 | Rio Lobo
estrella
7
1966 | El Dorado
estrella
7
1962 | Hatari!
estrella
7
1961 | Gold of the Seven Saints
1959 | Rio Bravo
estrella
8
1946 | The Big Sleep
estrella
7

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE