saltar al contenido principal

Biografía

Lily James

(Esher, Surrey, Reino Unido, 05/04/1989)
Sólo una chica
Lily James

Como su risueño personaje en “La Cenicienta” no está destinada a que su madrastra la explote con tareas mundanas, sino que en cuanto ha salido a la luz se ha convertido en la reina de la fiesta. Si se dejara su zapatito de cristal, cualquier apasionado del cine correría en su busca, pues Lily James ha dejado poso tras pasar por “Downton Abbey”. Le quedan mejor los vestidos de época, el corsé y los tirabuzones porque se mueve como una dama del pasado, pero con ropa de camarera sedujo a “Baby Driver”.

Nacida el 5 de abril de 1989, en Esher, pequeña localidad de Surrey, al sudeste de Inglaterra, a Lily Chloe Ninette Thomson (su verdadero nombre) le viene el talento para la interpretación de familia. Su abuela, Helen Horton fue una prolífica actriz, le puso la voz a Madre, la computadora de Alien, el octavo pasajero, y encarnó a una asistente del director del periódico de Superman III. También es prima lejana del ex presidente George W. Bush, y del gobernador Jeb Bush, pero la política no le va. Tuvo claro que lo que más le interesaba era el cine cuando de pequeña contempló entusiasmada Blancanieves y los siete enanitos, que la hizo desear convertirse en una princesa Disney.

Destinada a relacionarse con la realeza, a los 5 años fue elegida para darle la mano al príncipe Carlos de Gales, en una visita a Claremont Park, la zona en la que ella vivía. De adolescente se incorporó al National Youth Music Theatre, una joven compañía. “Cuando tenía 13 años actuamos delante de la Reina, en una producción llamada “The Dreaming”. Cuando acabamos le dimos la mano”.

En 2010 se graduó en Guildhall School, prestigiosa institución dedicada a la Música y el Arte Dramático, de Londres. Tras buenas críticas por papeles en el escenario del Young Vic Theatre, y varias series británicas, le fichan en Hollywood para Ira de titanes, donde puso rostro a Korrina, sierva de la diosa Andrómeda, que ayudaba a Perseo, encarnado por Sam Worthington, a buscar a su padre, el cautivo Zeus, que fue Liam Neeson.

En aquélla no pasaba desapercibida, pese a la brevedad de su papel, pero llamó más la atención cuando irrumpía en la mansión de Downton Abbey, en el último episodio de la tercera temporada, como Lady Rose, la rebelde prima de las hermanas Crawley.  En vista de su tirón, Julian Fellowes, creador del mayor éxito televisivo de su país en décadas, decidió mantener a su personaje en la cuarta temporada y la quinta. Despuntó tanto que enseguida se la rifaban para el cine, pero aunque abandonó la serie, regresó para el capítulo final.

Acudió al casting de Cenicienta, por fin una producción de su adorada Walt Disney, para encarnar a una de las hermanastras. Pero a Kenneth Branagh le gustó tanto cómo daba en cámara que la reclutó para interpretar a la protagonista. Tras el triunfo de Maléfica, aquí la productora acertó, aún más si cabe, al mantener más o menos el mismo argumento que su clásico de dibujos animados. Tuvo tanto éxito de público que la compañía puso en marcha un aluvión de filmes similares.

Dio un toque feminista al personaje. “No está esperando a que venga el príncipe a rescatarla, ambos se conocen como iguales”. El rodaje fue para ella como si se hubiera convertido en un personaje de un cuento de su infancia. “La escena del baile con el príncipe fue el momento más mágico de toda mi vida”, recuerda. “Seis mil velas encendidas, seiscientas personas rodeándonos, un vestido de cuento de hadas y una música sobrecogedora. Sabía que estaba en el plató y que estaba trabajando, pero por unos minutos fue bonito olvidarlo”. La ficción se fusionó con la vida real cuando inició un idilio auténtico con su príncipe azul, Matt Smith, famoso por Doctor Who, y posterior Duque de Edimburgo en The Crown.

El director la repescó para interpretar en el teatro a la Julieta de Shakespeare. No resulta extraño, pues a Lily James le pegan los personajes clásicos de época. Lo demostró como una perfecta Elizabeth Bennet, en Orgullo + Prejuicio + Zombis, una pena que esta mezcla de la novela de Jane Austen con muertos vivientes no estuviera a la misma altura.  Funcionaba mejor Guerra y paz, miniserie donde daba vida a Natasha Rostova.

Su compatriota Edgar Wright la reclutó para dar vida a Deborah, camarera con el mismo nombre que un tema musical de T-Rex, que impresionaba al introvertido y melómano personaje de Ansel Elgort, chófer de atracadores, en Baby Driver. En El instante más oscuro daba vida a un personaje que se ha convertido en un tópico de los últimos biopics de Winston Churchill, la joven secretaria al servicio del primer ministro (en este caso el oscarizado Gary Oldman), que sufre su carácter gruñón, pero acaba conquistando su corazón. En Mamma Mia! Una y otra vez, continuación del musical con canciones de Abba, ha sido escogida para dar vida al personaje de Meryl Streep de joven, y en la versión fílmica de la novela de Mary Ann Shaffer  La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey ha encarnado a Juliet, escritora en busca de argumento para su próximo libro en Londres, tras la II Guerra Mundial.

Pese a que forma con Smith una de las parejas más famosas y perseguidas por la prensa de Reino Unido, asegura que cuando pasea vestida de calle apenas la reconocen. “Soy muy normal. En mi tiempo libre quedo con mis amigos, juego con mi gato. Y canto, canto siempre que estoy feliz”. Su frase favorita de Cenicienta la define: “No soy una princesa, sólo soy una chica”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (17 títulos)
2018 | The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
estrella
7
2018 | Mamma Mia! Here We Go Again
estrella
6
2018 | Little Woods
2017 | Baby Driver
estrella
8
2017 | Darkest Hour
estrella
8
2016 | Pride and Prejudice and Zombies
estrella
5
2016 | War and Peace | Serie TV
estrella
7
2016 | The Exception
2015 | Burnt
2015 | Downton Abbey | Serie TV
estrella
7
2015 | Cinderella
estrella
6
2014 | Downton Abbey | Serie TV
estrella
7
2013 | Downton Abbey | Serie TV
estrella
8
2012 | Fast Girls
estrella
5
2012 | Wrath of the Titans
estrella
4
16
Broken
2012 | Broken
2012 | Downton Abbey | Serie TV
estrella
7

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE