saltar al contenido principal

Biografía

Luis Buñuel

03/10/2011
(Calanda, Teruel, España, 22/02/1900; † México D.F., México, 29/07/1983)
Premios: 1 Festival de Cannes (más 2 premios) Ver más
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
El genio contradictorio
Luis Buñuel

Su obra es tan personal como visualmente rica y original. Luis Buñuel es la aportación más importante de España a la historia del cine, con permiso de Pedro Almodóvar.

Nacido en Calanda (Teruel), el 22 de febrero de 1900, Luis Buñuel Portolés fue el primero de los siete hijos de Leonardo Buñuel, indiano enriquecido en Cuba, y de su esposa, María Portolés, una mujer más joven que él. Pronto la familia se trasladó a Zaragoza, donde Luis pasó toda su infancia. Allí estudió primero en el Colegio del Sagrado Corazón, y después en El Salvador, una institución jesuita, donde recibió una profunda instrucción religiosa, a pesar de que posteriormente se obsesionó con el tema, sus películas ofrecen visiones contradictoras de la religión, y se hizo célebre su frase "Soy ateo, gracias a Dios". Cuando era niño, el cine era todavía una atracción de feria, y vio su primera película, una de dibujos animados coloreados a mano, en una barraca cubierta con una lona.

Cuando cumplió 17 años, Buñuel decidió estudiar Ingeniería Agrónoma en Madrid, donde vivió en la célebre Residencia de Estudiantes, junto con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Pepín Bello, de los que se hizo muy amigo. Con ellos montó obras de teatro delirantes, pasó numerosas noches de juerga, y participó en tertulias y en el cine-club de la residencia. Pronto, Buñuel descubrió su vocación artística y tras un intento de estudiar Entomología, acabó matriculándose en Filosofía y Letras, rama de Historia. Al licenciarse parte a París, donde ve mucho cine, una media de tres películas al día. Influido por el Manifiesto Surrealista de André Breton, escribe cuentos y poemas, pero acaba decidiéndose por el cine, tras descubrir Las tres luces, de Fritz Lang, que le dejó impresionado. Convencido de que dirigir era su verdadera vocación, acude a ver al realizador Jean Epstein, y se ofrece a trabajar gratis a cambio de aprender el oficio. Éste le coge como ayudante de dirección en Mauprat y La chute de la maison Usher (La caída de la casa Usher).

La madre de Buñuel le presta 25.000 pesetas para que ruede con Salvador Dalí la surrealista Un perro andaluz, de 17 minutos. Está compuesto de imágenes surrealistas, pero impactantes, como la del ciclista que se golpea la cabeza contra el canto de la acera, y sobre todo, el ojo de mujer cortado por una navaja. Estrenado en un cine-club es aplaudido por la crítica francesa como la mejor traslación del movimiento surrealista a la pantalla.

Un mecenas, el vizconde de Noailles, le financia su segunda obra, La edad de oro, que tiene como tema central la apuesta por el amor por encima de las barreras sociales. Deliberadamente provocadora, el cine donde se proyectaba fue atacado por grupos extremistas, y las autoridades francesas acabaron prohibiéndola durante años.

Por aquel entonces Irving Thalberg, jefazo de Metro-Goldwyn-Mayer, le ofrece un contrato, pero poco después de llegar, le manda un mensajero para que acuda a una proyección de una película protagonizada por su 'querida', una tal Lili Damita. "Le dije que no tenía tiempo que perder como para ir a escuchar a una puta", comenta Buñuel en una entrevista con Jacques Doniol-Valcroze. Ahí se acabó la relación de Buñuel con MGM, pues le pusieron de patitas en la calle. "Me pagaron el viaje de vuelta y un mes en lugar de dos".

Deseoso de rodar una cinta sobre las zonas más deprimidas de España, consigue que un amigo, un tal Acin, le prometa que le pagará la película si le toca la lotería. Curiosamente, tres meses después le tocó, y acabó dándole 20.000 pesetas, con las que empezó el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la comarca extremeña. Finalmente, fue prohibido por el gobierno de la Segunda República, porque consideraba que la imagen que daba era denigrante para España.

En 1934, Buñuel se casó en París, con la campeona olímpica de gimnasia artística Jeanne Rucar. Fue una boda civil, sin asistencia de familiares, y tuvo que recurrir a tres testigos improvisados, entre ellos un señor desconocido que pasaba por la calle, al que le pidieron el favor. El matrimonio tuvo dos hijos, Juan Luis y Rafael. Se podría escribir mucho sobre la relación del aragonés con su esposa. El supuesto rebelde y defensor del amor libre, que realizaba apologías de los burdeles y de las orgías, nunca fue infiel a Jeanne. Permaneció a su lado siempre, y de hecho ella le acompañó en su lecho de muerte. Y era un hombre profundamente celoso que no toleraba ni una mirada de más hacia su esposa...

Con dinero de su familia, Buñuel fundó en 1935 la productora Filmófono, con la que produjo cintas como Don Quintín el amargao y La hija de Juan Simón, que tuvieron mucho éxito en los cines.

Estalla la guerra civil. Mientras que su amigo Dalí simpatiza con los nacionales, y Lorca es fusilado, Buñuel apoya a los republicanos, en Madrid. A pesar de todo ayudó a sus amigos franquistas cuando estaban a punto de perder la vida, y por ejemplo su intervención fue decisiva a la hora de que se salvara el realizador José Luis Sáenz de Heredia (Historias de la radio), que tenía como primo (nunca mejor dicho) a José Antonio Primo de Rivera, y al que conocía mucho porque había trabajado en Filmófono.

En 1936 abandonó Madrid y se trasladó a Ginebra y luego a París. Tras la guerra estuvo una temporada trabajando en Hollywood para Warner, como jefe de doblaje de versiones españolas para América Latina. Viajó a México cuando un productor le ofreció dirigir Gran Casino, un film comercial al servicio del ultrafamoso cantante Jorge Negrete. No funcionó en taquilla, pero a pesar de todo, al realizador acabaron encargándole otra cinta, El gran calavera, y también le concedieron la nacionalidad mexicana, por lo que estableció allí su residencia de forma permanente.

Pronto logra financiación para su personalísima Los olvidados, que retrataba la crudeza de la vida de los niños de la calle, y que está considerada una de las cumbres del cine latinoamericano. Obtuvo el premio al mejor director en Cannes, en 1951, lo que supuso el redescubrimiento de Luis Buñuel a nivel internacional, pues había quedado olvidado a pesar de la repercusión de sus primeras cintas mudas.

A lo largo de los años 50, mantiene un nivel muy alto en cintas como Susana, El bruto, Él, Ensayo de un crimen o Abismos de pasión, su particularísima versión de 'Cumbres borrascosas' de Emily Brontë. Curiosamente, todas estas cintas tienen un presupuesto insuficiente, problemas de sonido, deficiencias técnicas... Y sin embargo son siempre sugerentes e intensas. Robinson Crusoe, rodada en inglés, fue la primera película en Eastmancolor.

El gran Francisco Rabal se puso a sus órdenes por primera vez en Nazarín, adaptación de una novela de Benito Pérez Galdós, y uno de sus mejores trabajos. De hecho, obtuvo el Premio internacional en el Festival de Cannes en 1959. Resulta cuanto menos paradójico que el mismo director de esa cinta, sobre un caritativo sacerdote, rodara dos años más tarde Viridiana, interpretada precisamente como una crítica ofuscada a la caridad católica, y en la que cae en saco roto el idealismo de la protagonista, una novicia con remordimientos por la muerte de su tío, que estuvo a punto de violarla, y que acoge a un grupo de vagabundos.

En el fondo, ambos filmes no son tan distintos, y presentan como protagonistas a dos personajes religiosos –el padre Nazario y Viridiana–, admirables, idealistas y quijotescos, que dedican su vida a ayudar y a solucionar problemas en un mundo muchas veces ingrato con las buenas personas.

Viridiana cuenta con un modélico trabajo de la mexicana Silvia Pinal –posiblemente la actriz a la que más partido sacó el realizador–, y de los españoles Francisco Rabal y Fernando Rey. Supuso el regreso a España del exiliado Buñuel. Pero finalmente fue prohibida en el país su exhibición, tras un artículo muy duro publicado en L'Osservatore Romano, por detalles como la reconstrucción zafia e irreverente de "La última cena" con los mendigos. A pesar de la polémica, la cinta obtuvo esta vez en el Festival de Cannes la Palma de Oro, el máximo galardón.

¿Era Buñuel antireligioso? A pesar de su ateísmo declarado, no permitía que en su presencia se hablara mal de la religión. Según una vecina mexicana, en Semana Santa le veía solo, por el jardín de su casa, aporreando un tambor, en recuerdo de los tambores de su Calanda natal. No era especialmente nacionalista, pero siempre echó de menos su país.

A lo largo de la década de los 60, el maestro aragonés seguía en forma, y rodó una de sus películas más redondas, la magnética El ángel exterminador, coescrita con Luis Alcoriza, y que supone un regreso al surrealismo. Varios personajes de clase alta de México descubren después de una cena, que no pueden salir de la habitación por una razón desconocida. Tras unos días atrapados pierden progresivamente las buenas costumbres y acaban convertidos en auténticos salvajes.

También es otra gran cinta Simón del desierto, donde toca la figura de un auténtico asceta cristiano, Simeón el Estilita, que nació en Cilicia en el siglo IV, y que pasó 37 años de penitencia sobre una columna en el desierto. Por desgracia, a Buñuel se le acabó el presupuesto a la mitad, y tuvo que dejar el film en mediometraje. Ganó el Premio Especial del Jurado, en Venecia, y el de la Federación Internacional de Críticos (Fipresci).

Esta cinta finalizó la etapa mexicana del realizador. Desde entonces se dedicaría a producciones francesas, como Diario de una camarera, adaptación de una novela de Octave Mirbeau, producida por Serge Silberman. Debido al éxito de la cinta, este productor ofrece a Buñuel presupuestos holgados y libertad creativa absoluta. Es curioso que cuando al realizador no le falta de nada, y aunque sus películas siguen teniendo interés y grandes hallazgos, no son tan redondas como las de antes. Catherine Deneuve –que ya quisiera que sus películas con Buñuel fueran tan redondas como las de Silvia Pinal– protagoniza Belle de jour, León de Oro en Venecia, sobre una mujer infelizmente casada que acaba convirtiéndose en prostituta en una casa de citas, y Tristana, rodada de nuevo en España. Esta última supone una nueva incursión en el universo de Galdós, con Deneuve interpretando a una joven que se convierte en amante de su tutor. Obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Buñuel acabó convirtiéndose en el primer español que se hizo con la estatuilla en la misma categoría con El discreto encanto de la burguesía, también de nacionalidad francesa. Forma una especie de trilogía con otras dos películas que también cuestionan la narrativa clásica del cine, y tratan el tema del azar: La vía láctea y El fantasma de la libertad. Su último trabajo fue Ese oscuro objeto del deseo, donde Matheu Faber (Fernando Rey) cuenta durante un viaje en tren su relación con Conchita, una mujer irresistible a la que ha intentado conquistar a lo largo del tiempo. Carole Bouquet y Ángela Molina se reparten a la protagonista femenina.

En sus últimos años recibió numerosos reconocimientos. George Cukor organizó una cena en Hollywood en su honor, a la que asistieron algunos de los más grandes cineastas de todos los tiempos: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Robert Mulligan y William Wyler. La Universidad de Zaragoza le nombró doctor honoris causa, y el Centro Pompidou organizó un homenaje.

Luis Buñuel falleció el 29 de julio de 1983, en su residencia de México D.F., junto con su esposa, a la que le dijo sus últimas palabras: "Ahora sí que muero".

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (36 títulos)
1997 | La novia de medianoche
estrella
6
1977 | Cet obscur objet du désir
estrella
8
1974 | Le fantôme de la liberté
estrella
6
1972 | Le Charme discret de la bourgeoisie
estrella
8
1972 | Le moine
estrella
4
1971 | Johnny Got His Gun
estrella
7
1970 | Tristana
estrella
6
1969 | La Voie lactée
estrella
6
1967 | Belle de jour
estrella
6
1964 | Le Journal d'une femme de chambre
estrella
6
1962 | El ángel exterminador
estrella
8
1961 | Viridiana
estrella
6
1960 | The Young One
estrella
5
1960 | House of Usher
estrella
6
1959 | La Fièvre monte à El Pao
estrella
6
1959 | Nazarín
estrella
6
1956 | La Mort en ce jardin
estrella
5
1956 | Cela s'appelle l'aurore
estrella
5
1955 | El río y la muerte
estrella
6
1955 | Ensayo de un crimen
estrella
7
1954 | Abismos de pasión
estrella
6
1954 | Robinson Crusoe
estrella
7
23
Él
1953 | El
estrella
6
1952 | El bruto
estrella
7
1952 | Una mujer sin amor
estrella
5
1952 | Subida al cielo
estrella
5
1951 | Si usted no puede, yo sí
estrella
7
28
Susana
1951 | Susana
estrella
6
1950 | Los olvidados
estrella
7
1937 | ¡Centinela, alerta!
estrella
5
1937 | España 1936
estrella
7
1936 | ¿Quién me quiere a mí?
estrella
6
1933 | Terre sans pain
estrella
8
1930 | L' Âge d'or
estrella
6
1929 | Un chien andalou
estrella
8
1928 | La chute de la maison Usher
estrella
7

Director

Director (32 títulos)

Intérprete

Intérprete (5 títulos)

Compositor

Compositor (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto