saltar al contenido principal

Biografía

Macaulay Culkin

30/07/2009
(Nueva York, EE.UU., 26/08/1980)
Infancia perdida
Macaulay Culkin

Fue uno de los niños más ricos del mundo, pero tuvo que pagar un altísimo precio. Ni la fama ni el dinero han dado sentido a la vida de este joven, que en numerosas ocasiones se sintió solo en casa y en el mundo.

Nuevo caso de esos que tanto gustan de infancias perdidas, aunque Macaulay Culkin todavía está aquí sano y salvo para contarlo. El que fuera rubio de oro nació el 26 de agosto de 1980 en Nueva York. Es el tercero de siete hermanos y el elegido de su padre, el actor de teatro Christopher Culkin. Su padre quería que todos sus hijos fueran actores, pero ninguno alcanzó el éxito de Macaulaly. Desde pequeño los metió en el mundillo, Macaulay era sólo un niño cuando debutó sobre las tablas. Su debut en televisión llegó en 1985 con unas cuantas producciones de carácter menor. En 1989 interpretó al nieto de Burt Lancaster en Rocket Gibraltar. Ése mismo año, Alan J. Pakula lo eligió para interpretar a uno de los hijos de Jeff Bridges en el drama romántico Amores compartidos (1989). Tenía sólo 9 años, pero Macaulay ya trabajaba a un ritmo asombroso, como demuestra el hecho de que antes de que acabara el año rodara también Solos con nuestro tío, una comedia familiar menor, pero en la línea de la película que meses después le dio fama mundial. Era 1990 cuando Chris Columbus se fijó en él para encarnar a Kevin McCallister en Solo en casa. La historia del niño que se queda en casa después de que su familia se olvide de él cuando se va de viaje por Navidad, fue un éxito total de taquilla. Columbus quedó encantado con el simpático y espabilado niño que conectaba a la perfección con el público, así que lo volvió a llamar para Yo, tú y mamá (1991). El éxito menor de esta cinta no puso en peligro la fama del chaval porque poco después de trabajar para Columbus protagonizó Mi chica (1991), otro rompetaquillas. Macaulay mostraba ahora una cara más alejada de la picardía ofrecida hasta el momento, para componer a un tierno y romántico chaval.

Con pocas personas se pueden usar expresiones tan manidas como “estar en la cresta de la ola”, pero es que en el caso de Macaulay se trata de una verdad abrumadora. Por si el éxito en cine no fuera suficiente, protagonizó la introducción del video musical de Michael Jackson “Black or White” (1991). Con el artista surgió una gran amistad porque como él mismo decía, ambos tenían muchas cosas en común que se remontaban todas a un padre exigente, abusivo y con un punto agresivo. La amistad con Jackson trajo cola y llegó a testificar posteriormente en el juicio por pederastia al que se enfrentó el músico, aunque Macaulay habló en su favor. Con su fama mundial a cuestas, Chris Columbus volvió a requerir sus servicios para volver a encarnar a Kevin en Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), otro éxito rotundo.

Si los títulos mencionados hasta ahora tienen interés a la hora de valorar la capacidad interpretativa de Culkin, aún lo tiene más su trabajo en El buen hijo (1993). El jovencito Macaulay se metió en la piel de un psicópata que le hizo la vida imposible a su primo, al que dio vida un todavía desconocido niño actor, Elijah Wood. Su lado más oscuro dio paso a una película que resultó totalmente reveladora de la situación que vivía el muchacho, Niño rico (1994). Se trata de una nueva comedia dirigida a toda la familia con un mensaje muy claro: “el dinero no da la felicidad”. Por aquel entonces Macaulay ya era uno de los niños más ricos del mundo, pero estaba agotado. El actor recuerda que la primera vez que se sintió cansado fue rodando El buen hijo. Tenía necesidad de parar y de recuperar una vida más normal teniendo en cuenta su edad, pero esto no sucedió. Finalmente acabó llegando la desconexión de su trabajo como actor que tanto deseaba en 1995, aunque desgraciadamente se produjo de una manera que nadie habría deseado. Sus padres se separaron e iniciaron una encarnizada batalla legal para conseguir la custodia de los niños y la tutela sobre la riqueza del todavía menor Macaulay. El chico dijo entonces que no volvería a trabajar hasta que la situación no se solucionara, pero hubo que esperar algunos años más. En 1997 su padre tiró la toalla, poniendo punto y final al combate familiar.

A finales de los noventa Macaulay estaba todos los días en la prensa por la separación de sus padres. Ofrecía una imagen desaliñada y se le relacionó con el consumo de alguna sustancia, pero el hecho es que no se metió en líos como otros tantos niños-estrella, o al menos no al nivel en que éstos lo hacían, algo de lo que está muy orgulloso el actor. En 1998 contrajo matrimonio con la también actriz Rachel Miner, y dos años después se divorciaron. Seguía alejado de la profesión, porque como él mismo recuerda –sin ningún matiz arrogante– ganó tanto dinero siendo niño como para no volver a trabajar en su vida, por lo que decidió implicarse sólo en aquellos proyectos que le satisficieran plenamente. Una decisión que ha ayudado a alejarlo de la fama que tanto aborrece. Aún así, reconoce que a día de hoy la gente le sigue parando por la calle-. Su vuelta al trabajo fue en 2001, en la obra teatral “Madame Melville”. Su retorno al cine, sin embargo, no se produjo hasta dos años después en Party Monster, una historia real donde encarnó a un joven excéntrico y excesivo muy famoso en la noche neoyorquina de los noventa, que tiró su vida por la borda. Desde entonces, se ha dejado ver con cuentagotas y siempre en producciones independientes con papeles alejados del heroico chaval que se quedó solo en casa. En ¡Salvados! (2004) interpretó a un rebelde paralítico y en Sex and Breakfast (2007) –su última película hasta la fecha– es el marido de un matrimonio que opta por el intercambio de parejas como solución a sus problemas. Después de esto participó en cinco capítulos de la serie Kings.

A punto de alcanzar los 30, Macaulay ha vivido otro gran revés en su vida provocado por la muerte por accidente de tráfico de su hermana Dakota en diciembre de 2008. Es difícil saber cómo se encuentra ahora Macaulay, pues huye del ojo público como de la peste. Aún así, sus seguidores tienen la opción de comprar “Junior”, el libro que publicó en 2006. Marcadamente autobiográfico, Culkin habla en él de su infancia y adolescencia, donde hubo momentos en los que pensó muy seriamente en suicidarse. Una vida difícil para quien conquistó a todo el planeta con su sonrisa traviesa y su mirada de pillo.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (13 títulos)
2016 | Zoolander 2
estrella
4
2
Kings
2009 | Kings | Serie TV
estrella
5
2004 | Jerusalemski sindrom
estrella
5
1994 | Getting Even with Dad
estrella
3
1994 | The Pagemaster
estrella
4
1994 | Richie Rich
estrella
4
1993 | The Good Son
estrella
6
1992 | Home Alone 2: Lost In New York
estrella
4
1991 | My Girl
estrella
5
1991 | Only the Lonely
estrella
4
1990 | Home Alone
estrella
6
1989 | Uncle Buck
estrella
4
1989 | See You in the Morning
estrella
4

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE