saltar al contenido principal

Biografía

Margot Kidder

16/05/2018
(Yellowknife, Northwest Territories, EE.UU., 17/10/1948; † Livingston, Montana, EE.UU., 13/05/2018)
La novia de Superman
Margot Kidder

Permanecerá en la retina sobre todo como Lois Lane, la novia de Superman, en las adaptaciones al cine de mayor éxito del personaje de los comics. La actriz Margot Kidder falleció el 13 de mayo de 2018, en Livingston (Montana), a los 69 años. Se sabe que se encontraba en su casa en el momento del deceso, pero no han trascendido más detalles.

Nacida en Yellowknife (Canadá), el 17 de octubre de 1948, Margareth Ruth Kidder tenía claro desde niña que quería ser actriz. Ya por entonces sufría un trastorno bipolar, problema que le llevó a tratar de suicidarse en varias ocasiones. A los 14 años tomó un puñado de pastillas de codeína porque un novio la había dejado y sufría alucinaciones. "Por desgracia, a nadie se le ocurrió enviarme a un psiquiatra porque pensaron que sólo era una adolescente con el corazón roto", declaró después.

Tras graduarse en el instituto se mudó a Los ángeles para comenzar su carrera, pero no tuvo mucha suerte hasta que conoció a un agente que le consiguió un importante papel en la comedia Los locos años de Chicago, de Norman Jewison. A continuación interpretó su primer papel protagonista en Tengo una prima en el Bronx, donde interpreta a una estudiante que mantiene un idilio con un inmigrante irlandés. 

Tras una temporada en Nueva York, estudiando interpretación, regresa a Los Ángeles, donde se hace amiga de los desconocidos por aquel entonces Martin ScorseseSteven Spielberg y Brian de Palma, que le reclutó como actriz principal para Hermanas, donde interpreta a dos hermanas gemelas, una bondadosa y la otra malvada. No fue su única aportación destacada al terror, pues también encabezó el cartel de Navidades negras y Terror en Amityville, y fue la novia granjera de Robert Redford, piloto acrobático en El carnaval de las águilas.

Tras casarse con el también actor Thomas McGuane, en 1976, da a luz a su única hija, Maggie McGuane, y se retira durante una temporada, hasta que dos años más tarde se divorcia y decide regresar. Le ofrecen la oportunidad de interpretar a la protagonista de Superman, lujosa adaptación de las peripecias del superhéroe, rodada en una época en la que no tenía muchos precedentes, por lo que ha servido como modelo en la posterior eclosión del subgénero. El film supone un enorme éxito, por lo que repetiría como la periodista Lois Lane en Superman II (1980), y Superman III (1983), que tuvo una acogida tibia, por lo que los productores de la saga, Ilya y Alexander Salking, decidieron no poner en marcha más secuelas. Vendieron los derechos para una cuarta entrega a Menahem Golan y Yoram Globus, al frente de la productora de serie B The Cannon Group, que puso en marcha la desastrosa Superman IV, en busca de la paz, de 1987. De factura más pobre que las anteriores, fracasó por completo y en algunos países se estrenó directamente en vídeo.

Por aquel entonces, Margot Kidder había quedado encasillada como el personaje, sufriendo el mismo problema que su compañero de reparto, Christopher Reeve. No dudo en aceptar papeles en subproductos y telefilms, apareciendo brevemente en Maverick, de Richard Donner, que ya había sido el que le dio el papel de Lois Lane. También aparece en series como Ley y orden: Unidad de víctimas especiales

Tras fracasar en sus relaciones con el actor John Heard, padre de Macaulay Culkin en Solo en casa, y el director francés Philippe de Broca, desde mediados de los 80 decide permanecer sin pareja. Por desgracia, su patología mental fue a más, hasta el punto de que protagonizó un terrible incidente en 1996, cuando un virus borró de su ordenador las memorias que estaba escribiendo. Cuando regresaba de Los Ángeles, donde había ido para consultar a un especialista en informática si se podían recuperar los archivos, cuando esperaba el vuelo en el aeropuerto le vino a la mente la idea de que su primer marido, McGuane, y la CIA estaban tratando de matarla porque sus memorias podían cambiar el mundo. Comenzó a chillar, y desapareció durante varios días, hasta que la encontró una mujer en el patio de su casa.

Desde entonces permaneció bastante estable, pues aunque rechazó el tratamiento con litio, y se decantó por terapias alternativas, nunca volvió a descontrolarse tanto. En sus últimos años de vida siguió aceptando pequeños papeles a buen ritmo, con apariciones en filmes como Halloween 2 y series como Cinco hermanos.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (20 títulos)
2009 | Halloween II
2009 | Something Evil Comes
estrella
3
2005 | The Last Sign
estrella
3
2004 | Smallville | Serie TV
estrella
5
2004 | I'll Be Seeing You
estrella
4
2002 | Crime and Punishment
estrella
4
2000 | Someone Is Watching
estrella
4
1997 | Silent Cradle
estrella
4
1987 | Superman IV: The Quest for Peace
estrella
3
1985 | Little Treasure
estrella
4
1983 | Superman III
estrella
5
1980 | Superman II
estrella
5
1979 | The Amityville Horror
estrella
6
1978 | Superman
estrella
6
1975 | 92 in the Shade
estrella
5
1975 | The Great Waldo Pepper
estrella
5
1975 | The Reincarnation of Peter Proud
estrella
4
1974 | Black Christmas
estrella
5
1973 | Sisters
estrella
5
1969 | Gaily, Gaily
estrella
5

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE