saltar al contenido principal

Biografía

Mark Rylance

05/07/2016
(Ashford, Kent, Inglaterra, Reino Unido, 18/01/1960)
Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2016
Ganador de 1 premio
El gigante discreto
Mark Rylance

Se ha convertido en el nuevo actor fetiche de Steven Spielberg, con el permiso de Tom Hanks, con quien compartió cartel en “El puente de los espías”, film que le dio el Oscar al mejor actor de reparto. Mark Rylance es un interprete británico respetadísimo por su trabajo en la escena teatral, pero que últimamente se está prodigando en la pequeña y gran pantalla.

Es un actor grande, porque no busca llamar la atención, nunca cae en el histrionismo, sino que simplemente se mete en la piel del personaje que le toca encarnar.

Mark Waters –que luego asumió el apellido artístico de Rylance, para no ser confundido con otro actor– nació en Ashford, en Inglaterra, en 1960, aunque tiene ancestros irlandeses, y sus padres, profesores de inglés ambos, se trasladaron a Estados Unidos cuando él era un niño, junto a sus dos hermanos, primero a Conneticut y luego a Wisconsin. Su afición a dar vida a personajes distintos de sí mismo comenzó a edad temprana, pues ya de chaval participaba en representaciones teatrales del colegio, con obras de Shakespeare como “Hamlet” y “Romeo y Julieta”, donde asumía el papel principal.

Con 18 años tuvo claro que si quería desarrollar su talento en los escenarios de teatro, debía volver a su país natal, de modo que se preparó con ahinco desde 1978 en la RADA (Real Academia de Arte Dramático) de Londres. Ya en 1980 hizo sus primeras actuaciones profesionales y en 1982 se incorporó a la prestigiosas Royal Shakespeare Company. Estuvo en buenos montajes de obras del bardo inglés, pero Rylance quería tener más control de su trabajo y en 1990, con la que luego se convertiría en su esposa, Claire van Kampen, fundó su propia compañía teatral, la Phoebus’ Cart. Con Claire tiene una hijastra, la también actriz Juliet Rylance. Otra segunda hijastra, Natasha, murió a la temprana edad de 28 años, lo que impidió la participación de Mark en la inauguración de los juegos olímpicos de Londres, donde le sustituyó Kenneth Branagh.

Al mismo tiempo iría haciendo sus primeros trabajo en la televisión británica, y hasta una breve aparición en cine en Corazones de fuego, en 1987, quizá para ir tomando experiencia, pero sin auténticos deseos de dedicarse de lleno a la pequeña y gran pantalla; poco después, en 1991, figuró en Prospero’s Book, del barroco Peter Greenaway. Su dominio de Shakespeare le llevarían a ser el primer director artístico del Shakespeare’s Globe londinense entre 1995 y 2005. Y es que en 1994 había ganado el premio Olivier por su trabajo en “Mucho ruido y pocas nueces”. Tampoco los Tony se le resistieron, y ganó este premio de teatro en 3 ocasiones, una de ellas, 2014, por otro Shakesperare, “Noche de reyes”.

En cine sus trabajos hasta la fecha han sido selectos y con toque intelectual, pero de cierta entidad, desde luego no los escogió al azar. En 1995, acompañado de Kristin Scott Thomas, dio vida a un naturalista en Ángeles & insectos, y seis años después se ponía a las órdenes del francés Patrice Chéreau en Intimidad, una disección de la sexualidad vaciada del amor. Otros trabajos puntuales y con presencia secundaria, incluyen Las hermanas Bolena (2008) y Anonymous (2011); en esta última el más bien poco shakespereano Roland Emmerich especula sobre quién podría ser el verdadero autor de las obras de Shakespeare.

La televisión comenzó a regalarle muy buenos momentos gracias a The Goverment Inspector (2005) y sobre todo a Wolf Hall (2015), miniserie donde encarna con magistral brillantez a Thomas Cromwell. En cambio tuvo la desgracia de trabajar en la mediocre Caza al asesino (2015), en la que también estaban Sean Penn y Javier Bardem.

El boom en el cine se lo debe claramente a Steven Spielberg, quien afirma que “tengo la suerte de poder llamarle amigo”. Curiosamente, Rylance hizo una prueba para El imperio del sol hace años, y el director le ofreció un papel en el film, pero entonces el actor rechazó la oferta. Tras verle en un montaje de “Noche de reyes”, Spierlberg quiso hablar con él para El puente de los espías, y esta vez tuvo una respuesta afirmativa; la colaboración fue tan feliz, que hasta se materializó en un Oscar. Curiosamente, al verle en escena, Spielberg no recordaba que a ese actor le había ofrecido un papel años atrás.

El caso es sin comerlo ni beberlo, Rylance parece haberse convertido en el “niño bonito” de Spielberg, pues le ha persuadido para componer un personaje que debe mucho a los efectos especiales en Mi amigo el gigante. Y además le va a tener en la esperada Ready Player One, ciencia ficción alrededor del mundo de los videojuegos, y en The Kidnapping of Edgardo Mortara, donde dará vida al Papa Pío IX. Por si fuera poco, también hará la guerra en Dunkirk, el film bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que prepara Christopher Nolan.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (9 títulos)
2017 | Dunkirk
2016 | The BFG
estrella
6
2015 | The Gunman
estrella
2
2015 | Wolf Hall | Serie TV
estrella
7
2015 | Bridge of Spies
estrella
8
2008 | The Other Boleyn Girl
estrella
6
2001 | Intimacy
estrella
2
1995 | Angels and Insects
estrella
4
1991 | Prospero's Books

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2016 Contacto