saltar al contenido principal

Biografía

Nadine Labaki

16/11/2011
(Beirut, Líbano, 18/02/1974)
Premios: 1 Festival de Cannes Ver más
Ganador de 1 premio
Con ojos de mujer
Nadine Labaki

Seguramente es la realizadora de Oriente Medio más conocida junto a la iraní Samira Makhmalbaf. Nadine Labaki ha logrado plasmar de modo asombroso el vigor y la influencia de la mujer en los países árabes.

Nadine Labaki nació en Baabda, Líbano, el 18 de febrero de 1974. Tras acabar su bachillerato en Beirut en 1993, estudió comunicación audiovisual en la Universidad de San José de esa misma ciudad, y se licenció con el corto 11 Rue Pasteur, proyecto fin de carrera que le dio un premio en la Bienal de Cine del Instituto del Mundo Árabe (IMA) de París.

Los primeros pasos de su talento realizador los puso al servicio de la publicidad y de vídeos musicales para cantantes de Oriente Medio; logró abrirse paso en este difícil mundo participando en un programa televisivo donde demostró sus habilidades audiovisuales. Pero Labaki quería hacer cine, y en 2004 logró participar en el Programa Residencia del Festival de Cannes para desarrollo de guiones, lo que le permitió escribir el libreto de Caramel. Acabaría siendo este film su debut en el largo, y tras pasar por la Quincena de Realizadores de Cannes en 2006, se difundió con éxito por todo el mundo. Llamaba la atención su exotismo, el dibujo fresco y coral del mundo femenino, la celebración de la vida, el tono amable; sorprendía que una mujer, en esta caso también actriz y coguionista, se abriera paso en el difícil mundo de la realización cinematográfica, tradicionalmente dominado por hombres, y que lo hiciera con una cinta netamente libanesa, aunque coprodujera también Francia.

¿Sería aquello flor de un día? ¡Nooooo! En 2011 Labaki vuelve a la carga con una cinta si se quiere más ambiciosa, pues ¿Y ahora adónde vamos? se atreve a tocar la espinosa cuestión de la convivencia entre cristianos y musulmanes, con un arriesgado cóctel de géneros y un equilibrio verdaderamente llamativo. Si por alguien toma partido la cineasta es por las mujeres, a las que toca cargar con muchas de las consecuencias de la absurda y fanática violencia. Cuenta Labaki que la idea de este segundo largo se le ocurrió en 2008, cuando supo que estaba esperando su primer hijo de su marido –y compositor de la música de sus filmes– Khaled Mouzanar: tan buena noticia coincidió con disturbios que apuntaban a una posible guerra, “Y entonces me dije: Si yo tuviera un hijo, ¿qué haría yo para impedirle que empuñara un fusil y bajara a la calle? ¿Hasta dónde llegaría para que mi hijo no viera lo que pasa fuera y pensara que debe defender su inmueble, su familia o sus ideas? La película surgió de ahí.” Labaki dice que no desea hacer política, sino hablar de esa sombra de posible guerra que ella querría que todos nos empeñáramos en evitar.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (7 títulos)
2018 | Capernaum
2
Idol
2015 | Ya Tayr El Tayer
estrella
6
2014 | Mea culpa
estrella
6
2014 | La rançon de la gloire
estrella
6
2013 | Rock the Casbah
estrella
5
2011 | Et maintenant on va où?
estrella
6
2007 | Sukkar banat
estrella
7

Director

Director (3 títulos)

Guionista

Guionista (3 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE