saltar al contenido principal

Biografía

Noah Hawley

25/10/2017
Noah Hawley

Noah Hawley es un escritor que se ha consagrado con la exitosa conversión del esquema de la celebrada película de los hermanos Coen “Fargo” en plantilla para la serie televisiva homónima.

Noah Hawley nació en Nueva York en 1967, el mismo día que su hermano gemelo Alexi, e hizo estudios universitarios de ciencias políticas en el Sarah Lawrence College, sito en la cercana Yonkers. Su gusto por las letras le viene de familia por rama materna, pues su madre era activista y escritora de ensayos, mientras que su abuela escribió obras de teatro.

Aunque trabajó en el mundo del derecho y de la informática, en Nueva York y San Francisco respectivamente, siempre la atrajo el mundo de la música y el de la escritura, y sería este segundo el que se convertiría en forma de ganarse la vida. Curiosamente también su hermano Alexi acabaría escribiendo series como The Following, aunque con menor repercusión. En 1998 vio publicada su primera novela, “A Conspiracy of Tall Men”, a la que seguirían otros cuatro títulos que se mueven en el género del thriller. Pero le atraían los libretos que luego se convertían en películas y series televisivas, y a su imaginación al pergeñar historias le serviría su bagaje profesional.

Su primer guión llevado al cine dio pie en 2006 a The Alibi (La coartada), que pasó sin pena ni gloria. Pero tendría bastante más suerte en televisión, escribir guiones para Bones resultó una tarea altamente productiva, que luego le permitió crear su primera serie, The Unusuals, que sólo duró diez episodios, pero que le permitió introducir humor en una serie policial. No es de extrañar que llegara la oportunidad de convertir Fargo de los hermanos Coen en serie televisiva, lo que a muchos puristas sonaba a puro sacrilegio, pero que resultó ser un inesperado y valioso acierto. Hawley supo descubrir que en el film original existían unos mimbres –América profunda, gente sencilla y paleta, situaciones estrambóticas, humor negro, gotas de filosofía existencial…– que cabía replicar en distintas tramas donde se cambiarían los nombres por respeto a los vivos, y se ceñirían a las auténticos hechos por respeto a los muertos, irónica declaración de principios con que arranca cada episodio. De momento van tres temporadas estupendas, y todo apunta a que habrá más.

Además, Hawley volvió a ser fichado por FX para desarrollar Legion, una serie que se basa en el cómic homónimo de Marvel, sobre un personaje esquizofrénicos con poderes telepáticos del universo de los mutantes. Todo apunta a que el escritor, que también se ha puesto detrás de la cámara de muchos episodios de las series, debutará como director en cine con Doctor Doom, otro título basado en un cómic de Marvel.

Hawley vive actualmente en Austin, Texas, y está casado con Kyle, con la que tiene dos hijos.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (6 títulos)
2017 | Legion | Serie TV
estrella
6
2017 | Fargo | Serie TV
2015 | Fargo | Serie TV
estrella
8
2014 | Fargo | Serie TV
estrella
7
2006 | The Alibi
estrella
4
2006 | Bones | Serie TV
estrella
6

Creador

Creador (4 títulos)

Director

Director (3 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE