saltar al contenido principal

Biografía

Pedro Almodóvar

24/04/2009
(Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España, 25/09/1949)
Premios: 1 Oscar (más 6 premios y 2 nominaciones) Ver más
Oscar
2003
Ganador de 1 premio
Goya
2017
Nominado a 2 premio
Goya
2007
Ganador de 1 premio
Goya
2000
Ganador de 1 premio
Goya
1989
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Ganador de 2 premios
¡Pedroooooo!
Pedro Almodóvar

Provocador nato, inventor de un sello estético muy personal, y especializado en personajes extremos casi imposibles que es capaz de mostrar con una naturalidad envidiable, Pedro Almodóvar ha sido durante mucho tiempo el único realizador español rentable, cuyas películas no perdían dinero en un país donde las producciones se sostienen gracias a las subvenciones. Es también entre sus compatriotas el más internacional, desbancando a cineastas míticos como Luis Buñuel, y ha acabado siendo más apreciado en Francia y Estados Unidos que en su propio país. Las grandes estrellas declaran a los cuatro vientos que sueñan con trabajar con él, y el único manchego que le iguala en popularidad es Don Quijote.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre quiero recordar que es Calzada de Calatrava, no ha mucho tiempo que nacía (el 25 de septiembre de 1951), un futuro director de cine, de los de lanza en astillero y familia tradicional. Su padre, Antonio, era vendedor de vino y aceite, mientras que su madre, Francisca, ejercía de ama de casa. Jugará un papel fundamental en su cine el hecho de que estudiara en Cáceres en el colegio de los Salesianos, ya que aunque asegura a los cuatro vientos que no guarda un buen recuerdo de aquellos años, lo cierto es que ha retratado constantemente la religiosidad popular, y plasmó algunos recuerdos de su estancia en aquel centro en La mala educación. Desde muy joven desarrolló un intenso amor al cine, que le hacía devorar película tras película.

Homosexual declarado, Almodóvar en cuanto pudo se fue a vivir a Madrid, ciudad más permisiva que su pueblo natal. Allí, consiguió un trabajo de administrativo en Telefónica que le amargaba. En Mujeres al borde de un ataque de nervios –y en un homenaje a su primera época que realiza en Los abrazos rotos–, había un teléfono que acababa destruido. “En el currículo de todo creador, debe haber algunos traumas. Naturalmente, yo también los tengo. Uno de ellos: haber trabajado en un sótano de la Compañía Telefónica durante diez años. Mujeres al... es un feroz alegato contra el teléfono y el contestador automático. No es cierto que a través del teléfono los seres humanos se comuniquen unos con otros. El teléfono solo sirve para demostrar al prójimo el escaso interés que nos provoca”, comentó el cineasta. Pero sus inquietudes artísticas le llevaron a dirigir sus propias películas en Super 8, un formato casero muy popular a finales de los 70, donde ya empezaba a utilizar sus estrambóticos e inimitables títulos, como Dos putas, o historia de amor que termina en boda, Sexo va, sexo viene. Incluso rodó en Super 8 un largometraje, Folle... Folle... Folleme, Tim, donde tenía como protagonista a Carmen Maura, que se convirtió en la actriz fetiche de su primera época.

Su primer largometraje profesional fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que a pesar de su modesto presupuesto, tuvo un gran éxito. A través de la historia de Pepi (nuevamente Maura), violada por un policía, que pide ayuda a sus amigos para vengarse, pegándole una paliza, Almodóvar retrataba el ambiente transgresor de aquel movimiento conocido como “la Movida”. Aunque técnicamente es un film bastante pobre –progresivamente, el cineasta iría aprendiendo el oficio– , ya estaban presentes sus obsesiones por los personajes femeninos, los retratos costumbristas, el sexo provocador y el humor grueso. Al tiempo que triunfaba como cineasta, Almodóvar formó un dúo musical con su pareja de entonces, Fabio McNamara, con quien interpretaba temas de lo más kitsch, como ‘Satana S.A.’ y ‘Voy a ser mamá’.

Durante su primera época, Almodóvar mantuvo ese estilo suyo alocado, irreverente, esperpéntico y satírico, en títulos como Laberinto de pasiones, donde trabajó por primera vez con su actor favorito, el malagueño Antonio Banderas. Sus monjas de Entre tinieblas son surrealistas e irreales y recuerdan en cierta medida a Buñuel. Comienza a evolucionar con ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!, porque su dibujo de una limpiadora, madre de una familia disfuncional, tiene un fondo dramático, ya que versa sobre la soledad del personaje central, el tema que más se repetirá en su cine posterior. Eso sí, camufla la parte dramática con personajes realmente hilarantes, como la niña con poderes, o la vecina prostituta que invita a la protagonista a ayudarla haciendo de ‘voyeur’ con un cliente. Esta secuencia es también muy representativa del manchego, pues aunque se trata de un momento sórdido, no tiene ni mucho menos un tono erótico, sino tragicómico, y los diálogos entre las protagonistas llegan a ser simpáticos. También es constante en el primer Almodóvar la parodia de la publicidad, e incluye en esta ocasión un impactante y agridulce anuncio de café (su ‘anuncio’ más memorable junto con el de la madre del asesino de Vallecas, que lava con un detergente la sangre de las víctimas en la ropa de su hijo).

Tras el thriller Matador, sobre un torero reciclado en asesino en serie, Pedro inauguró la productora El Deseo –que organizó con su hermano Agustín– con La ley del deseo, un film sobre un triángulo amoroso entre homosexuales. Sin duda, el film más redondo de su primera etapa fue Mujeres al borde de un ataque de nervios, también sobre la soledad, en este caso padecida por una dobladora despechada, Pepa (Carmen Maura), que busca desesperadamente a su novio, que ha roto con ella, para decirle que está embarazada. Almodóvar ya domina la técnica, y aunque el argumento es un folletín con ramificaciones inesperadas, lo narra con mucha gracia, y un impecable dominio del ritmo. El film le consagró a nivel internacional, pues fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera, y durante mucho tiempo se habló de su adaptación en Hollywood.

Tras ¡Átame!, homenaje a El coleccionista, pero con mucho humor, y más subida de tono que el film de William Wyler, Almodóvar afronta su primer drama puro y duro –aunque no puede evitar salidas surrealistas locas–, con Tacones lejanos. Distanciado durante mucho tiempo de Carmen Maura –que volvió a trabajar con él en Volver–, Almodóvar recurrió en varias ocasiones a Victoria Abril, que en esta ocasión era una presentadora de telediarios que ignora que está casada con el gran amor de su madre, y de hecho intentará abandonarla para regresar con ella. Verónica Forqué interpretaba a una optimista maquilladora en Kika, uno de los peores trabajos del director, pues se limitó a acumular sus típicas ‘gracietas’, sin un argumento sólido.

Su mejor film puramente dramático es La flor de mi secreto, con Marisa Paredes como una escritora deprimida que se resiste a aceptar que su marido, militar, se ha alejado por completo de ella. Resulta especialmente sentida su descripción de la protagonista, una mujer de clase alta, que aparentemente lo tiene todo –por ejemplo, puede empezar a escribir una columna en un diario de éxito cuando le apetece–, y sin embargo se siente sola e infeliz. ¿Nos está hablando quizás Almodóvar de sí mismo?

Acusado –con razón– de describir mucho mejor a sus personajes femeninos que a los masculinos, Almodóvar intenta resarcirse con la fallida Carne Trémula, sobre un desafortunado muchacho, Víctor, que se ve involucrado en un enfrentamiento con dos policías. El film tiene un gran hallazgo, el momento en el que Javier Bardem y Liberto Rabal interrumpen una violenta pelea para cantar un gol de su equipo, que sin duda captó la naturaleza masculina. Es también el primer film que Almodóvar rueda con Penélope Cruz, en un breve papel al principio, como madre del protagonista, que da a luz en un autobús.

Una de sus películas mayores es Todo sobre mi madre, inspirada en Noche de estreno, de John Cassavetes, hasta tal punto que el arranque se puede considerar un  plagio. Sentido homenaje a la maternidad, entre los momentos surrealistas típicos del universo ‘almodovariano’ también transmite el dolor de una madre, que tras perder a su hijo en accidente, viaja a Barcelona en busca del padre, un tipo que ignora incluso la existencia del chico fallecido. La cinta ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque la Academia de Hollywood recibió incluso mejor Hable con ella –sobre un enfermero enamorado de una chica en coma–, con la que Almodóvar ganó el premio al mejor guión original y fue nominado como director. Tras La mala educación, un film bastante menor, Almodóvar recuperó la buena forma en Volver. Penélope Cruz realizó sin duda una de sus mejores interpretaciones, como Raimunda, una mujer que oculta el cadáver de su pareja, asesinado por su hija, porque éste había intentado violarla bajo los efectos del alcohol. Aunque el enrevesado argumento es típico del autor, da lugar a una sincera reivindicación de los orígenes del cineasta, pues recoge las tradiciones funerarias y las típicas casas del pueblo de Raimunda, que procede de La Mancha. Reivindica también el amor materno, a través de la relación de Raimunda con su madre, interpretada por una recuperada Carmen Maura. Por esta cinta, Penélope Cruz fue nominada al Oscar a la mejor actriz, poco antes de ganar el premio a la secundaria por Vicky Cristina Barcelona.

Tan alto dejó el listón Almodóvar, y tan buena acogida tenía su cine, que se aguardaba con muchas expectativas su película Los abrazos rotos. Esto explica la tibia acogida de público y crítica –a excepción de los críticos estadounidenses– que ha recibido este drama sobre un director ciego, que rememora su relación con Lena Rivero, secretaria y aspirante a actriz, con la que mantuvo un apasionado romance.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (22 títulos)
2016 | Julieta
estrella
7
2012 | Los amantes pasajeros
estrella
2
2011 | La piel que habito
estrella
4
2009 | Los abrazos rotos
estrella
5
2009 | La concejala antropófaga
estrella
3
6
Volver
2006 | Volver
estrella
6
2004 | La mala educación
estrella
3
2002 | Hable con ella
estrella
6
1999 | Todo sobre mi madre
estrella
7
1997 | Carne trémula
estrella
4
1995 | La flor de mi secreto
estrella
4
12
Kika
1993 | Kika
estrella
4
1991 | Tacones lejanos
estrella
5
1990 | ¡Átame!
estrella
5
1988 | Mujeres al borde de un ataque de nervios
estrella
6
1987 | La ley del deseo
estrella
4
1986 | Matador
estrella
4
1984 | ¿Qué he hecho yo para merecer esto!!
estrella
4
1983 | Entre tinieblas
estrella
3
1982 | Laberinto de pasiones
estrella
3
1980 | Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
estrella
3
1978 | Folle... folle... fólleme Tim!
estrella
4

Guionista

Guionista (21 títulos)

Intérprete

Intérprete (4 títulos)

Argumento

Argumento (1 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto