saltar al contenido principal

Biografía

Pedro Weber 'Chatanuga'

01/03/2016
(Ciudad Guzmán, Jalisco, México, 27/11/1933; † México, D.F., México, 21/03/2016)
El Andrés Pajares mexicano
Pedro Weber 'Chatanuga'

Fue el máximo representante de un género que en realidad avergüenza a los mexicanos, el cine de “ficheras”, eufemismo para prostitutas, que dio lugar a títulos que no parecen proceder del mismo país que ha dado a Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. El actor cómico Pedro Weber ‘Chatanuga’, muy apreciado sin embargo por sus compatriotas, falleció el lunes, 21 de marzo de 2016, a los 82 años, por insuficiencia cardíaca y pulmonar.

Nacido el 27 de noviembre de 1933, en Ciudad Guzmán, pequeña localidad del estado de Jalisco, Pedro Weber no era precisamente un ‘pelado’, ciudadano de baja extracción social, como el orgulloso de ello Cantinflas, sino que procedía de una familia de clase alta de origen libanés. Aún así, siguió los pasos de su ilustre compatriota como cómico de carpa.

Un día le preguntó a unos compañeros músicos de su espectáculo cómo se llamaba la pieza que acababan de tocar. Le respondieron que se trataba de “Chatanooga Choo Choo”, de Glenn Miller, y a partir de entonces empezaron a conocerle como “Chatanuga”. Poco después debutaría en el cine con Dos caballeros de espada (1964), thriller de Carlos Enrique Taboada, uno de los pioneros del terror mexicano.

Pero se consagró con el citado ‘cine de ficheras’, en títulos como La pulquería (1981), Los rateros (1989), Adiós, Lagunilla, adiós (1984), El cafre (1986) y El vampiro teporocho (1989), donde básicamente interpretaba a humildes mecánicos o albañiles que pasaban los días en burdeles, en un tipo de cine machista, picarón, lleno de mujeres desnudas y diálogos subidos de tono, que tenía cierto tirón en la época. Llegó a trabajar con sus equivalentes españoles, Andrés Pajares y Fernando Esteso, en Yo hice a Roque III.

Cuando se pasó de moda el género, se refugió en telenovelas. Ha participado en algunas que tuvieron una enorme repercusión, como Agujetas de color de rosa, El privilegio de amar y, más recientemente, Rebelde. Se resistió a retirarse del cine, pero se vio obligado a ello por problemas de salud tras rodar en 2014 En el último trago, un film de tono nostálgico.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
2014 | En el último trago
2004 | Rebelde | Serie TV
estrella
3
1980 | Yo hice a Roque III
estrella
2

Magazine