saltar al contenido principal

Biografía

Petula Clark

07/06/2018
(Ewell, Surrey, Inglaterra, Reino Unido, 15/11/1932)
La alegre y pelirroja cantante
Petula Clark

Lleva el arte en la venas. Comenzó cantando siendo niña y esparció su voz por el mundo a lo largo de más de setenta años. Reina de la canción en los años 60, eventualmente se convirtió en actriz, una profesión por la que sentía gran atracción.

Aunque participó en grandísimas películas, la carrera artística de Petula Clark está relacionada sobre todo con el mundo de la música, en el que ha llegado a ser una eminencia. De hecho, con más de 70 millones de discos vendidos en su carrera ostenta el récord de ser la cantante británica más prolífica.

Petula Clark nació el 15 de noviembre de 1932 en Surrey, Inglaterra. Es hija de madre galesa y padre inglés. Desde muy joven ya sintió la llamada del arte. En 1938, con seis añitos, acudió con su padre a ver actuar a Flora Robson y ya supo qué quería ser de mayor. Más tarde llegó a afirmar que soñaba con convertirse en Ingrid Bergman. Sin embargo, los caminos artísticos iban a ir por otro lado, porque la música llamó entonces a su puerta. A partir de 1942 actúo centenares de veces en un programa de radio destinado a entretener a las tropas durante la II Guerra Mundial e incluso hizo giras en el Reino Unido como cantante infantil, acompañada de otra niña llamada Julie Andrews.

Debutó en el cine con doce años, en el drama bélico Medal for the General, al cual siguieron otras pequeñas apariciones en películas como Sé a dónde voy (1945), de Poweell y Pressburger, o Vice versa (1948), de Peter Ustinov. Poco a poco sus papeles empiezan a tener mayor entidad y en los 50 participa en sólidas producciones, como Dance Hall (1950), de Charles Chrichton; The Card (1950), comedia de Ronald Neame con Alec Guinness; o Made in Heaven (1952) y The Gay Dog (1954), en donde ya adquiere roles de protagonista.

Aunque durante los años cincuenta seguía cantando y obteniendo grandes éxitos, fue en los años sesenta cuando su popularidad creció como la espuma, pero no precisamente por el cine sino precisamente por su explosión en el mundo de la música con temas como “Sailor”, que llegó a ser número uno en Inglaterra, o “Romeo” y “My Friend the Sea”. Aunque fue su tema “Downtown” el que la convertiría en una auténtica leyenda cuando salió allá por 1964. El tema fue número uno en varios países, incluido Estados Unidos, y vendió millones de copias.

Tras alguna película típica sesentera, al estilo de los espías (Misión en la Costa Azul), retomó su carrera cinematográfica gracias a El valle del arco iris (1968), comedia musical en donde estuvo acompañada por el inigualable Fred Astaire. Y al año siguiente estuvo espléndida en la que fue quizá su mejor trabajo delante de las cámaras, Adiós Mr. Chips, drama protagonizado por su compatriota Peter O'Toole. Aunque volvió a aparecer en algunas producciones su último papel relevante tuvo lugar en el drama familiar Never Never Land en 1980.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
1969 | Goodbye, Mr. Chips
estrella
6
1968 | Finian's Rainbow
estrella
5
1952 | The Card
estrella
6

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE