saltar al contenido principal

Biografía

Philip Roth

14/04/2010
(Newark, Nueva Jersey,, EE.UU., 19/03/1933; † Nueva York, EE.UU., 22/05/2018)
Afortunado en literatura, desdichado en el cine
Philip Roth

Philip Roth, uno de los grandes de la literatura estadounidense de las últimas décadas, falleció el 22 de mayo de 2018 en Manhattan a los 85 años por insuficiencia cardiaca, según ha confirmado su agente, Andrew Wylie.

Nacido el 19 de marzo de 1933 Newark (Nueva Jersey), Philip Milton Roth fue hijo de un matrimonio de descendientes de emigrantes judíos de Europa del Este. Después de graduarse de la educación media superior a la edad de 16, Roth fue a la Universidad de Bucknell donde se graduó en Lengua Inglesa. Comenzó el doctorado en Filosofía, que nunca terminó. Tras un Master en Literatura por la Universidad de Chicago, trabajó durante un tiempo como instructor en el programa de escritura de la universidad. Después, pasó a impartir escritura creativa en la Universidad de Iowa, en Princeton y en Pennsylvania.

En el campus de Chicago conoció al novelista Saul Bellow y a Margaret Martinson, que se convertiría en su primera esposa, aunque se separó de ella en 1963, y  falleció en un accidente automovilístico en 1968. Se inspiró en ella para varios personajes femeninos relevantes de su obra. Su primer libro, "Goodbye, Columbus", que recopila cinco cuentos cortos y una novela breve, ganó el National Book Award en 1960. Tras las poco exitosas "Letting Go" y "Cuando ella era buena", se consagró con al tercera "Portnoy's Complaint", de 1969.

Por norma general, no tuvo mucha fortuna a la hora de que se adaptaran sus obras a la pantalla. Uno de sus relatos dio lugar al largometraje Battle of Blood Island, de 1960, un drama bélico muy poco conocido. Después otro dio lugar a un capítulo de la serie Alfred Hitchcock presenta. Larry Peerce adaptó en 1969 Complicidad sexual, donde Ali MacGraw interpreta a una mujer que mantiene una relación con un hombre muy diferente a ella, encarnado por Richard Benjamin. Este mismo actor también protagonizó la adaptación de la citada Portnoy's Complaint, que pasó desapercibida.

Resultan llamativos los malos resultados del veteranísimo Robert Benton cuando adaptó una de sus mejores novelas, La mancha humana, con Anthony Hopkins y Nicole Kidman al frente del reparto, como un profesor de universidad y una mujer más joven con la que empieza a vivir una aventura erótica. Pero fracasó aún más si cabe  Ewan McGregor, que debutó como realizador con Pastoral Americana, para muchos el mejor texto del autor, pero que en cine dio lugar a una narración demasiado pretenciosa. Tampoco salió bien parado James Schamus, guionista y productor habitual de las películas de Ang Lee, con su ópera prima, Indignación

Así las cosas, se diría que la mejor adaptadora de Philip Roth al cine ha sido la española Isabel Coixet, que llevó al cine "El animal moribundo", en Elegy, con Ben Kingsley y Penélope Cruz, como un profesor universitario y la alumna a la que seduce. Pese a todo, no llega a ser de los mejores trabajos de la realizadora, pese a tratar temas de indudable interés, como el hastío de los intelectuales de occidente.

En 2012 anunció que se retiraba. Ese mismo año recibió el Príncipe de Asturias de las Letras. "Leer ha reemplazado el placer de escribir y constituye el principal estímulo de mi vida intelectual", aseguró posteriormente en una entrevista.

Trabajos destacados

Filmografía

Argumento

Argumento (7 títulos)
2016 | American Pastoral
estrella
4
2016 | Indignation
estrella
4
2015 | The Humbling
estrella
4
4
Elegy
2008 | Elegy
estrella
5
2003 | The Human Stain
estrella
4
1972 | Portnoy's Complaint
estrella
3
1969 | Goodbye, Columbus
estrella
4

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE