saltar al contenido principal

Biografía

Piper Laurie

05/04/2018
(Detroit, Michigan, EE.UU., 22/01/1932)
La madre de Carrie
Piper Laurie

Candidata al Oscar en tres ocasiones, por “El buscavidas”, “Carrie” e “Hijos de un dios menor”, forma parte de la última generación de actrices clásicas. No ha hecho más películas porque considera que durante muchos años quedaba relegada a papeles florero por su belleza, así que o le daban buenos papeles o se quedaba en su casa. Más de uno no ha podido pegar ojo después de ver su papel más conocido, la madre ofuscada y perturbada de una adolescente con poderes psíquicos.

Nacida el 22 de enero de 1932, en Detroit (Michigan), Rosetta Jacobs (su auténtico nombre) procede de una familia de judíos formada por un emigrante polaco y una rusa. Recuerda con tristeza que a los cinco años sus padres la enviaron durante algún tiempo a un sanatorio infantil para acompañar a su hermana, que padecía de asma. “Allí tuvimos que crear todo nuestro entretenimiento”, aclara. “No teníamos juegos ni juguetes. No había televisión ni películas. Sólo libros, árboles trepadores, un columpio, y el sábado nos dejaban escuchar quince minutos del programa de radio para niños si estábamos bien”.

Como consecuencia de estos terribles días, desarrolló una aguda timidez. Por esta razón años después sus progenitores decidieron estimularla a hablar en público apuntándola a clases de locución, donde fue fichada por ojeadores de Universal, que le ofrecieron un contrato. Tras adoptar como nombre artístico Piper Laurie, debutó con un breve papel en la comedia Luisa, protagonizada por Ronald Reagan, con el que vivió un breve idilio, antes de que éste la dejara plantada para casarse con Nancy Davis. Siguieron papeles en Francis en las carreras, junto a Donald O’Connor, o Su alteza el ladrón y Son of Ali Baba, ambas con Tony Curtis, con quien desarrolló una gran amistad. Para que se hablara de ella, la compañía hizo circular entre los columnistas de chismorreos que la actriz se bañaba en leche y comía pétalos de flores para aumentar la luminosidad de su piel.

Sin embargo, el estudio parecía haberla encasillado como joven tontita, en películas de segunda fila. Dejó el trabajo, pese a que cobraba dos mil dólares a la semana (una cantidad muy generosa) para mudarse a Nueva York, donde acude a clases de interpretación en el Actor’s Studio. Consigue ofertas para actuar en obras de teatro que se grababan en directo para televisión, como Días de vino y rosas, en cuya versión para el cine fue sustituida por Lee Remick. “En Universal estaba estancada. En primer lugar, sufría problemas de autoconfianza, por lo que en vez de ser yo misma imitaba a otras actrices jóvenes, me limitaba a hablar como ellas y hacer sus gestos”, comentó en una entrevista. “Disfrutaba yendo de un lado a otro con mis compañeros, pero no aprendía nada nuevo”.

Sólo aceptaba regresar a la gran pantalla ocasionalmente, cuando le ofrecían un papel a la altura de su talento. Se luce sobre todo como Sarah Packard, la inválida con problemas de alcohol que hacía buenas migas con Paul Newman, en El buscavidas, de Robert Rossen, adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, en torno a un joven, Eddie Felson, el rápido, que trata de salir adelante con sus habilidades para el billar. “Todo era tan dramático en el film que Newman y yo improvisamos para Rossen un momento de alegría y risas. Pero luego él no lo utilizó en el montaje final”, ha explicado.

Realizó un trabajo mucho más intenso que en cualquier film anterior, pero en 1962 la categoría de interpretación femenina de la Academia estaba especialmente disputada, pues tenía enfrente a Audrey Hepburn (Desayuno con diamantes), Natalie Wood (Esplendor en la hierba), Geraldine Page (Verano y humo) y una Sophia Loren en estado de gracia que finalmente se alzó con la estatuilla por Dos mujeres.

Un periodista de New York Herald Tribune, Joe Morgenstern, vivió una de las historias más bonitas que haya podido contar un informador de cine, ya que inició un idilio con Piper Laurie después de entrevistarla durante la promoción del clásico film. Pronto empezaron a salir, y nueve meses después, el 21 de enero de 1962, contrajeron matrimonio.

Contra todo pronóstico, la candidatura al Oscar no provocó que le ofrecieran trabajos dignos, por lo que dejaría el cine durante 15 años para dedicarse a su familia. Se mudó a Woodstock, Nueva York, con su marido, con quien tuvo una hija, Anne Grace Morgenstern, en 1971. Aceptó ocasionalmente trabajos televisivos y también subirse a los escenarios de Broadway para protagonizar un revival de “El zoo de cristal”, de Tennessee Williams, con Maureen Stapleton.

No quiso ni hablar de volver a la pantalla grande hasta que le ofrecieron interpretar a la madre de la protagonista en Carrie (1976), donde Brian De Palma adaptó la primera novela de Stephen King. Encarnaba a una mujer desequilibrada, obsesionada con sus propias interpretaciones de la religión, que tiene a su hija tan traumatizada que se convierte en objeto de burla por parte de sus compañeros de clase. Mientras que ésta, Sissy Spacek, fue candidata al Oscar como actriz principal, ella se ganó a pulso ser elegida como secundaria, aunque ganaron esta vez respectivamente Faye Dunaway y Beatrice Straight, ambas por Network, un mundo implacable. “Impresionaba trabajar con ella, aunque tuvieras más o menos claro lo que iba a hacer, siempre te sorprendía con aportaciones nuevas a su personaje”, recordaba Spacek.

Tras divorciarse en 1981, se mudó con su hija al sur de California, y no volvió a casarse. Aceptó encarnar a otra madre, esta vez de la sordomuda protagonista de Hijos de un dios menor. Nuevamente, madre e hija optaron a los galardones más preciados del cine, pero mientras que Marlee Matlin se llevó el relativo a actriz principal, ella fue desbancada por Dianne Wiest, por Hannah y sus hermanas (curiosamente, ese año el mejor actor fue Paul Newman, por repetir su rol de Eddie Felson, el rápido, en El color del dinero).

Desde entonces parece haber roto la regla de no aceptar cualquier papel, e interviene en numerosas producciones, algunas de segunda fila. Destacó en televisión como Catherine Martell, directora de la fábrica en Twin Peaks, que presuntamente fallecía en un incendio, pero después reapareció, maquillada como el hombre de negocios japonés Mr. Tajamura, engañando a la audiencia. Por este doble trabajo recibió un Globo de Oro.

David Lynch me llamó a mi casa y me dijo, imitando la voz de James Stewart, que todos pensaban que mi personaje había muerto al final de la primera temporada. Pensaba que quería decir que estaba despedida, lógicamente”, recuerda. “Pero no, me dijo ‘Ahora, Rosie, ésta es la parte en la que quiero que pienses. Regresarás con algún tipo de disfraz, como hombre y espiarás y crearás problemas’. Yo elegí ser un hombre de negocios japonés, porque era menos predecible. Pero entonces David me comentó que debía mantener el secreto. Yo misma me maquillaría, y ni los actores ni el equipo técnico debían saber la verdad. Ni mi agente, mi mis familiares. Era importante para él”.

Volvió a compartir la pantalla con Sissy Spacek, esta vez su hermana, en El arpa de hierba, adaptación de la novela de Truman Capote, dirigida por Charles Matthau, que tuvo a sus órdenes también a su padre, el célebre Walter Matthau, y al memorable compañero de reparto de éste en grandes clásicos Jack Lemmon. En 2011 publicó “Learning to Live Out Loud”, su autobiografía.

Curiosamente, Lynch no se acordó de ella cuando resucitó Twin Peaks, recuperando a la mayor parte de actores originales. “Le dejé claro que estaba encantada de retomar al personaje. Creo que no le cuadraba porque yo estaba más en el lado cómico y luminoso de la serie, y se ha ido a los aspectos más oscuros del espectáculo”.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (41 títulos)
2018 | White Boy Rick
2
Hesher
2010 | Hesher
2007 | Hounddog
estrella
5
2006 | The Dead Girl
estrella
4
2004 | Eulogy
estrella
5
2001 | Midwives
estrella
5
2000 | Possessed
estrella
5
1999 | Palmer's Pick Up
estrella
3
1998 | The Faculty
estrella
4
1996 | The Road to Galveston
estrella
5
1995 | The Grass Harp
estrella
6
1995 | The Crossing Guard
estrella
6
1993 | Wrestling Ernest Hemingway
estrella
5
1993 | Trauma
estrella
5
1993 | Rich in Love
estrella
5
1992 | Storyville
estrella
5
1991 | Other People’s Money
estrella
4
1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV
estrella
7
1990 | Twin Peaks | Serie TV
estrella
7
1990 | Rising Son
estrella
5
1989 | Dream a Little Dream
estrella
4
1988 | Appointment with Death
estrella
4
1986 | Children of a Lesser God
estrella
6
1985 | Return To Oz
estrella
6
1983 | The Thorn Birds | Serie TV
estrella
4
26
Tim
1979 | Tim
estrella
5
1976 | Carrie
estrella
7
1961 | The Hustler
estrella
8
1957 | Until They Sail
estrella
5
1957 | Kelly and Me
estrella
5
1955 | Smoke Signal
estrella
5
1954 | Johnny Dark
estrella
5
1954 | Dawn at Socorro
estrella
5
1953 | The Golden Blade
estrella
5
1953 | The Mississippi Gambler
estrella
6
1952 | No Room for the Groom
estrella
5
1952 | Son of Ali Baba
estrella
5
1952 | Has Anybody Seen My Gal?
estrella
5
1951 | Francis Goes to the Race
estrella
5
1951 | The Prince Who Was a Thief
estrella
5
41
Luisa
1950 | Louisa
estrella
5

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto