saltar al contenido principal

Biografía

Sofia Coppola

30/06/2015
(Nueva York, EE.UU., 14/05/1971)
Premios: 1 Oscar (más 2 premios) Ver más
Oscar
2004
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
La sutileza y la melancolía
Sofia Coppola

Sofia Coppola (Nueva York, 1971) tiene una corta pero exitosa carrera como cineasta. Hija del legendario director de la saga “El padrino”, ha logrado labrarse una carrera personal con la que se ha despegado de la alargada sombra de su padre. Con “Lost in Traslation” se convirtió en la primera mujer estadounidense nominada al Oscar a la mejor dirección.

Desde su nacimiento, Sofia estaba destinada al cine. Como el padre que le compra a su hijo recién nacido una camiseta de su equipo preferido, Francis la hizo aparecer siendo un bebé en El padrino, en la mítica escena del bautizo. Más tarde apareció otras obras suyas como La ley de la calle, Cotton Club o Peggy Sue se casó. En El padrino III, sustituyó a Winona Ryder en el papel de Mary Corleone, una decisión de su padre que no fue bien acogida en el mundillo fílmico. Su actuación recibió unas críticas negativas desproporcionadas, y terminó por dinamitar su carrera como actriz: a Sofia el éxito le iba a llegar por otros derroteros.

En 1998 se aventuró a dirigir Lick the Star, un corto en blanco y negro que contaba la historia de cuatro chicas que decidían envenenar a los chicos de su escuela con arsénico; un plan inspirado por la novela gótica “Flores en el ático”. Niñas y mujeres jóvenes, bellas, solitarias y aburridas. Este prototipo de personaje femenino se repetiría en el primer largometraje de Sofia: Las vírgenes suicidas. Inspirada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, cuenta la historia de cómo las preciosas hermanas Lisbon, las chicas por las que todo el instituto suspira, se suicidan. Todo el film se narra a través de la mirada adolescente de un chaval que, ya en la madurez, no logra comprender el porqué de tan trágico suceso. Pero no hay respuesta sencilla porque la película de Coppola es más inteligente y sugerente que una ecuación simple. Drama sincero con toques de humor envuelto en una atmosfera nostálgica y evocadora: la mejor forma de comenzar una carrera en el Séptimo Arte.

La siguiente obra de Sofia confirmó su prometedor debut y la situó como una de las jóvenes figuras a seguir dentro del mundo del cine. Lost in Traslation fue un éxito rotundo: recibió un sinfín de galardones entre los que destacan el Globo de Oro a mejor película y el Oscar a mejor guion original. La cinta trata sobre dos personas inmersas en matrimonios fracasados que tienen un affaire en Tokio. Toda la película está envuelta en un aire nostálgico y melancólico; todo es un mundo extraño para unos protagonistas que no entienden dónde está su lugar. La localización es tan fundamental como los diálogos, y los gestos, como las palabras. Tanto Bill Murray como Scarlett Johansson bordan sus papeles y dotan a los personajes de una actitud de presencia-ausencia fundamental para la historia.

Tres años después, en 2006, estrenó Maria Antonieta, un drama de época nada convencional que si bien se distanciaba en la forma de sus precedesoras, no lo hacía en el contenido. En el revolucionario siglo XVIII, María Antonieta se ve obligada a casarse con Luis XVI para sellar una alianza entre Francia y Austria. Así, con solo catorce años esta niña tiene que abandonar su hogar para instalarse en la opulenta y sofisticada corte francesa. Como la protagonista de Lost in Traslation, la reina se rebela contra el aislamiento y la monotonía que supone la vida en Versalles y la actitud de su marido, convirtiéndose así en una incomprendida y criticada mujer.

Con Somewhere, conocemos al primer protagonista masculino de Sofia Coppola. Johnny Marco es un actor de éxito que ve trastocada su vida de lujo y excesos cuando, por sorpresa, se le presenta su hija de once años fruto de un matrimonio fallido. Bajo esta premisa, la directora desarrolla unos temas que enlazan con su obra anterior: la crisis de identidad, la búsqueda de un lugar propio, la banalidad de las apariencias. En este último aspecto ahonda su última obra, The Bling Ring, un retrato sobre la tontería que subyace en el fenómeno fan.

La soledad, la incomprensión, la monotonía de la existencia, las apariencias vacías… en fin, la melancolía de la vida. A través de distintas historias y personajes, Sofia Coppola ha profundizado en los mismos temas. De una forma u otra, todo relato que nace de sus manos es inevitablemente personal, tanto en forma como en contenido. Ficción y realidad se mezclan en sus cintas y las dotan de una sinceridad y sutileza enormes: aquí radica la grandeza de su cine.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (8 títulos)
2017 | The Beguiled
estrella
6
2015 | A Very Murray Christmas
estrella
5
2013 | The Bling Ring
estrella
6
2010 | Somewhere
estrella
6
2006 | Marie Antoinette
estrella
6
2003 | Lost in Translation
estrella
8
1999 | The Virgin Suicides
estrella
6
1989 | New York Stories
estrella
6

Director

Director (7 títulos)

Intérprete

Intérprete (6 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE