saltar al contenido principal

Biografía

Steven Soderbergh

11/10/2011
( Atlanta, Georgia, EE.UU., 14/01/1963)
Premios: 1 Oscar (más 1 premios) Ver más
Oscar
2001
Ganador de 1 premio
Ganador de 1 premio
Comercial y experimental, no hay dilema
Steven Soderbergh

Tiene 48 años y una treintena de películas a sus espaldas de lo más variado, desde que pusiera de moda allá por el lejano 1989 la etiqueta de “cine independiente americano”. De vez en cuando anuncia que va a dejar las películas para dedicarse a pintar. Pero me da la impresión de que no conviene tomar tales declaraciones demasiado en serio. Este hombre vive del cine. Y no sólo porque le pague las facturas.

Steven Andrew Soderbergh nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 14 de enero de 1963. Sus ancestros provienen de Suecia –de hecho el apellido auténtico es Söderberg–, y ambos progenitores se dedicaban a la enseñanza. De hecho siendo un chavalín Steven y familia se trasladaron a Baton Rouge, Luisiana, en cuya universidad estatal el padre había sido fichado como decano de educación. Allí estudió en una escuela aneja a la institución universitaria y cobró afición a la realización de películas, rodó cortos en Super 8 con las cámaras que usaban los estudiantes. El camino natural parecía ser para Soderbergh emprender estudios superiores en la Universidad Estatal de Luisiana. Pero la llamada de Hollywood para intentar una carrera como cineasta fue más fuerte, y para allá se fue el futuro director.

Inicialmente Soderbergh aceptaba trabajos de diverso fuste para ganarse la vida, mientras ejercía de montador de películas por libre. Aquello no debía dar para vivir, pues volvió a casa, eso sí, no dejaba de rodar cortos y escribir guiones. 1986 sería el año del despegue de Steven y debe agradecérselo a la banda de rock Yes, que le encargó un documental sobre uno de sus conciertos; y en efecto, Yes: 9012 Live le valió una nominación al Emmy. Al año siguiente filma el corto Winston, de algún modo la semilla de Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), la película que le pone en el mapa y le concede la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Título enseguida citado cuando se habla de cine independiente americano, se trata de un film de personajes desorientados, con frágiles relaciones afectivas, y todo ello presentado de un modo moderno y juvenil que hizo fortuna. El reparto de desconocidos también empezaría a sonar a partir de entonces, se trataba del trío formado por Andie MacDowell, James Spader y Peter Gallaher.

A partir de este momento la carrera de Soderbergh lo es todo menos previsible. Cambia de estilo, de género, de enfoque. Se vuelve experimental, opta por el clasicismo, hace cine comercial, luego se convierte en autor... Usa el color y el blanco y negro, rueda en digital cámara en mano en plan barato, o acepta los millones que le pone en el bolsillo Hollywood, incluso rueda en español las andanzas del Che, o estrena películas como Bubble directamente en internet. Tiene un control completo de la fotografía, aunque por razones contractuales siempre firma con el seudónimo de Peter Andrews.

No es fácil decir que obtenemos una imagen nítida, clara y coherente, uniendo los “puntos” que serían películas como Kafka –un biopic “kafkiano” poco usual en blanco y negro, que parece homenajear a El proceso de Orson Welles–, El rey de la colina –título casi dickensiano en los años de la Depresión–, la trilogía de Ocean’s Eleven –cine de robos muy comercial con un reparto de estrellas que tira de espaldas, empezando por Brad Pitt y George Clooney–, Un romance muy peligroso –puro cine negro–, Traffic –su título más logrado, una mirada poliédrica al problema de la droga, por el que ganó el Oscar como director–, Erin Brockovich –con el Oscar para Julia Roberts–, Solaris (2002) –un remake que los amantes del cine de Andrei Tarkovsky no le perdonarán nunca–, Full Frontal, Bubble y The Girlfriend Experience –trío de “raritas”– o su segmento “Equilibrio” de Eros –compartiendo créditos con Michelangelo Antonioni y Wong Kar Wai nada menos–. Y sin embargo, es innegable que aquí tenemos a un artista, capaz además de empatizar con el espectador.

Lo que sí está claro es que Soderbergh siempre está explorando, buscando su sitio en el cine. Tuve ocasión de conversar con él en 2011, cuando acababa de rodar su díptico sobre el Che Guevara, que lo es todo menos convencional, empezando por la estructura, está vertebrado el primer film en torno a una entrevista al Che. Y me explicaba que “es complicado hacer vaticinios sobre por dónde van a ir las cosas. Lo que sí puedo decir, es que en Estados Unidos hay una especie de curioso paralelismo entre lo que ocurre en la economía y en el cine. La clase media está desapareciendo, crece el número de gente que tiene mucho dinero, y el que tiene poco. Y en el cine ocurre algo parecido, se hacen películas muy pequeñas o grandes producciones.” Por aquel entonces la crisis no era el azote que es hoy, pero está claro que algo detecta el cineasta en la sociedad, que tiene que ver con las personas, y que resulta muy claro en su último film, Contagio. Allí los miedos, el egoísmo propiciado por el instinto de supervivencia y el primar a los seres queridos, conviven con dificultad con actitudes más altruistas ante una epidemia de enormes dimensiones que azota al mundo entero.

Soderbergh estuvo casado con la actriz Betsy Brentley entre 1989 y 1994, y fruto del matrimonio tuvo una hija. En 2003 volvió a casarse con la periodista Jules Asner, divorciada como él.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (28 títulos)
2017 | Logan Lucky
estrella
5
2014 | The Knick | Serie TV
estrella
6
2013 | Behind the Candelabra
estrella
6
2012 | Magic Mike
estrella
4
2012 | Side Effects
estrella
6
2011 | Haywire
estrella
5
2011 | Contagion
estrella
7
2009 | The Informant!
estrella
5
2009 | The Girlfriend Experience
estrella
4
2009 | The Underneath
estrella
5
2008 | The Argentine
estrella
6
2008 | Che: Part Two
estrella
6
2007 | Ocean's Thirteen
estrella
6
2006 | The Good German
estrella
6
15
Eros
2005 | Eros
estrella
5
16
Bubble
2005 | Bubble
estrella
6
2004 | Ocean's Twelve
estrella
4
2002 | Full Frontal
estrella
4
2002 | Solaris
estrella
5
2001 | Ocean's Eleven
estrella
6
2000 | Erin Brockovich
estrella
7
2000 | Traffic
estrella
7
1999 | The Limey
estrella
6
1998 | Out of Sight
estrella
6
1993 | Fallen Angels | Serie TV
estrella
5
1993 | King Of The Hill
estrella
6
27
Kafka
1991 | Kafka
estrella
6
1989 | Sex, Lies, and Videotape
estrella
7

Fotógrafo

Fotógrafo (20 títulos)

Guionista

Guionista (6 títulos)

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto