saltar al contenido principal

Biografía

William Goldman

04/05/2018
(Highland Park, Illinois, EE.UU., 12/08/1931)
Premios: 2 Oscar Ver más
Oscar
1977
Ganador de 1 premio
Oscar
1970
Ganador de 1 premio
El gurú del guión
William Goldman

Escritor polifacético, articulista y uno de los más respetados guionistas en Hollywood. Su manual “Las aventuras de un guionista en Hollywood” es imprescindible para todos aquellos que quieran dedicar su vida al cine.

Nacido el 12 de agosto de 1931 en Highland Park (Illinois), en el seno de una familia judía. Él y su hermano, James Goldman, no tuvieron una juventud fácil. Su padre, Maurice Goldman, era un exitoso hombre de negocios hasta que la bebida acabó con su trabajo. Terminó suicidándose cuando William aún iba a al instituto. Además los problemas familiares se vieron intensificados por la sordera de su madre, Marion.

Pese a estos obstáculos, pudo graduarse en Bellas Artes, tras lo cual decidió unirse al ejército, donde permaneció hasta 1954. Dos años después hizo un máster de Bellas Artes en la Universidad de Columbia. Durante este tiempo, Goldman no dejó de escribir relatos cortos que trató de publicar, aunque sus profesores de la universidad y las revistas no veían talento en sus obras. Junto a su hermano se mudó a Nueva York, donde compartieron piso con el compositor John Kander, quien se convertiría en el creador de bandas sonoras para más de una docena de musicales, entre ellas las de Cabaret y Chicago.

En 1957 publica su primera novela, “The Temple of Gold”, y en cuestión de tres años, dos más. La tercera fue llevada al cine, Compañeros de armas y puñetazos (1960), una comedia dirigida por Ralph Nelson y estrenada tres años después de su publicación, en ella contaba sus experiencias en el ejército. Cuatro años más tarde, otra de sus obras es adaptada al cine, esta vez de humor negro y thriller, Así no se trata a una dama, dirigida por Jack Smight y estrenada en 1968. William Goldman no participó en ninguno de los proyectos. En 1961 se casa con la modelo Ilene Jones, con la que tiene dos hijas, Jenny Rebecca y Susanna.

Los derechos de su best-seller, Boys and Girls Together (1964), fueron comprados por el productor Elliot Kastner. Mientras negociaba con él, Goldman propuso al productor la adaptación de los libros del detective Lew Archer, escritos por Ross Macdonald. Kastner confió en Goldman y así comenzó la adaptación del primero. El resultado final es Harper, investigador privado (1966), donde repetía Jack Smigth, con Paul Newman en la piel del personaje, y cuyo éxito dio a Goldman la fama necesaria para moverse en Hollywood.

Mientras impartía clases en Princeton y trataba de volver a sus novelas, llegó la inspiración para su primer guion original, Dos hombres y un destino (1969), por el que cobró 400.000 dólares. Este fue el guion más caro del momento, y dedicó ocho años a documentarse antes de escribir su versión final. La película, dirigida por George Roy Hill, tenía un reparto de nuevo encabezado por Newman, esta vez junto a Robert Redford, fue un éxito tanto para el público como para la crítica y le valió a William Goldman su primer Oscar al mejor guion original.

William Goldman pasa por un largo periodo de enfermedad, lo que revirtió en un alto periodo creativo en el cual escribió varias novelas y guiones desde finales de los sesenta y durante la década de los 70. Entre ellos está “La princesa prometida”, que tardaría más de una década en llevarse al cine, aunque Goldman ya tenía escrita la adaptación. También escribió dos adaptaciones de sus novelas, Marathon Man (1976) y Magic (1976), sus guiones más lucrativos hasta el momento. De esta explosión creativa surgen guiones como Un diamante al rojo vivo (1972), El carnaval de las águilas (1975), Las esposas de Stepford (1975) y Un puente lejano (1977). Sin embargo, uno de los guiones destacó por encima del resto, Todos los hombres del presidente (1976), con Redford de nuevo, junto a Dustin Hoffman, dirigida por Alan J. Pakula, llevó a William Goldman hasta su segundo Oscar por mejor guion adaptado y un Globo de Oro.

Pese al reconocimiento de la película hubo varias polémicas alrededor de la misma. Goldman no estaba contento con el resultado final, posiblemente porque fue presionado para incluir una trama romántica. Además, aseguró que nunca antes había tenido que hacer tantas versiones de un guion. Por otra parte, en su biografía oficial, Robert Redford aseguraba que William Goldman no era el autor del guion. Una serie de investigaciones en una revista demostraron finalmente que Goldman era el autor original del guion.

Tras esta época de gran actividad llegó un periodo de sequía para Goldman. Pese a escribir numerosos guiones durante muchos años, no fueron llevados al cine. Esto dejó a Goldman espacio para dedicarse a sus otras facetas de escritor, publicando en 1983 su famoso libro “Las aventuras de un guionista en Hollywood”, que se convertiría en un manual imprescindible para generaciones de guionistas.

Por suerte, la mirada de Hollywood volvió a posarse en Goldman unos años más tarde. Tras un par de proyectos, llega La princesa prometida (1987), una historia de caballeros, piratas, romances y aventuras basada en su propia novela (tenía la costumbre de redactar primero el libro y a continuación la versión guionizada). Pese a que no obtuvo demasiado éxito en taquilla, los años la han convertido en una película de culto. El director de la película, Rob Reiner, solicitó a Goldman una adaptación de una novela de Stephen King, y así en 1990 se estrenó Misery. En su vida personal, Goldman sufre un revés, en 1991, pues se divorcia de su esposa.

Tras esto continuó su carrera haciendo varios trabajos sin acreditar, reescribiendo y corrigiendo guiones de otros. No por ello dejó de escribir sus propias historias y adaptaciones, aunque ninguna de especial relevancia, la mayoría recibieron críticas muy negativas. En 1998 otro golpe en la vida de Goldman, muere su hermano, James Goldman.

Sus últimos guiones han sido adaptaciones de novelas de Stephen King, Corazones en Atlántida en 2001 y El cazador de sueños en 2003. Pese al éxito de Misery, ninguna de estas nuevas adaptaciones logró lo esperado. Actualmente es considerado un gurú del guion en todo el mundo, tres de sus guiones se encuentran en la lista de las 101 mejores películas del Sindicato de Guionistas de América.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (24 títulos)
2015 | Wild Card
2003 | Dreamcatcher
estrella
4
2001 | Hearts in Atlantis
estrella
5
1999 | The General's Daughter
estrella
5
1997 | Absolute Power
estrella
5
1996 | The Ghost and the Darkness
estrella
5
1996 | The Chamber
estrella
6
1994 | Maverick
estrella
6
1992 | Memoirs of an Invisible Man
estrella
4
10
Chaplin
1992 | Chaplin
estrella
6
1992 | Year of the Comet
estrella
5
12
Misery
1990 | Misery
estrella
6
1987 | The Princess Bride
estrella
7
14
Magic
1978 | Magic
estrella
5
1977 | A Bridge Too Far
estrella
6
1976 | Marathon Man
estrella
7
1976 | All President’s Men
estrella
7
1975 | The Great Waldo Pepper
estrella
5
1975 | The Stepford Wives
estrella
6
1972 | The Hot Rock
estrella
5
1969 | Butch Cassidy and The Sundance Kid
estrella
8
1966 | Harper
estrella
6
1965 | Masquerade
estrella
5
1955 | Francis in the Navy
estrella
4

Argumento

Argumento (6 títulos)

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE