saltar al contenido principal

BLOG DE HILDY

Quién te ha visto y quién te ve, oh centenario cinematógrafo. El vertiginoso avance tecnológico ha cambiado el mundo de un modo que era difícil prever. Lo que ha afectado inevitablemente al cine. Aquí va una lista de inventos que han cambiado las películas, tanto en lo argumental, como en el modo en que se hacen y se ven.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos. No me parece mal, nada hay peor que quedarse rancio y anquilosado. Pero tengo para mí que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en su afán de ser guay y cool, está perdiendo un poco los papeles, y con ellos sus señas de identidad.

Ha transcurrido medio año, y ofrezco a los lectores de decine21 un balance de lo mejor que ha dado el cine hasta la fecha. Un aviso a navegantes: voy a ser muy exigente, mi lista es la de las 25 películas que aportan algo y considero que un amante del cine debe ver de modo casi obligatorio.

Estos días vivimos un gran revuelo entre los periodistas cinematográficos, por el cierre de la redacción de la revista “Fotogramas” en Barcelona y el despido de la mayoría de sus componentes.

Quizá nunca habría escuchado hablar de la película irlandesa “Zoo” –no hay noticias sobre su futuro estreno en España– si no fuera porque Peta, una de las asociaciones que vela por los animales que aparecen en las películas, haya llamado al boicot a sus potenciales espectadores.

Una visión comercial, de puro mercado, responderá a esta pregunta con inevitable pragmatismo: “Adivinemos los deseos del espectador, hagamos la película que quiere ver, y así nos saldrá la cuenta de resultados”. Sólo hay una pequeña pega: ¿cuáles son esos deseos?

Hay series de las que todo el mundo habla. Y otras, de las que no tanto. En un mundo en que resulta imposible seguirlas todas, y menos verlas desde el primer capítulo de la primera temporada, hasta el último de la última, sólo unas pocas han merecido en mi caso tal honor. “The Americans” es una de ellas, y me apena constatar que tanta gente la desconoce.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de “la última película de”? Muchas veces no pretendemos utilizar la expresión en sentido absoluto, y más bien se sobreentiende “la última que ha llegado a los cines, luego vendrán otras”. Pero quizá en ciertos casos sí estamos hablando de “la última película de”, después de todo.

Hace un par de días, leí el enésimo artículo que nos previene acerca del anisakis, ese parásito que va de huésped en huésped hasta llegar, tal vez, del pez al ser humano, con nefastas consecuencias crónicas. Y no faltaban los sabios consejos para el cuidado de nuestra salud, ojito con el pescado que comemos.

Vivimos una edad de oro de las series, dicen. No paran de surgir, casi como las setas. Pero, ¿existe algún espectador capaz de seguirlas todas? ¿No estaremos a punto de alcanzar el punto de saturación?

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE