saltar al contenido principal

Nunca se vio nada igual. Veinte películas llegan este fin de semana a los cines, ¿quién dijo que el cine estaba en crisis? Al menos por número de estrenos no será, aunque por supuesto los hay bastante minoritarios, incluidos documentales de circulación limitada.


Pero, en la resaca de esta “marea”, somos “aliados” del cine, y nos preguntamos quién “reinará” en la taquilla este finde, “examen” anunciado con luces de “neón”, no digáis que no avisamos.

Dos títulos hollywoodienses aterrizan en la cartelera. El glamour de una historia de espías durante la Segunda Guerra Mundial, con Brad Pitt y Marion Cotillard marido y mujer en la ficción, que pasaron fugazmente por Madrid a promocionar la peli, Aliados tiene muchas papeletas para conquistar la taquilla, con su propuesta de drama romántico y bélico como los de antes. En la misma contienda está situada la más pequeña cinta austriaca La primavera de Christine, basada en los recuerdos infantiles de la protagonista, que plasmó siendo ya adulta en una novela.

Y además tenemos la dinámica Marea negra, que recrea la catástrofe ecológica de vertido de crudo al mar, ocurrida hace unos años, con Mark Wahlberg de protagonista.
Y de algún modo también es deudora de ese cine de los grandes estudios la comedia La reina de España, donde Fernando Trueba rinde homenaje a las superproducciones americanas que se rodaron en los 50 en los años de Franco, Penélope Cruz repite su personaje de Macarena Granada al que dio vida en La niña de tus ojos, también de Trueba.

Pero además del cine comercial, existe el de autor. Y aquí hay que destacar sobre el resto Los exámenes, cinta rumana de primera división, su director Cristian Mungiu fue premiado en Cannes por este drama poliédrico, una mirada a una familia, un matrimonio y su hija, que lo es también a la situación triste de su país, a un paisaje donde la corrupción acampa con facilidad.

Además tenemos la cinta israelí Bar Bahar, que analiza la situación de la mujer palestina en Tel Aviv, el choque entre autonomía y tradición, con el bálsamo de la amistad para conciliar situaciones complejas. Albert Serra fija su mirada, nunca mejor dicho, La muerte de Luis XIV es muy, muy lenta, en la agonía de este monarca. The Neon Demon, con la fuerza visual del danés Nicolas Winding Refn, pero también con cierta superficialidad, arroja una mirada a los tentáculos asfixiantes del mundo de la fama y de la belleza física a toda costa. Además, la española Sicixia es una historia de amor y desamor seca, ambientada en Galicia, la Costa de la Muerte.

Jim Jarmusch estrena documental musical obligado para los melómanos, Gimme Danger fija su atención en The Stooges, la banda de la que formó parte Iggy Pop. Y el flamenco y la educación infantil en zonas marginales centra la sugerente Alalá, otro documental. Además se puede ver Rotas, que denuncia con acierto la lacra del maltrato de mujeres.

Y en fin, del resto de estrenos, no ha habido visionados de prensa, así que sólo podemos dejar constancia de su existencia: En el bosque, La pols, Amarás sobre todas las cosas, Backseat Fighter, y los documentales La fiesta de los locos, Bienvenido Mr. Heston, El quinto jinete y Frágil equilibrio.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE