saltar al contenido principal

Los cinéfilos están de enhorabuena, llegan a la cartelera dos películas excepcionales, “Hasta el último hombre” y “Paterson”, dentro de un excelente nivel marcado también por “El editor de libros”, “El navío” y “María (y los demás)”


Hay gente a la que Mel Gibson le cae mejor, y gente a la que le cae peor. Pero a unos y otros los deja sin habla cuando entrega obras maestras como Hasta el último hombre, la heroica peripecia del objetor de conciencia Desmond Doss durante la Segunda Guerra Mundial, que hizo más que muchos en Okinawa sin disparar una sola bala. Una cinta humana, poderosa, de enorme fuerza visual. Lo mismo que le ocurre a la poética Paterson, una historia sobre la belleza de la vida ordinaria, que puede ayudar a componer hermosos poemas, real o metafóricamente, basta con saber mirar, como el gran Jim Jarmusch.

Los amantes de la literatura van a gozar con El editor de libros, pues cuenta un aspecto de la creación novelística poco conocida, la de la relación de los autores con su editor, el film sigue a Max Perkins, que apostó por autores como el poco convencional Thomas Wolfe. Colin Firth y Jude Law entregan composiciones memorables. Y de entre lo mejor del cine español de 2016 llega María (y los demás), que dirige la desconocida Nely Reguera, sobre una aspirante a novelista y también trabajadora en una editorial, interpretada con poderío por Bárbara Lennie; la cinta se centra en la relación con su familia, de modo especial con el padre viudo y enfermo al que ha cuidado con esfuerzo.

Terrence Malick no sólo hace cine memorable, sino que apoya como productor a jóvenes prometedores. Es el caso del estadounidense de origen cubano Julio Quintana, que estrena The Vessel (El navío), una sentida reflexión sobre el sentido de lo que parece que no tiene sentido, una tragedia humana con numerosos muertos.

Del resto de estrenos hay dos en español, la uruguaya Migas de pan, cine político con intenso drama, y 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla, sobre el famoso secuestro de ETA. Y una película gamberra y no demasiado apasionante, Fiesta de empresa, que aprovecha la época navideña del año para tratar este tipo de eventos en forma de comedia loca.

Por último, dejamos constancia de los estrenos de varias películas que no han tenido pase de prensa, En defensa propia, Las apariencias engañan, Cinema Novo y Befikre.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine