saltar al contenido principal

Ocho películas llegan a los cines este fin de semana. Destaca “Jackie”, sobre los sentimientos que experimentó la viuda de JFK tras su terrible asesinato.

El chileno Pablo Larraín logra en Jackie algo extraordinario, atrapar los sentimientos de pérdida, vacío, añoranza, sentidos por la primera dama –fantástica Natalie Portman, nominada al Oscar– tras el magnicidio presidencial, en un momento en que está en el foco de la opinión pública mundial. También quiere atrapar el dolor El nacimiento de una nación, cinta sobre la esclavitud y la injusticia racial en Estados Unidos, interesante pero irregular, hay desequilibrio al mostrar la falta de humanidad con que eran tratados los esclavos, hasta el título pone demasiado en evidencia ese afán de saldar cuentas con el racismo de la famosa película homónima de Griffith.

Quien quiera echar risas, va a tener ocasión, y se agradece, la verdad. Manual de un tacaño es una amable comedia francesa, que no inventa la pólvora, pero combina chistes de buena ley y buenos sentimientos a cuenta de un protagonista, Dany Boon, más agarrado que un chotis, no lo puede evitar el pobre. También hay buenos sentimientos en la meritoria y ambiciosa Lo que de verdad importa, película de Paco Arango que mira de frente al cáncer infantil, y que promete destinar todos los beneficios a la lucha contra esta enfermedad.

Hay ambición, desde luego, en La gran muralla, que tiene detrás a Zhang Yimou, un proyecto que une fuerzas chinas y hollywoodienses. Muy vistosa, mezcla aspectos históricos y mágicos, y actores de ojos rasgados y occidentales, un singular mejunje muy pensado cara a la taquilla de un mundo globalizado. Más interés tiene la mirada a Oriente Próximo, Túnez, en Hedi, que explora la vida anodina de este personaje, a punto de acometer una boda concertada, aunque no lo tiene muy claro.

El cine español ofrece Bigas x Bigas, un documental sólo para incondicionales, permite conocer mejor al cineasta, pero es decididamente tedioso. Mientras que Eduardo H. Garza sorprende con su correcto thriller Legionario, hecho con medios justitos, pero con enorme dignidad.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Magazine